Diferencias individuales en RRHH

Todos somos diferentes, todos tenemos características que nos hacen únicos. ¿Cómo afecta eso a determinados aspectos de los RRHH?


Eso, a la hora del trabajo es decisivo, porque ni determinados trabajos pueden ser desarrollados por todas las personas ni todas las personas están preparadas para asumir ciertos tipos de trabajo, ya sea por el tipo de tareas, por la responsabilidad que conlleve, o por cualquier otro factor.


Si estamos trabajando en un Departamento de RRHH, ésta idea la tenemos que tener siempre en la cabeza. 


¿Por qué? Pues porque estamos tratando con personas, y las personas como hemos dicho son diferentes. Imagínate que como jefe o Director de RRHH vas a implantar una determinada política concreta en algún aspecto del empleo de tus trabajadores. Esa política, aunque haya sido la más estudiada por el departamento, la más ambiciosa, y la más meticulosa, si no ha tenido en cuenta la consideración de que no a todas las personas le afectará de igual manera, puede ser errónea.


Por ello lo importante es ser consciente de eso. Si las personas que tenemos alrededor son diferentes, quizá los comportamientos, la actitud para con ellos, la aplicación de medidas o políticas específicas, deberían ser diferentes también, y capaces al menos de moldearse para adaptarse a cada tipo de persona.


Distintas personalidades, actitudes, valores y cultura hacen que éstas diferencias individuales sean las que marquen esas diferencias en nuestra actuación y las que tengamos que tener en cuenta si queremos desarrollar bien el trabajo de RRHH, motivar a los trabajadores y ser capaces de hacer de las diferencias, en lugar de dificultades para cumplir objetivos, retos para ser capaces de que precisamente nos aporten lo contrario: Flexibilidad, innovación, y capacidad para utilizarlas de forma que agreguen valor añadido al conjunto.


Cada día que pasa me doy cuenta de que en el ámbito de los RRHH siempre se puede aprender más o se debe aprender más debido a su gran complejidad, complejidad que es igual al número de personas que existen.


Estoy escribiendo una entrada cada día durante todo un año (o al menos eso intento), te invito a que te pases por el mercado de la incertidumbre siempre que te apetezca, para leer y debatir si quieres cualquier cosa, sugerir cambios,  mejoras, o dejar algún comentario.

Si prefieres, estoy en twitter como @juanjocesc


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por cada comentario que dejes aquí, menos incertidumbre habrá en nuestro "Mercado". Gracias! Juanjo.