Erasmus o Emigrante

Ésta es la pequeña historia de un erasmus que viene a España ilusionado como nadie, y que en el aeropuerto se cruza con un español emigrante cabizbajo y sin ilusión ninguna por el hecho de tener que salir de su país debido a la mala situación que existía en el mismo.


Eso nos cuenta una chirigota de Cádiz que os voy a mostrar hoy. Ya hemos entrado en el mes de Febrero, "febrerillo" el mes más cachondo, más alegre y mas dicharachero del año, sobre todo si vienes a vivirlo a Cádiz y a disfrutar de su Carnaval. 
Pero no es oro todo lo que reluce, y el Carnaval de Cádiz los gaditanos lo utilizan para expresar todos sus sentimientos, para utilizar la ironía, picaresca y humor, pero también para utilizar la más extensa crítica a los problemas que les rodean.


Escuchando otra vez algunas coplas he pensado en esa beca que te prepara para ver otros países, para aprender sus culturas y sus idiomas mientas continúas un año de tus estudios allí, la beca erasmus. 


Se supone que ese enriquecimiento que obtienes allí donde la disfrutes, es para que cuando vuelvas a España, lo utilices de forma productiva y beneficiosa, sirviendo para que tus conocimientos sean los que ayuden a superar malas situaciones aquí, en lugar de ser un puente para marcharte y emigrar.


Piensalo si eres erasmus y te fuiste para disfrutar de la beca, ¿tendrás que marcharte luego y emigrar para buscar trabajo?


Es un tema muy triste, y algo hay que cambiar. ¿Cómo? ¿Se te ocurre algo? Seguro que sí.


Yo sólo utilizo este domingo ésto para 2 cosas: 

-Te plantees la misma reflexión que me ha surgido a mí. 

-Y enseñarte por si no conocías un par de ejemplos de coplas críticas del Carnaval de Cádiz. ¿Qué te parecen?





Si quieres ver y escuchar mucho más Carnaval incluso en directo, puedes hacerlo AQUÍ, también puedes venir a Cádiz desde el fin de semana que viene para vivirlo mejor en la calle.


Estoy escribiendo una entrada cada día durante todo un año (o al menos eso intento), te invito a que te pases por el mercado de la incertidumbre siempre que te apetezca, para leer y debatir si quieres cualquier cosa, sugerir cambios,  mejoras, o dejar algún comentario.

Si prefieres, estoy en twitter como @juanjocesc


2 comentarios:

  1. Hola Juanjo.
    Actualmente, el programa Erasmus es una buena oportunidad que tiene cualquier español de visitar otro país, encontrar trabajo o contactos y emigrar para tener un futuro mejor.
    Incluso se pueden continuar los estudios universitarios en ese país de destino.
    Un saludo
    Antonio

    ResponderEliminar
  2. Sin ninguna duda Antonio, lo que me surgía era la reflexión sobre el triste contraste entre unos que van de Erasmus y otros que Emigran.

    Y si no se ve desde España que un Erasmus español que realiza la beca en otro país, puede ser un recurso enormemente grande aquí, ya que ha conocido otras formas de trabajo, de cultura, de estudios y puede aportar muchisimas cosas en su país de origen.

    Un saludo y gracias por comentar.

    ResponderEliminar

Por cada comentario que dejes aquí, menos incertidumbre habrá en nuestro "Mercado". Gracias! Juanjo.