7 síntomas de los complejos de inferioridad

Éstas son las 7 características que cualquier trabajador, empresario, o persona debe eliminar cuando note que comienzan a aparecer, a brotar. Unas características que crean complejo de inferioridad. Y que no llevan a ninguna parte.


1. Echar la culpa a los demás. 

Crisis, banqueros, políticos, ladrones, corruptos, estafadores, todos conocemos que los hay y los habrá, pero si ves que sólo hablas de ellos, y la situación te supera, estás pasando toda la responsabilidad sobre algo que te ocurre a tí a otros, y eso es un grave error. Y un primer síntoma de inferioridad.

2. Debilidad ante lo que dicen los demás. 

Si te influyen las palabras de los demás, o todo lo que dicen te lo tomas como algo personal, o en contra tuya, como algo que tú no podrías decir, o incluso si comienzas a pensar en que no podrías hablar de la misma manera...otro síntoma.

3. No reconocer tu entorno. 

Si no eres consciente de lo que pasa a tu alrededor...mal vamos. Míralo ésto como una oportunidad para conocer gente que están en el mismo lugar que tú, y aprender de las situaciones ¿Qué hace el resto? ¿Cómo aprovechan lo que les rodea? ¿Cómo podrías aprovecharlo tu? 

4. Que todo te afecte de forma exagerada. 

Cualquier mala noticia te bloquea, te deja k.o. Sin capacidad para la reacción ni para tu propia defensa, al menos para que no te afecte, en lugar de pensar que después de las malas noticias, es cuando se ve lo realmente fuerte que son las personas. 

5. Relajarte. 

Cuando van las cosas bien, la gente está acostumbrada a relajarse, en lugar de mejorar para que nunca vuelvan atrás y sólo se trabaje por la continuidad y por el mantener las situaciones que son beneficiosas.

6. No reconocer lo que pasa.

Estas con el agua al cuello y no lo reconoces, hablas como si contigo no fuera la historia.

7. Hablar mucho y hacer poco. 

Pensar o decir que vas a hacer cosas, y NO HACERLAS. A ésto estamos muy acostumbrados en estas fechas. 

Por ello... deja de hacer buenos propósitos para el año que viene y empieza a actuar AHORA.


17 comentarios:

  1. cristina fernandez de Kirchner sufre un complejo de inferioridad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajajajajajajaja buena esa!

      Eliminar
    2. por qué le respondía en un año después ahre

      Eliminar
  2. Me gustaria que se lo dijeses frente a frente.. y que te aguantes la devolucion.. si se rebaja a tu altura. creo que si discutís 10 temas diferentes con ella te gana 11 veces.. (yo no soy k pero creo que ella es una de las grandes personalidades de nuestra era y se lo habrá ganado). "lo general de los hombres juzga de su presente según sus intereses y juzga de su pasado según verdadera justicia" Don José Francisco de San Martín.

    ResponderEliminar
  3. cristina fernadez del chorro kirchener, es la mas grande chorra y mentirosa de nuestra era.
    Si la Argentina fuera una república y habría división de poderes, ya estaría entre rejas, y la plata robada, ya no estaría en la tumba del tuerto, estaría en escuelas. hospitales, calles, cárceles, trenes, puertos,caminos, infraestructura publica.

    ResponderEliminar
  4. el ser vizco si que te crea eso y mas,avezes piensas en el suicidio.se pasa muy mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La aceptación propia es la primera para que se produzca posteriormente la aceptación social. Aceptemos como somos lo primero. Con posterioridad, viene otro trabajo duro porque la sociedad por desgracia está muy acostumbrada a mirar de forma degradante los defectos físicos, pero si nos queremos lo suficiente, podremos hacer que esos prejuicios no afecten tanto a nuestra propia personalidad. Luego luchar contra ellos en pequeños ámbitos hará que se puedan ir eliminando a gran escala, me explico, predicar con el ejemplo entre amigos, familia y gente cercana. Un saludo y mucho ánimo.

      Eliminar
  5. Tngo casi todos esos sintomas ... es malo tener este complejo? a donde puedo acudir por ayuda ? ppr favor respondan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es malo si tú misma permites que sea malo. Si ves que te frena en tus objetivos y en cumplir tus sueños. Las personas son diferentes y es normal que haya algunos que los tengan más acusados que otros, como pudiera ser tu caso.

      ¿Dónde acudir? Pues a terapias de integración social por ejemplo, hablo de cursos de coaching, teatro o conversación por ejemplo.

      Luego está la capacidad para combatir el miedo interno, que se elimina traspasando la barrera de atreverse a lo que uno normalmente no se atreve a hacer como participar más en clase, en debates en grupo, hablar en público o valorar más su trabajo.

