ACABAR CON EL MITO

Los funcionarios están hartos de escuchar una y otra vez la misma cosa.

Así que este post es para que se desahoguen. Ah! y de paso para explicar a cualquiera que no lo sepa la diferencia entre enchufado acomodado y funcionario.

El Estado español, el país donde probablemente vivas mientras lees este artículo, (si no, enhorabuena, o quizás te afecten otros problemas peores, esperemos que no) está compuesto por personas inteligentes, muy inteligentes y que además, ganan en todos los deportes donde participan.

Además, si dicen que la culpa de todo lo que pasa en este país la tienen los funcionarios, pues será verdad oiga. (Nótese la ironía)

Les explico brevemente la diferencia entre funcionario y laboral enchufado acomodado, oK?.

Funcionarios vs Enchufados Laborales acomodados. DEFINICIONES

  • Funcionario = Persona que ha obtenido un puesto de trabajo en la Administración Pública por medio de procedimientos de selección que se rigen por los principios de transparencia, igualdad, mérito y capacidad, también llamados oposición, o concurso de oposición. Valoran su puesto de trabajo, porque les ha costado muchísimo esfuerzo y tiempo obtenerlo, se sienten completamente implicados en su trabajo porque se lo han ganado pero luchan día a día contra todo el que los crucifica para que se dignifique su posición, tarea ardua ya que tienen a la mayor parte de la sociedad en contra por culpa de un mito.

  • Laboral enchufado acomodado = Persona normalmente familiar, amigo o conocido de personas con influencia en puestos de responsabilidad de la Administración Pública normalmente en partidos políticos, o con el carnet del mismo obtenido para conseguir un trabajo que se olvida absolutamente de ideologías que valgan, pasándoselas por alto. Contratado en la Administración Pública por medio del procedimiento llamado “dedísmo” y al que se le sienta en un sillón con responsabilidades públicas. No valora su puesto de trabajo ya que no le ha supuesto ningún tipo de esfuerzo llegar a él y por ello está acomodado.

Ojo. Con esto no quiero decir que los funcionarios no se relajen, que también puede pasar, (para solucionarlo están los procedimientos de Evaluación del Rendimiento, donde se mide la productividad, y teóricamente es genial, pero su aplicación práctica es más que discutible o simplemente, no se usa), y ¿quién ha dicho que a un funcionario no se le puede despedir? Claro que se le puede despedir. No si llega 2 días tarde o hace huelga (que se le quitará del sueldo por supuesto), pero si se le puede despedir si incumple gravemente sus funciones, hay procedimientos disciplinarios para ello.

Existen también funcionarios acomodados, y existen laborales enchufados competentes. Pero en mucha menos proporción.


¿Por qué digo esto? Porque la mayoría de las veces que escuchamos noticias de corrupción, ej: Caso de los Eres, de malas gestiones, incluso de drogas!, de accidentes de coches por conducción ebria, CASUALMENTE los protagonistas son enchufados laborales por partidos políticos. ¿Habrá alguna relación? Tic, tac, tic, tac…


Tampoco digo que todos los laborales sean acomodados, para nada.  En la Administración existen trabajadores contratados mediante la legislación laboral, pero tras unas entrevistas y cribas curriculares objetivas y son tan válidos como cualquier otro trabajador público, privado o autónomo.


Ahora quiero lanzar una pregunta. ¿Conoces a más funcionarios, o a más enchufados laborales acomodados?


Dependiendo de tu respuesta, podríamos hacer un análisis profundo en el que concluiríamos de la siguiente forma: Existe una clara persecución, contra el colectivo de los funcionarios públicos de la administración.


Es verdad que tienen unas condiciones laborales flexibles en lo que es el horario, pero no en lo que es la posición y sobre todo opinión social, y mucho menos condiciones económicas.


Los funcionarios se toman un café, y se leen un poco el periódico, exactamente igual que tú. Y no pasan por el bar sin que el tiempo pase como si el reloj no tuviera manecillas o se hubiese quedado parado.



DEBEMOS DIGNIFICAR A ESTE COLECTIVO Y CONSIDERARLO UNO MÁS EN EL ENTRAMADO DE RELACIONES DE TRABAJO DEL MERCADO DE LA INCERTIDUMBRE.


EN RESUMEN: HAY QUE ACABAR CON EL MITO.


Es mentira de que existan muchísimos funcionarios, es más la Administración Pública los demanda! De hecho, puedes encontrar montañas de archivos y asuntos pendientes en cualquier departamento de cualquier delegación de cualquier administración.


Las administraciones más pequeñas han provocado una duplicidad de tareas que lo único que ha llevado es a dar empleo a más enchufados laborales y que éstos se acomoden al ver que están en un puesto de calidad, y que no tienen responsabilidad puesto que quien les ha conseguido el trabajo, normalmente serán su superior jerárquico, y normalmente, no le pedirá responsabilidades por sus actos ni nada al respecto.


Los gobiernos y la sociedad defienden a pequeños y medianos empresarios, los gobiernos defienden a grandes fortunas, el gobierno defiende a autónomos, el gobierno busca soluciones para los trabajadores y reformas en el mercado laboral. Me parece genial pero…. ¿Por qué no mira también los problemas de SUS trabajadores, de su función pública?

*Actualización 20/11/2015: Durante una de las charlas del #EBE2o15 una mujer del público ha dicho que no existe colaboración entre los emprendedores y la administración porque los FUNCIONARIOS roban ideas. Sin embargo uno de los ponentes ha defendido la posición de los funcionarios.


Señora, que los funcionarios están para solucionarle los problemas! A ver si se ha cruzado con algún empleado público no funcionario aprovechado al que le ha gustado su idea para cuando termine su contrato... 

Escribo una entrada cada día de la semana (o al menos eso intento), te invito a que te pases por el mercado de la incertidumbre siempre que te apetezca para leer y debatir si quieres cualquier cosa, sugerir cambios,  mejoras, o dejar algún comentario.

Si prefieres ponerte en contacto conmigo directamente, estoy en twitter como @juanjocesc


2 comentarios:

  1. Estoy muy de acuerdo contigo, la gente no sabe diferenciar entre una cosa y otra y hablan sin saber de los funcionarios de forma despectiva. Yo he estado estudiando para serlo de justicia, y en mi familia hay varios funcionarios.

    Puedo decir que para mi, los funcionarios que hay en mi familia son un ejemplo de esfuerzo y de superación y amor por su trabajo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Exacto Rafa, son un EJEMPLO a seguir en superación y esfuerzo. Pero como por desgracia muchos enchufados se convierten en funcionarios, y la relajación de los mismos es la que se ve desde la calle. Por eso se les ha crucificado a ellos sin conocer su verdadero comportamiento, una pena, pero hay que defenderse!

    Un abrazo y gracias por comentar.

    ResponderEliminar

Por cada comentario que dejes aquí, menos incertidumbre habrá en nuestro "Mercado". Gracias! Juanjo.