Valoración Navideña

No, no vamos a hacer una valoración sobre lo que has hecho éstas Navidades, los kilos que has ganado o lo que te han traído los reyes magos y con ello, lo bueno o malo que has sido este año 2012 que acaba de terminar.


Lo que vamos a valorar es la importancia que tiene tu comportamiento en los demás. Concretamente en los pequeños negocios y pymes que tienes alrededor. 


¿Dónde has comprado estas Navidades ? ¿En tu pueblo? Enhorabuena si es así, has ayudado a alejar la crisis por unos momentos a los pequeños comercios de tu zona y seguro que están muy agradecidos.


Ésta Navidad ha sido una oportunidad, pero una cosa hay que mantener clara. El año es muy largo y es necesaria el mantenimiento de unos patrones para que se dejen de cerrar éstos negocios que no sólo están en Navidad, que siguen ahí, y no cierran, es más, algunos ahora tienen la necesidad de poner en oferta muchos de sus productos, bajar precios y hacer promociones porque sufren largos períodos sin vender durante el resto del año.



Imagínate que eres un empresario pequeño, o emprendedor nuevo y que has apostado fuertemente por vender éstas navidades y no has conseguido los resultados. Se supone que es el tiempo más favorable para que te compran, por supuesto dependiendo del sector, pero pongamos por ejemplo una tienda artesanal o algo que se pueda regalar: La frustración que ahora puedes sufrir es muy importante, tanto como para dejar de lado el proyecto, o casi peor, dejar la ilusión, que viene ligada a la anterior pero con un grado mayor aún de gravedad.


Por eso sigue comprando en los negocios locales, son tus amigos, tus vecinos, gente de tu pueblo que quiere al igual que tu crecer en su ciudad, anímate a ayudarles que ellos te ayudarán a tí. Pero no esperes eso, ayúdales sin esperar una respuesta, porque esperarla no llevará a ningún lado, las cosas surgen, y las necesidades están ahí, a veces pasan y se van otras, o se trasladan a personas más cercanas o más alejadas. 


Nunca se sabe cuando y a quién habrá que echarle un cable alguna vez. Por eso no te confíes que algún día te puede tocar a ti. Y ser tú el que vende. El emprendedor. Y si ayudas a crear un espíritu de colaboración mutua, de participación en los problemas cercanos, del barrio, del pueblo, unas sinergias lo suficientemente fuertes para mantener una unión más allá de la física o monetaria, podrás tú y podrán ellos sentirlo de verdad y todo irá a mejor.



Estoy escribiendo una entrada cada día durante todo un año (o al menos eso intento), te invito a que te pases por el mercado de la incertidumbre siempre que te apetezca, para leer y debatir si quieres cualquier cosa, sugerir cambios,  mejoras, o dejar algún comentario.


Si prefieres, estoy en twitter como @juanjocesc




Artículos relacionados

Cómo ayudar 

- Les ayudaras ésta Navidad 

- Esta Navidad es una oportunidad 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por cada comentario que dejes aquí, menos incertidumbre habrá en nuestro "Mercado". Gracias! Juanjo.