Dónde poner el punto



Anoche antes de dormir me puse una película, pues había tenido un mal día, un día de esos en los que las ganas de hacer cosas se desvanecen por cada minuto que pasa y por cada grado que aprieta el sol que por cierto ya es bastante considerable.



No era por el calor, era por la situación y por el panorama en general que se presenta ante nuestros ojos.



La película era “qué tan lejos”, una especie de “road movie” o “película de carretera” ambientada en Ecuador, donde se van encontrando personajes que no tienen nada que ver entre ellos, tan diferentes como los lugares de donde son, pero que van hacia un mismo sitio. De hecho el cartel de la misma se presenta con la frase “El camino más corto entre 2 personas, nunca es una línea recta”.



En nuestra vida, es posible que tengamos objetivos comunes con muchas personas, pero la forma de llevarlos a cabo, la forma de actuar, de comportarnos, de buscar trabajo, de relacionarnos con las demás personas es probablemente muy diferente. Y no por ellos incompatible siempre. Pienso que esa es una de las grandes ideas, prejuicios que tiene el individualismo.



No contaría nada de esto si no me hubiese llamado la atención tanto una de sus frases finales. Si tienes pensado verla, puede ser considerada un spoiler, aunque no desvelaré nada de la trama, es sólo una frase.



Decía así: “Todo final puede ser feliz o triste, todo depende de dónde coloques tú el punto final”.



Creo que me hizo reflexionar tanto porque es perfectamente aplicable a todas las situaciones de nuestra vida, incluyendo por supuesto la laboral.



Porqué no plantearnos nuestro período laboral por fases e ir poniendo puntos a cada una de ellas justo en el momento de inflexión, en el momento más feliz.



Nos podríamos preguntar entonces,¿Y por qué iba a poner el punto en el momento más feliz?



Pues porque al ponerlo ahí, la historia de esa etapa habría acabado de la mejor forma posible, se hubiesen apagado las luces, y todo el público hubiese aplaudido el final de tu etapa durante más de 5 minutos. Habrías superado esa etapa de tu vida de forma exitosa. (se me viene a la cabeza el ex-entrenador del Barça, Pep Guardiola, quizás el ha puesto su punto a esta etapa y seguro que ahora va a comenzar una nueva con más y nuevos retos)



En cambio, estamos acostumbrados a ponerlo más tarde, o a no ponerlo incluso, esperando solamente a que algo provoque un gran cambio y podamos ponérselo. Así hay mucha gente que se pierde en el intento y no consigue el final feliz para su historia.



Aplicando esta similitud, podíamos ir poniendo puntos a cada etapa que concluyera de la forma más feliz. Y simplemente, cuando viniera otra peor, comenzarla desde 0. Con la fuerza y la motivación de haber terminado una que acabó de una forma muy feliz.



Ayer, yo puse un punto a una etapa, (que debí poner algun dia antes) y hoy, ha comenzado otra.



Y tú. ¿Dónde vas a poner el punto y final?




Cartel de la película


Escribo una entrada cada día de la semana (o al menos eso intento), te invito a que te pases por el mercado de la incertidumbre siempre que te apetezca, para leer y debatir si quieres cualquier cosa, sugerir cambios,  mejoras, o dejar algún comentario.
Si prefieres ponerte en contacto conmigo directamente, estoy en twitter como @juanjocesc



2 comentarios:

  1. Me gusta la filosofía de ... "dónde poner el punto". La cuestión muchas veces no es dónde ponerlo... sino conseguir ponerlo sin agotarte pensando que el tiempo sigue pasando y tu felicidad está siendo empuejada hacia adelante cada vez que te propones algo. No sé si me explico... Hay que saber teminar las cosas para empezar otras nuevas y mejores.

    P.D. Me apunto la peli!!!

    ResponderEliminar
  2. Se le entiende perfectamente !!! No puedes estar "esperando" a poner el punto. Tienes que ir "haciendo camino al andar" en este caso, ir escribiendo un guión sobre una base de felicidad hasta poner el punto no en el momento más feliz, sino en el fin de la etapa que ha sido completamente satisfactoria, y no sólo al final. Es una buena idea, y a la vez compatible con la de este post.

    Besos y gracias por comentar !!!!!!! Muaka

    ResponderEliminar

Por cada comentario que dejes aquí, menos incertidumbre habrá en nuestro "Mercado". Gracias! Juanjo.