Oferta Empleo Público 2013


Actualizado a 23/03/2013: A eso se le llama planificar la estructura de la administración pública, 3 meses después de sacar la de 2012, sale la Oferta de Empleo Público del Estado para 2013. Las cosas hechas mal, y corriendo, como estamos acostumbrados aquí.


Acaba de salir publicada la Oferta de Empleo Público del Estado para 2013. (En realidad es la de 2012, pero se publica el 21 de Diciembre de 2012, o sea, se desarrollará durante el 2013.


Resumiendo: La mayoría de plazas de promoción interna y apenas unas cuantas de algún cuerpo de hacienda de nuevo ingreso.


Como se vaticinó, poca cosa.


Y peor aún es el caso de las CC.AA como en Andalucía que ni está, ni se le espera. A seguir con la incertidumbre.


Ésta entrada es además de para mostrarte la OEP 2013 del Estado y para hablarte de un par de casos curiosos en la Junta sobre su gestión del dinero.


Volver a leer sobre oposiciones y empleo público me hace recordar alguna historieta ocurrida en la Junta de Andalucía, una historia de coches oficiales. El año pasado el 3 de agosto se aprobó un acuerdo conmedidas de reequilibrio económico-financiero donde se destacaba la “racionalización” de los vehículos oficiales.


El párrafo al final es una pasada:

Quinto. Vehículos oficiales.
Los vehículos al servicio de los altos cargos de la Administración de la Junta de Andalucía serán, exclusivamente, los adscritos a los miembros del consejo de Gobierno, titulares de las Viceconsejerias, asimilados y delegaciones del Gobierno. Sin perjuicio de lo anterior, en cada consejería y delegación del Gobierno existirán vehículos destinados a la prestación de servicios administrativos, así como para atender a las incidencias que se produzcan.


O sea, los coches oficiales (creo que eran unos 260 aprox) no se venden, se ponen a disposición “de a quien les haga falta” cada vez que se necesite para “atender a incidencias” O sea, a su disposición, de manera discrecional, se seguirán utilizando por todos. Viene a decir que cuando a ellos les dé la gana. O es que somos muy mal pensados desde aquí.


Me viene a la mente otro ejempo de buena administración y gestión de los RRHH, como es la designación de delegados provinciales, que son puestos designados libremente por cargos jerárquicos más altos ligados a partidos políticos. ¿A quién nombran para delegados provinciales de las Consejerías? Sorpresa! A gente afín a su partido, o familiares.


Existen delegados provinciales que antes eran camareros, u obreros, por supuesto sin desmerecer estas dignas profesiones (apreciándolas más aún habiendo pasado por alguna de ellas). Pero lo que vengo a decir es que esa gente tiene una responsabilidad y un cargo en el que se necesita una competencia distinta. Su aptitud no es la correcta (su actitud tampoco). Y es otro error seguir haciendo eso.


Hay que dar un giro de 180 grados a la junta. Lo más importante es darle la vuelta. Ahora el Gobierno y los partidos políticos están arriba en la pirámide, (de ésta idea la foto del post ) de forma que la Administración, está debajo (recordemos que la Administración son los Licenciados, Arquitectos, Ingenieros, Médicos, y todos los que han superado sus duras oposiciones). Darle la vuelta significa ponerla del revés, cambiar la estructura. Probar con una horizontal o en red con staff de expertos para controlar decisiones, por ejemplo. Además de utilizar procesos como la evaluación del rendimiento. “Todo el mundo necesita que lo vigilen” sino, pasa lo que pasa, el ser humano es débil y en cuanto se ve con un poco de poder, piensa que le corresponde por naturaleza y puede no gestionarlo de manera adecuada.


Y así nos va.


Estoy escribiendo una entrada cada día durante todo un año (o al menos eso intento), te invito a que te pases por el mercado de la incertidumbre siempre que te apetezca, para leer y debatir si quieres cualquier cosa, sugerir cambios,  mejoras, o dejar algún comentario.

Si prefieres, estoy en twitter como @juanjocesc


3 comentarios:

  1. Conseguir un puesto de trabajo en la administración pública garantiza un empleo de por vida y un importante salario mensual.

    ResponderEliminar
  2. Cómo se nota que viene usted de una academia Luciano! Esa forma de vender es típica, pero yo es mi función y casi mi obligación decir que no es oro todo lo que reluce, y por experiencia. Estudiar unas oposiciones es un esfuerzo desmesurado, un gran coste económico y de tiempo, no es de un día para otro, además existen muchas academias que venden humo, espero que la suya no sea una de ellas.

    Lo de empleo de por vida estoy de acuerdo, con lo del salario no tanto, normalmente no es tan elevado como se piensa, aunque sí que te da para vivir bien.

    Lo que sí me motiva para estudiar oposiciones es la posibilidad de hacer flexible la vida laboral para compaginarla con la vida personal, eso sin duda es la mayor ventaja.

    Un saludo, gracias por comentar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además de los problemas que hemos comentado en éste post y otros !!! Tipo: Pocas convocatorias con pocas plazas, mucha competencia, mucho enchufe...

      Siempre es bueno poner los pros y los contras encima de la mesa! Si alguien no está completamente decidido a estudiar unas opos y esforzarse duramente, es mejor que no se arriesgue, al que sí, mucho ánimo y a por todas!

      Saludos !!!

      Eliminar

Por cada comentario que dejes aquí, menos incertidumbre habrá en nuestro "Mercado". Gracias! Juanjo.