La Tangente de la Espiral

En un post anterior nos preguntábamos si habíamos caído en La Espiral del Pesimismo, si estábamos al borde de entrar en ella, o lejos de la misma.


Aquel post hablaba de pesimismo, y del riesgo de caer en un círculo vicioso que sólo llevaría a que las cosas nos salieran mal, ¿Cuál era la solución propuesta? Un milagro... o encontrar la tangente.


Pero... ¿Cómo encontrar la tangente? Muy sencillo, no existe "la forma de encontrar la tangente", existen "las formas", porque son muchas.


Aunque un aviso inicial, cuando hablamos de encontrar no es igual que encontrar una moneda o billete cuando vamos por la calle tranquilamente, estamos hablando de encontrar después de una búsqueda intensa, proactiva e intencionada. ¿De qué forma? De la siguiente:


- Dejando de pensar en tonterías. Sí, en tonterías. Y los pesimistas podrían pensar, ¿tonterías? Una tontería es no ser realista, y vivir en un mundo distinto al que estamos. Ok, es necesario ser realista, todos somos conscientes de que la realidad está complicada, que los medios de comunicación, la situación económica, y otros muchos factores no ayudan, pero... ¿ayudará de verdad seguir pensando de forma negativa? Defiendo que hay que provocar un cambio de pensamiento, aunque siempre en el marco de la realidad. Es evidente, pero se pueden tener sueños, ser optimista, y con la ayuda de una buena actitud y comportamiento provocar que las cosas te salgan bien.


Acercarte a gente optimista. Si no eres capaz de hacerlo por tí mismo, únete a personas que piensen de forma que estén muy alejadas de La Espiral del Pesimismo. Quizás te esté influenciando el grupo al que perteneces, o algunas personas que están dentro de la espiral y lo que hacen es atraerte hacia ella.


Creer que las cosas son de otro modo. Si no crees en ello, será imposible, la convicción y la motivación para ser capaz de pensar de otra forma es esencial para...


CAMBIAR. Definitivamente, la tangente es el cambio que te permitirá salir de la espiral para hacer que las cosas vuelvan a salir como deben, de la forma que realmente quieres.


- Mantenerla. La tangente será lo larga que tu mismo la hagas. Sólo tienes que seguir manteniendo en el tiempo la actitud que te hemos descrito en éste post.


La teoría de "La Espiral del Pesimismo" no está 100 % confirmada, supongo que la incertidumbre siempre estará intentando llevarnos al otro lado pero, seguro que se estará mejor fuera de la espiral que dentro ¿no? 


De lo que sí estoy seguro es de que todos podemos encontrar la tangente.


Ey! Terminé de escribir una entrada cada día durante todo un año, te invito a que te pases por el mercado de la incertidumbre siempre que te apetezca, para leer y debatir si quieres cualquier cosa, sugerir cambios, mejoras, colaborar o dejar algún comentario.

Si prefieres, estoy en twitter como @juanjocesc

2 comentarios:

  1. Hola Juanjo.
    Está muy bien la teoría esta de la espiral y la tangente. Me ha gustado mucho.
    Un saludo
    Antonio

    ResponderEliminar
  2. Me alegro mucho de que te haya gustado Antonio, hay que alejarse lo máximo posible de la espiral !!!

    ResponderEliminar

Por cada comentario que dejes aquí, menos incertidumbre habrá en nuestro "Mercado". Gracias! Juanjo.