¿Qué tienen en común Google y Auschwitz? Sus RRHH


Éste post y al que haremos referencia en él son motivo de aparición aquí por su estricto interés en el ámbito de los RRHH pudiendo el contexto herir la sensibilidad.



¿Qué tienen en común Google y Auschwitz u otros campos de concentración nazis? La gestión de algunas de sus prácticas en RRHH.


La compañía Google, realiza una gestión de su capital social muy bien diferenciada, y con ello, crea y mantiene un valor fuente de ventaja competitiva respecto de sus competidores. 


Además la gestión del talento, del tiempo y la motivación del personal se sitúan en una parte estratégica de su negocio y cada vez que hablamos de dicha organización, la tomamos como ejemplo en el ocio de sus trabajadores, en descansos y en alternativas para su tiempo libre. 


Si no te suena nada de ésto, te va a gustar éste recomendable documental: La vida en google.


En Auschwitz, sin humanizar por supuesto las prácticas terribles del holocausto, el artículo que podrás leer a continuación viene a decirnos que en los campos de concentración se realizaba una gestión de RRHH similar a Google en algunos aspectos, por supuesto a otro nivel, pero similar desde la dimensión de la gestión de RRHH relacionada con el ocio, la motivación y la satisfacción de sus empleados, con especial atención al talento.


De hecho, como dice el texto que es aconsejable y curioso, en Auschwitz "los guardianes, no eran en absoluto la escoria del orden nazi como hemos llegado a creer, sino parte de su élite y eran tratados en consecuencia".


Más fragmentos del texto:


- "Cuando no exterminaban, mataban el tiempo. Los miembros de la SS destinados a vigilar los campos de concentración y de exterminio nazis llevaban una existencia bastante agradable muy alejada del horror".


- "En los campos disponían de entretenimientos y los SS no se privaban de nada. Disponían de discos y gramófonos, mesas de pimpón y hasta piscinas. Las bibliotecas estaban bien surtidas (en el sentido nazi).


- "La dirección de las SS comprendió rápidamente que la gestión del tiempo libre de los guardias era un asunto trascendental".



Ver artículo completo: El ocio de los verdugos nazis 


Incluso en el contexto de las terribles prácticas que se realizaban en aquella época y lugares, se hacía una gestión adecuada de RRHH, si podemos considerarla así, al menos en sentido estricto, algo que se podría entender impensable, pero que en efecto se llevaba a cabo. 


Cuanto menos sorprende...


¿Qué opinas? ¿Cómo tu empresa realiza ésta gestión? ¿La realiza?



Por cada comentario que dejes aquí, menos incertidumbre habrá en nuestro Mercado. Gracias !!! @juanjocesc

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por cada comentario que dejes aquí, menos incertidumbre habrá en nuestro "Mercado". Gracias! Juanjo.