¿Por qué la gente no te entiende?

En ocasiones... la gente no me entiende. 


O pienso que simplemente entienden o perciben una cosa diferente a lo que yo quiero transmitirles. Incluso no identifican el estado de ánimo concreto que tengo en el momento en que hablo con ellos, porque yo no soy capaz de expresarlo para que lo entiendan.


Puede que todo ello sea una de las razones por la que me gusta estructurar mis ideas escribiéndolas, incluso una de las razones para escribir éste blog.


¿Quizás a te pase como a mí?


Es un problema, lo sé. Pero al menos, analizado el problema, creo que he detectado la razón y el motivo por las que la gente no me entiende, y quizás eso me indique en qué aspectos de la comunicación tengo que incidir para no cometer los mismos fallos que hasta ahora. 


Si quiero llegar a ser elocuente, debo mejorar mi fluidez a la hora de comunicar. Y para ello necesito un plan de acción y practicar mucho.


Tú que posiblemente busques trabajo, si te sientes identificado, necesitas hacer igualmente, porque nunca se sabe cuando tendrás una oportunidad laboral delante tuya en la que la comunicación será la llave. Cuando realizas una entrevista, cuando hablas con algún empresario o cuando conoces a cualquier persona.


O tú, que posiblemente seas trabajador del ámbito de RRHH, o empresario, ¿cómo es tu comunicación con tus trabajadores? ¿Y con tus compañeros? ¿Y con proveedores, clientes, o entrevistados que aplican para un puesto de trabajo en tu empresa? ¿Te entienden?


A veces no tenemos en cuenta qué es lo que realmente percibe e interpreta la otra persona, y no sabemos la importancia que tiene la comunicación en todos los procesos que pueden ser importantes para el éxito de nuestra departamento, de nuestra empresa, y de nuestra vida.


Un ejemplo gráfico en tono humoristico que representa la idea de éste post es el de la foto que lo introducía.



Ey! He terminado de escribir una entrada cada día durante todo un año, te invito a que te pases por el mercado de la incertidumbre siempre que te apetezca, para leer y debatir si quieres cualquier cosa, sugerir cambios, mejoras, colaborar o dejar algún comentario.

Si prefieres, estoy en twitter como @juanjocesc

4 comentarios:

  1. Felicidades Juanjo!! Un post diario!! Espero ser perseverante como tú, pasaré por el "mercado de la incertidumbre" no lo dudes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas Gracias Marian !!! ¿Vas a intentarlo? No es nada fácil, pero tampoco imposible, si es así te doy todo el aliento del mundo desde aquí. Mucho ánimo y gracias por tu comentario !!!

      Un abrazo. Juanjo

      Eliminar
  2. En un curso de FPE que realicé me señalaron que en temas de comunicación, hablando a nivel laboral cuando se trabaja con mucha información (Puestos de trabajo de administración) es importante dejar constancia de las comunicaciones por escrito para salvaguardarnos las espaldas.

    No obstante, estoy de acuerdo contigo en que muchos problemas laborales no se producen porque no se tengan los conocimientos a aplicar, si no por mala comunicación sobre las acciones a llevar a cabo. La comunicación en las empresas, y hablo de mi experiencia, creo que es algo que siempre puede y debe mejorar.

    ResponderEliminar
  3. Puedes ser, pero a veces es muy compleja o extensa. Además muchas veces mientras se toman notas, se pierde la conversación (en entrevistas de trabajo pasa mucho).

    Sí que debe mejorar, y tenemos que poner mucho todos de nuestra parte (yo como digo en el post el primero). Existen muchos cursos sobre ello, a nosotros en el Master nos dió una pequeña sesión sobre comunicación Ramon Barrera, no se si lo conoces, pero ha dado más tanto a nivel de la universidad como independientemente, magnificas por cierto.

    Un saludo y gracias por comentar !!!

    ResponderEliminar

Por cada comentario que dejes aquí, menos incertidumbre habrá en nuestro "Mercado". Gracias! Juanjo.