Quiero ser político

Sí. 

Me gustaría ser político, ¿por qué no? y dedicarme a intentar solucionar problemas de la gente, de los ciudadanos, escuchar sus necesidades, sus inquietudes, y en la medida de lo posible hacer lo que pudiera por ofrecerles soluciones a esos problemas y darles el servicio público que una administración y un gobierno ya sea local, regional, autonómico o nacional les pudiera dar.


Pero sólo sería político con una condición: Que antes tuviera ya otro trabajo.


Un persona no debe hacerse político para ganar dinero, ni como trabajo, debe hacerse político porque le interesen los problemas de su comunidad, de su gente, que tenga empatía con las personas y sepa escucharlas. Además debe saber gestionar procesos institucionales y rodearse de profesionales técnicos que sepan sobre las materias necesarias para desempeñar bien la gran tarea y responsabilidad que conlleva gobernar algo.


En cambio, mirando un poco la política de hoy en día, ocurre radicalmente todo lo contrario. La mayoría de la gente se hace política para ganar dinero, es el único pretexto y objetivo, aunque clamen al cielo y a la saciedad otros muy diferentes, no le interesa lo que piense la ciudadanía a la que representa, en su lugar, se dedica a hacer demagogia sobre principios, textos constitucionales, y otros ámbitos de forma siempre abstracta, no concretan. Además, se llenan de poder, y sólo quieren más poder para gestionar a su forma todo lo que conlleva su posición (sobre todo el presupuesto) y se rodean de personas amigos, familia o de confianza sin perjuicio de sus competencias profesionales que le sirvan para realizar de forma adecuada esos trabajos de tanta responsabilidad.


Por eso vuelvo a defender a los funcionarios, esos son realmente los que deberían estar gobernando, profesionales que poseen las competencias, que han pasado unas duras oposiciones y que serían capaces de realizar esos trabajos que hoy en día realizan gente que está jerárquicamente encima de ellos a pesar de ser menos competentes. Algo aparentemente incomprensible pero que se da en la práctica y lo tenemos delante todos los días.


Una vuelta a la pirámide jerárquica de la administración sería una buena solución para cambiar el sistema y hacerlo eficaz. 


Pedir unas competencias, una experiencia, unos determinados conocimientos es necesario, en cambio sólo se pide el carnet de un partido político. Está mal hecho, es así.


Otra solución, no se qué opinas tú sería exigir otras cosas a los políticos antes de entrar en política, por ejemplo, tener ya otro trabajo.



Estoy escribiendo una entrada cada día durante todo un año (o al menos eso intento), te invito a que te pases por el mercado de la incertidumbre siempre que te apetezca, para leer y debatir si quieres cualquier cosa, sugerir cambios,  mejoras, o dejar algún comentario.

Si prefieres, estoy en twitter como @juanjocesc

2 comentarios:

  1. Hola Juanjo
    Tengo que discrepar con tu opinión. Tal y como está el tema de las sanciones a los funcionarios prefiero que me gobierne un político antes que un funcionario tecnócrata. Al político lo puedo echar con mi voto, pero si tengo que esperar a que a un funcionario lo eche alguien me puedo esperar sentado.
    Este tema es el verdadero problema del funcionariado. Decir que los funcionarios son unos gandules es una gran mentira, pero decir que a un funcionario gandul nadie le va a sancionar es una gran verdad.
    Perdona si me he desviado un poco del tema.
    Un saludo y no te preocupes por no publicar cada día que tampoco pasa nada.
    Antonio

    ResponderEliminar
  2. Tu opinión vale aquí igual que cualquier post Antonio, te desvíes del tema o no! Jejej

    Y te estoy enormemente agradecido por todos tus buenos comentarios. Además es bueno discrepar, así se crea conocimiento y se genera conversación. (Tengo que recordar que yo con éste blog sólo estoy aprendiendo).

    Por lo que comentas, entiendo entonces que la legislación está mal hecha y por lo tanto hay que cambiarla, la evaluación del desempeño por ejemplo es necesaria en la administración pública también y podría evitar ese problema que comentas si se pusiera en práctica.

    Un abrazo Antonio, el parón sólo ha sido de unos días. Pero el objetivo es el objetivo !!!

    Saludos y gracias !

    ResponderEliminar

Por cada comentario que dejes aquí, menos incertidumbre habrá en nuestro "Mercado". Gracias! Juanjo.