Ayer analizábamos las posibilidades de la evaluación delrendimiento en la Administración Pública,
y visto que el tema medio interesó, he decidido que podríamos buscar su
utilidad en otros ámbitos, ya que me parece un tema interesante al menos de
valorar y si es posible para concienciar, mejor que mejor.
Así que tenemos otro tema de semana especial. Bienvenidos a
la “Semana de la evaluación del
rendimiento” a los que vengáis nuevos, a los que ya os pasasteis ayer, muchas no,
muchísimas gracias !!!
Bueno… ¿Y en la empresa privada qué? ¿Se podría utilizar
también? ¿Qué piensas? Es un método de evaluar verdaderamente el trabajo
desempeñado por tus empleados para la búsqueda continua de mejora tanto a
nivel interno como externo.
A nivel interno:
Provocaría la detección anticipada de problemas y conllevaría a la búsqueda de las
alternativas para darle solución a éstos, al fin y al cabo a pesar de suponer
un pequeño coste inicial (diría más de tiempo que económico) puede darnos
buenos rendimientos.
Un empleado evaluado puede sentir que forma parte de la
empresa, que se le da importancia a su trabajo y si lo hace correctamente se le
podrá motivar con incentivos.
No sólo es evaluar desde fuera, ¿Por qué no interactuar con él?
Preguntarle qué piensa que necesita para mejorar, hacerle partícipe, escuchar sus ideas…
Si hacemos además esto, la evaluación se convertiría en un proceso
de fidelización y provocaría en el empleado el sentimiento de que está
involucrado en la empresa, sería un complemento perfecto de evaluación.
En cambio, podríamos pensar llegados a este punto que el
trabajador quizás pueda sentirse frustrado y presionado si es objeto de evaluación,
pero no tiene porqué ser así, una evaluación no es un examen final donde te
juegas tu puesto (no debería si queremos utilizarla bien) es una forma de ver
que estas haciendo las cosas que debes hacer de forma que sean productivas
tanto para ti como para la empresa, y además evita pérdidas.
Todo ello sin perjuicio de que tras ella, los resultados
sean muy negativos en algún trabajador y no quede más remedio que darle un
toque de atención, que repetidas veces podría llevar a sanciones o incluso al despido. Es lo más
objetivo.
A nivel externo: Podemos ofrecer servicios de mejor calidad
a nuestros clientes, y eso sin ninguna duda ofrece mejores resultados para la
empresa.
Por establecer un orden, la evaluación del rendimiento podría
tener éstos pasos fundamentales:
Tareas, procesos y
trabajadores evaluados---->eliminación de problemas---->mejora de prácticas y
formas de trabajo---->buenos resultados empresariales---->valoración positiva de
la evaluación. No se hacer infografías vale? ;-)
Repitiéndome
como ayer, desde nuestro punto de vista, la EVALUACIÓN del desempeño puede estar ligada a la EVOLUCIÓN del trabajo, también, en la empresa privada.
Debemos
tanto empresarios, trabajadores y la sociedad desde una legislación bien desarrollada, concienciarnos
de que éstas formas de medir el trabajo son importantes para la mejora continua
de las nuevas formas de trabajo de hoy en día que necesitan un cambio para
adaptarse a los nuevos tiempos.
Escribo una entrada
cada día de la semana (o al menos eso intento), te invito a que te pases por el
mercado de la incertidumbre siempre que te apetezca, para leer y debatir si
quieres cualquier cosa, sugerir cambios, mejoras, o dejar algún comentario.
Si prefieres ponerte
en contacto conmigo directamente, estoy en twitter como @juanjocesc
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