10 cosas que sólo pasan en España

O al menos pasan más que en otros lugares. No me gusta generalizar, pero... hay unas cosas, o características que o sólo pasan en España, o pasan más de la cuenta. 


Estoy orgulloso de donde vivo, pero hay una especie de... llámalo valores, actitudes, conciencia colectiva o civismo que necesitamos mejorar y mucho, o de eliminar cosas como éstas:


1) Aprovecharnos de los demás. Nos encanta eso. Si podemos aprovecharnos de otros para beneficiarnos en algún sentido, lo haremos, incluso si para ello es necesario hacerle daño a alguien.


2) Tirar las cosas al suelo. Parece que las papeleras forman parte del mobiliario de la calle como si fueran una farola o una señal de tráfico pero no para ser utilizadas. ¿Por qué no tiramos las cosas a las papeleras? Es cuestión de actitud. ¿Tiras también las cosas al suelo en tu casa?


3) Apoderarnos de las cosas. El sentimiento de individualismo, de consumismo se está llevando a los extremos. Nos encanta poseer cosas, en lugar de compartirlas. Quizás si cambiamos ese concepto podríamos hacer muchas cosas grandes.


4) Colarnos en las colas. Es un ejemplo tonto que siempre pongo pero creo que efectivo. En nuestro país, si podemos un día colarnos en una cola, lo haremos. Eso no sólo queda ahí. Es un ejemplo para ver cómo hacemos las cosas mal en otros aspectos. Desde pequeños nos enseñan a intentar ser más "pillos" que los otros, a tener más "maldad". Si alguien hace algo malo, tú lo haces también en lugar de denunciarlo o ponerte en contra. En relación con la primera, la cultura es que si no te aprovechas de la situación eres el "tonto".


5) Robar. El mayor ejemplo lo tenemos en muchos de nuestros partidos políticos, empresarios y sindicatos, los que deberían ser ejemplo para la ciudadanía, y que de hecho la representan, son los que mayores robos cometen.


6) Ir en coche. No es algo nuevo, pero todos sabemos que el transporte público es mucho menos utilizado de lo que debería, y ni que decir tiene la poca utilidad que se le da a medios alternativos y limpios como la bicicleta. El contraste con otros países es brutal. Parece que tampoco interesa demasiado debido a los pocos medios que pone la administración como el reducido número de carriles bici que existen en nuestras ciudades, poco a poco se debería comenzar a fomentar más, enhorabuena a Sevilla que sí tiene muchos, aunque falta la conciencia de la gente.


7) Todos quieren ser funcionario. El funcionario parece ser que es la persona más afortunada del mundo y por ello todo el mundo quiere llegar a serlo. Pero eso forma parte del Mito de los funcionarios. Y pocos saben la de horas, días, semanas, meses y años de estudio que llevan a ello. Los que de verdad quieren ser funcionarios lo hacen no por sueldo, sino por flexibilidad entre horario laboral. 


8) Ocultar resultados. En lugar de reconocer para mejorar, las empresas presupuestan añadiéndole el 10 % sabiendo que no podrán producir eso, pero se engañan a ellas mismas. No sólo es ocultar resultados, es crear expectativas más altas a las reales, y después, vienen los fracasos.


9) Gritar. No es el que más alza la voz el que tiene la razón. Pero aquí parece que es todo lo contrario. Increíble el detalle de los colegios en Finlandia donde ponen semáforos con luz verde cuando la acústica es adecuada, en ambar cuando empieza a subir el volumen y en rojo con alarma cuando se llega a un nivel alto de ruido. En España, si eres el que más grita, eres al que le harán más caso...


10) No actuar hasta que no pasa algo malo. Tema de los desahucios, no se ha actuado hasta que no se ha SUICIDADO gente. Tremendamente cruel, pero real. Pues así con todo. Maltratos a las mujeres, no se hace nada hasta que no muere alguna. En las empresas no se cambia hasta que no se tiene el agua al cuello. En el gobirno hasta que no viene tu superiora Merkel a azotarte... 


Hay muchas otras, pero como 10 es un número redondo...pues ahí van éstas.


Seguro que tú sabes como yo, muchas otras cosas que sólo pasan en España, o al menos más que en otros lugares.


Lo más triste de ésto es que seguramente tú que has leído ésto sientas lo mismo que yo y hagas por mejorar, y los que necesitan cambiar, no lo lean nunca.




Estoy escribiendo una entrada cada día durante todo un año (o al menos eso intento), te invito a que te pases por el mercado de la incertidumbre siempre que te apetezca, para leer y debatir si quieres cualquier cosa, sugerir cambios,  mejoras, o dejar algún comentario.

Si prefieres, estoy en twitter como @juanjocesc


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por cada comentario que dejes aquí, menos incertidumbre habrá en nuestro "Mercado". Gracias! Juanjo.