      En otra instancia, la ayuda de expertos psicólogos, orientadores, también puede ayudar, pero si puedes con lo anterior adelantarte a ello, mejor no? Saludos.

      Eliminar
  6. Echar la culpa a los demás es uno de los síntomas. Así que anónimos, ustedes sufren de este complejo...

    ResponderEliminar
  7. Que interesante información. En una discusión de esas en Youtube me dijeron que yo sufría complejo de inferioridad, y les respondí que muy bien, que gracias por el psicoanálisis gratuito (xD lol), y bueno, la cosa es que se me quedó esto memorizado. Así que hoy me decidí a buscar en qué se basan los demás para decir que uno tiene complejo de inferioridad, y tras leer este artículo, os voy a decir algo:

    Todas las personas tienen complejo de inferioridad, unos más, otros menos. Es algo intrínseco del ser humano! Me explico: por qué queréis tener un coche? Una mejor casa? Un esposo o una esposa, casaros y tener hijos. Por què? Pues porque lo hacen los demás. Pero recordad que nadie lo tiene todo. Cada uno hace lo que puede.

    Otro ejemplo: a quién no le afectan las palabras malsonantes de alguien? Pocas personas hay que sean insensibles. Así que si la insensibilidad es símptoma de complejo de inferioridad, somos todos unos acomplejados! ¿Y si os dicen algo malo, qué? No pasa nada. Si sóis bien inteligentes y achispados, la respuesta que le daréis le dolerá más a la otra persona que lo que os dijo ella a vosotros.

    En resumen: dejad de preocuparos por si tenéis o no complejo de inferioridad, porque es natural tenerlo. Sin ello, no estaríamos tan predispuestos a mejorar: mejorar nuestra salud, nuestro nivel académico, nuestro físico... Queremos estar guapos, claro que sí, porque nos han educado así; son estereotipos sociales que se infundan desde pequeños. Pues los van a tener también (o más) nuestros hijos, nuestros nietos, nuestros bisnietos... Es natural en el ser humano en esta sociedad que vivimos.

    Disfrutad con lo que tenéis y luchad (siempre con buenas maneras) por lo que anheláis. Con esfuerzo, voluntad e inteligencia. Solo vosotros sois dueños de vuestro camino, de vuestros éxitos y de vuestros errores.

    Un abrazo y suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suscribo cada una de tus palabras amigo anónimo y te agradezco profundamente el comentario! Un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias qie buena opinion.

      Eliminar
    3. Una cosa es ser positivos con pensamientos entusiastas a crecer y otra es estar acomplejado y temeroso o querer llamar la atención con intervenciones sin fundamento, solo porque se vive de esa manera y se piensa así. Creo q el articulo es muy exacto científicamente hablando porq los estudiosos de la conducta han pasado muchisimo tiempo testeando, analizando, observando durante muchisimos años y con comprobación de instrumentos de validez que se prueban una y otra vez y ninguna teoría al vapor de alguien que solo pretende criticar la hechara abajo, veo que ese anonimo (por algo no se puso nombre) es una persona con pensamiento cotidiano, que solo "cree" que todos son acomplejados, no generalizar, un complejo es un trastorno.

      Eliminar
  8. Buenas, mi pareja suele pensar que es menos que yo o las personas que le rodean pues piensa que todos saben mas que ella. Lleva mucho tiempo asi y de verdad quiero ayudarle, mas no se como. Es algo que le afecta psicologicamente, aunque yo veo que tiene las mismas aptitudes que todos, incluso se interesa por ambitos en los que es muy buena y tiene cualidades impresionantes de socializacion; aunque no le parece que sirva de nada, yo se que si.

    Como podria hacer para ayudarle con ese problema? Hay algo que puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No somos especialistas en el tema de la psicología aunque sí podría decirte que ya el hecho de confiar en ella hace mucho por su autoestima. Lo que podrías hacer es aprender junto a ella, debatir muchísimo con ella, realizar actividades con ella y en grupo y que se sienta integrada como una más, que vea que las relaciones sociales no están supeditadas a un nivel jerárquico y que verdaderamente nadie es más ni menos que ella. Gracias por contarnos tu experiencia, si alguien quiere aportar algo seguro que estarás dispuesto a escucharle, le invitamos a que te aconseje o nos cuente su punto de vista. Saludos!

      Eliminar
  9. Si una persona compra una propiedad en un lugar más bajo arreglándolo a todo lujo para sorprender a los demás, teniendo oportunidad de comprar algo mejor, también es complejo de inferioridad?

    ResponderEliminar

Por cada comentario que dejes aquí, menos incertidumbre habrá en nuestro "Mercado". Gracias! Juanjo.