Becas, y otras cosas mal hechas

Este año he vuelto a Cádiz a estudiar. Me surgió durante el Verano opción de realizar un Máster y en dicha ciudad se impartían tanto el de RRHH como el de Mediación de Conflictos laborales, 2 Máster que me gustaban mucho y que tenían que ver con mis anteriores estudios. Me decanté por el primero.


La decisión de hacer un Máster o no, era consecuencia del problema de la paralización de las oposiciones que decidí estudiar nada más salir de la carrera, pero el factor clave para hacerlo o no era el económico. 


Y muy simple: Si tenía la opción a Beca podría hacerlo, sin ella no.


Cumplo todos los requisitos, así que la decisión fue más fácil.


Si las cosas se hicieran bien, no hubiese ni tenido discusiones con mis padres, ni la incertidumbre que hasta el momento sigue, porque no se si me la darán o no. 


Ya sabes que primero se estudian todas las becas, ahí puede haber complicaciones y luego te las dan. HOY 28/01/2012, más de 4 meses después de solicitarla, aún no se sabe nada. Tengo constancia de que están empezando a venir...pero señores...estamos a casi la mitad de curso. 


Y pobre del que le venga rechazada, reclame y se reconozca el error de la Administración, nadie sabe cuándo terminaría su calvario.


Mi situación económica no es buena, lo reconozco, dependo en gran medida de lo que tengo ahorrado de algunos trabajitos sobre todo en verano, y la ayuda inconmesurable de mis padres, sin los que sería posible mi estancia este año en la maravillosa Tacita de Plata.


En realidad, no sería necesario tirar de lo ahorrado ni de la ayuda de mis padres si la beca hubiese venido ya, los gastos de piso, comida, transporte, entre otros, los tengo que hacer ( y menos mal que la matrícula no te la cobran con anterioridad, si no, más de la mitad de alumnos no estudiarían, supondría una perdida de ingresos tremenda para la Universidad, y es la razón por la que no es anticipado su cobro, estoy seguro).


No escribo ésta entrada por mí, si no hubiese podido hacer frente a esos gastos, no hubiese venido, y punto, pero estoy aquí. El problema y en la gente que pienso es en la que no tiene la posibilidad de estudiar, porque no disponen de esa beca que está para eso precisamente, para cubrirte los gastos DURANTE el curso, y no después. 


¿Qué pasa si alguien tiene los requisitos pero no puede hacer frente al pago de esos meses en los que no te dan la beca? Seguro que alguno habrá que no haya podido, y el que pueda, estará igual que yo, con ayuda externa.


No se si es culpa de la Universidad, de la Junta de Andalucía u las instituciones de las otras comunidades (no se cómo están), o si es culpa del Ministerio de Educación.


Eso sí, responsables hay seguro. 


Para colmo, me imagino que hay mesas vacías de funcionarios públicos que deberían gestionar esas becas y que lo están porque no se ha convocado una plaza para la misma, y me entra más coraje, rabia e impotencia aún.



Lástima si estas leyendo ésto y te sientes identificado, de verdad que lo siento muchísimo. No te lo mereces. 


Y encima, tener que perder mucho tiempo pensando en ésto mientras tienes tanto que estudiar.




Estoy escribiendo una entrada cada día durante todo un año (o al menos eso intento), te invito a que te pases por el mercado de la incertidumbre siempre que te apetezca, para leer y debatir si quieres cualquier cosa, sugerir cambios,  mejoras, o dejar algún comentario.


Si prefieres, estoy en twitter como @juanjocesc



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por cada comentario que dejes aquí, menos incertidumbre habrá en nuestro "Mercado". Gracias! Juanjo.