Evaluarme ¡¿a mí?! (Admon.)



Seguro que hemos oído más de una vez las famosas palabras "evaluación del desempeño" o "evaluación del rendimiento" pero… ¿realmente sabemos lo que es? ¿Se utiliza realmente?



Vamos a analizar las posibilidades que tiene la evaluación, hoy en la Administración Pública. (y el resto de la semana en otros ámbitos)



Como creo que me desenvuelvo mejor en la teoría de las AA.PP, voy a ceñirme a la definición que da el EBEP (Estatuto Básico del Empleado Público) a la misma:



“Es el procedimiento mediante el cual se mide y valora la conducta profesional y el rendimiento o el logro de resultados”



En la Administración sobre todo se utiliza en la aplicación de la carrera profesional, y de las retribuciones derivadas del grado de interés, iniciativa o esfuerzo con el que un empleado público desempeña su trabajo y el rendimiento o resultado obtenidos.



En resumen, siempre a favor de mejorar su carrera, o de provocar que sus complementos por productividad aumenten pero… ¿y si resultara que la evaluación del desempeño es negativa?



Sin dejar el EBEP, puedo leer que la continuidad en un puesto de trabajo obtenido por concurso quedará vinculada a la evaluación del desempeño de acuerdo a los sistemas de evaluación del rendimiento.



No conozco reglamentación que desarrolle este precepto, (de hecho el EBEP la sigue esperando) pero debería ser así y pronto. Ya que sería una buena forma de evaluar realmente las capacidades y el trabajo de un empleado público y a través de la misma poder diferenciar si necesita mejorar, se puede adaptar su puesto o si con movilidad, algún incentivo o alguna imposición (inclusive el despido si fuera muy desfavorable y continuada)  se puede optimizar el servicio en pos de que la Administración al servicio del ciudadano mejore.



Desde nuestro punto de vista, la EVALUACIÓN del desempeño está ligada a la EVOLUCIÓN del trabajo, tanto en la Administración como en la empresa privada (mañana lo veremos). Una evolución hacia otra forma de hacer las cosas, a no dejar que los problemas pasen de largo o se estanquen de forma que cuando se quiera lidiar con ellos, sea imposible por su magnitud.



Las Administraciones deben concienciarse de las mútiples posibilidades que ofrece la evaluación del rendimiento ya que es una forma de evitar los problemas tradicionales que ha tenido ésta y que todos sabemos dónde han desembocado, incluso me atrevería a decir que la falta de este tipo de métodos ha provocado, entre otros problemas, la aparición del Mito del funcionario.




Escribo una entrada cada día de la semana (o al menos eso intento), te invito a que te pases por el mercado de la incertidumbre siempre que te apetezca, para leer y debatir si quieres cualquier cosa, sugerir cambios,  mejoras, o dejar algún comentario.

Si prefieres ponerte en contacto conmigo directamente, estoy en twitter como @juanjocesc

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por cada comentario que dejes aquí, menos incertidumbre habrá en nuestro "Mercado". Gracias! Juanjo.