Cómo hacer una orientación laboral de calidad

Aunque cumpla los requisitos y tenga la titulación, no soy orientador laboral de profesión, qué más quisiera, ojalá, pero el gobierno de la Comunidad Autónoma donde vivo normalmente los elige a dedo o juega con la vida de los pocos que están regularmente contratados, y ya no saca oposiciones para nosotros, pero no por ello voy a dejar de escribir las ideas que me surjan sobre orientación laboral y creo que con la siguiente, podríamos buscar la forma de hacer una orientación laboral de calidad en varios pasos que se nos han ocurrido pensando no demasiado:


1. Teniendo a pocos desempleados a los que atender: ¿Qué idiotez no? Espera que me explique, alrededor de este aspecto aparecen varias realidades: 

            A) Es imposible porque existen muchos desempleados. 

            B) ¿Cómo paliar tal situación? Debe haber muchos orientadores y pocos desempleados a los que orientar por cada orientador. Premio a la utopía.


2. Centrarte en sus características: Relacionado con la primera, porque a cuantas menos personas tengas que orientar, más y mejor podrás centrarte en sus necesidades, características individuales, emociones, motivación, perfil y todo lo que pudiera influirle en su búsqueda de trabajo.


3. Estar al día en el sector: Ya estés orientando a un potencial fontanero, como a un potencial administrativo debes estar al tanto de posibles cursos que salgan, debes tener acceso a boletines de empleo, tener contacto con empresas del sector, ofertas de empleo, becas y políticas activas de empleo.


4. Estar al día en lo que se refiere a orientación laboral: Aprender de otros, Internet es una fuente de información demasiado extensa en la que puedes encontrar a los mejores orientadores, pero cuidado, también mucho humo, la web, los blogs y las redes sociales son muy buenas herramientas para aprender sobre orientación. Además, existen muchos y buenos libros, yo hace poco me compré el @LibroSuperpro de @yoriento y está genial. Pueden ser la orientación del orientador. 


5. Creer en los cambios: Ya no se busca trabajo de la misma forma que hace unos años, ni siquiera que hace unos meses, ni siquiera igual que ayer mismo. Por tanto la orientación debe cambiar igual que ha cambiado la forma de buscar trabajo. 

Olvida para siempre que la orientación laboral es enseñar a rellenar un Curriculum Vitae.


6. Que lo más importante para ti sea que la otra persona encuentre trabajo.


7. Que sea vocacional: Si cumples el punto 6, cumples éste, y será lo más gratificante que como trabajador, puedas vivir.


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8 comentarios:

  1. Hola Juan José! Buen Post y buen debate!
    Cómo el tema me apasiona me gustaría compartir aquí también algunas cosas:
    -La calidad del trabajo de un profesional de la orientación no debe medirse sólo por el número de contratos que firman las personas que atiende, sino por el crecimiento personal y profesional que esa persona ha alcanzado, al finalizar el proceso, por su autonomía y capacidad de tomar buenas decisiones, que aumentarán sus opciones de éxito, pero ¿cómo medimos ese trabajo "invisible" del orientador/a?¿cuánto vale?¿cuántas horas necesitamos en cada caso?...a veces se prima antes la cantidad que la calidad, y en los programas se paga "al peso".
    -Orientar es mucho más que hacer un CV, totalmente de acuerdo. Hoy la Web está llena de estos consejos, pero también de recursos, información, formación, herramientas y espacios para compartir que son tan válidos para los profesionales como para las personas que orientamos. El CV es sólo una herramienta en este océano de actuaciones.
    - Si has estado a los dos lados de la mesa, mucho mejor, sabrás lo que se siente y se necesita cuando estás en desempleo y lo que debes tener en tu mochila para ser un buen profesional de la orientación, entre otras cosas, una buena red de profesionales que como tú tratan de hacerlo lo mejor posible.
    -La Orientación Profesional necesita nuevos modelos, herramientas y metodologías, un cambio, estamos de acuerdo. Ya hemos visto lo que está suponiendo integrar la web 2.0. a estos procesos. Debemos adaptarnos al nuevo mercado,pero éste cambio, debe ser interno y externo, debe partir de la actitud del propio profesional de la orientación (que tú tienes al máximo) y de las entidades, organismos y empresas que capacitan a estos profesionales en ofrecer formación actualizada.
    -El profesional de la Orientación tiene que estar Orientado, es decir, debe conocer recursos, sectores, técnicas, metodologías, herramientas, información sobre el mercado y las empresas..no puede tomar las decisiones por ti, pero puede proporcionarte lo máximo para que tomes las tuyas con buen criterio.
    -Un profesional de la Orientación da mucho más que consejos (es un pulidor de diamante), si hacemos de la persona y sus recursos el centro del proceso. El objetivo del orientador/a (al menos el mío) es conseguir autonomía y madurez en las personas en sus procesos de búsqueda o mejora de empleo, para que éstas sean las protagonistas de su éxito, y nosotros nos alegremos de ello.
    -La capacidad de crear, innovar, compartir, trabajar en RED (trabajo en equipo), el conocimiento de los recursos de la zona y el mercado,la proactividad, la escucha activa, la motivación, la comunicación, la actitud, la proactividad...pero sobre todo -creer en las personas y en lo que éstas son capaces de hacer- para mí la base de un buen orientador/a.
    -La Orientación Profesional debe ir de la mano de la intermediación laboral para que sea más efectiva. ¿De qué sirve Orientar si ese proceso no es tenido en cuenta posteriormente para la inserción laboral? ambas cosas deben ir de la mano, ser un uno. Sin embargo, me temo, no tienen el mismo valor y peso para el mercado.
    -Trabajar en RED, en colaboración con otros recursos y profesionales se hace imprescindible, hoy más que nunca, no tener empleo, es tener un pie en la situación de riesgo de exclusión social, y ésta sólo la podemos abordar desde las distintas dimensiones de la inclusión (vivienda, educación, salud, Familia, etc.)
    -Es imprescindible que te guste este trabajo, orientar sin amor...es alienante.
    Un abrazo y sigue así!
    María José Muñoz Estepa

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  2. Oh Maria José, fascinado me has dejado con tu gran aporte a éste post. Muchísimas gracias.

    Por comentar algunos puntos y seguir con el debate:

    - Estoy 100% de acuerdo en el tema de la medición, es complicado, pero es un error de los superiores al orientador, ver sólo la cantidad.

    - Al Cv no me gustaría desprestigiarlo a pesar de mi comentario, decir que es importante, pero que es un recurso más, que normalmente los demás recursos o pasos a dar, los tiene que dar uno mismo con su actitud, con su forma de afrontar la búsqueda, la forma de hablar con los demás...

    - Yo no he estado demasiado al otro lado de la mesa como tú, aunque he visto lo mismo cuando algún amigo me ha preguntado cuestiones relacionadas con la orientación. Lo que sí he visto es mucha falta de vocación, de implicación y de profesionalidad o competencia en las mesas.

    - Gracias por el piropo! Aunque siempre se necesita mejorar, no parar de aprender y por su puesto es necesario que el cambio externo sea obligatorio, y vemos que no se ponen las pilas (ni quieren ponérselas)

    - Me has recordado hablando de lo que hace el orientador al mediador o coach, pienso que hacen un papel similar cada uno en su ámbito (que son compatibles),dan ideas, proponen, ayudan a que la persona por sí mismo tome las decisiones, con autonomía y llegue al final por sí misma.

    - Creer en las personas es fundamental pero existen casos donde se "ofrece" humo, y las limitaciones se ocultan, eso también es un riesgo porque no todas las personas son iguales y la orientación para unos será muy diferente que para otros.

    - Exacto con lo de la intermediación, las AAPP las llevan por separado.... y así les va.

    - El amor es motivación, y la motivación será rendimiento. Siempre ha sido así, lo sigue siendo y lo será.

    Mil gracias de nuevo!!!

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  3. Hola Juan José!

    Coincido en todas tus afirmaciones, y con tu permiso y tu mención, me gustaría hacer de este debate una entrada en mi blog personal, con eso se sigue haciendo visible y puede ser que alguna vez se valore. A veces, pienso que el día que inventemos la denominación en inglés de esta profesión...

    Gracias a ti,
    Estamos en contacto!!!
    María José

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  4. No hacen falta ni mi permiso ni mi mención Maria José, pero dale caña si te apetece, sería genial, a ver cuánta gente se anima al debate.

    Una denominación en inglés...venga! Inventemosla!

    :)

    Un saludo !!!

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  5. Gran artículo y gran debate que me hacen retomar mi actividad con mayor motivación. Sólo quería agradecer vuestro trabajo y vuestro tiempo contribuyendo a una orientación profesional más efectiva.

    Y con la intención de aportar sólo volver a señalar algo que habéis apuntado pero que a mi me parece también vital en este momento, la obligación de conocer las necesidades del mercado laboral. El trabajo de apoyo a las personas contar con un fuerte bagaje en conocimiento del mercado laboral, de como son sus necesidades, de como se cubren,...

    No me extiendo. Muchas gracias por compartir el artículo y le debate.

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  6. Xose, muchísimas gracias por tu comentario y aportación al debate.

    Y me alegra tu aportación que es prioritaria, el conocimiento y obligada actualización de lo que es el mercado laboral.

    Para la próxima, extiéndete todo lo que sea necesario.

    Un saludo y gracias por darle a éste blog unos minutos.

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  7. Como orientadora laboral me ha encantado leer vuestras aportaciones, la verdad es que ponéis sobre la mesa muchos de los aspectos que en nuestro trabajo quedan al margen de nuestra voluntad: la valoración de nuestro trabajo por la calidad del mismo y no por los resultados cuantificables y la necesidad de formación y actualización de conocimientos, que muchas veces no se facilitan por los superiores.
    Me apasiona mi trabajo y mi satisfacción nace de los resultados que consiguen las personas por sí mismas después de un proceso de intervención. Es una lástima que nuestro trabajo, vocacional al 100% en mi caso, se vea perturbado por aspectos que, en el fondo, se alejan mucho de lo que es verdaderamente importante: las personas con las que trabajamos.

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  8. Muchas gracias por compartir tus ideas y tu experiencia Francina. Entre todos, podemos cambiar algo, estoy seguro. "Muchos pequeños cambios en pequeño ámbito, pueden provocar el cambio del mundo".

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