Lo repetiré al principio y al final de ésta entrada: El Networking es Actitud.
A pesar de la incertidumbre que provoca en ocasiones el concepto, se puede leer en muchos rincones de la red que el networking es un nuevo proceso con el que buscar trabajo de forma activa a través de la construcción de una red de contactos profesionales.
Pero... ¿Cómo? ¿De qué forma?
Por ejemplo con la realización de algunas de éstas actividades:
- Colaborando: Prestando tu colaboración en lo que se te solicite o lo que te surja, compartiendo información, ayudando a otros si te es posible con sus ideas, o simplemente ofreciéndote a ello.
- Participando: En actividades relacionadas con tu actividad profesional.
- Eventos y conferencias: Yendo a éste tipo de actos que sirven para actualizarse, para estar al día y para conocer a mucha gente.
- Siendo transparente y tú mismo: Cuando vas a conocer a alguien conviene presentarte tal y cómo eres. Si muestras características falsas no servirá de nada. Si eres transparente se notará y te beneficiará, sin duda.
- Proactivo: Tienes que moverte, proponiendo, llevando tarjetas profesionales, hablando de lo que haces (sin cansar), echándole imaginación, saludando dando el primer paso...
- Moverte en el mismo ámbito: Acércate a los buenos en lo tuyo, a los que mueven los hilos de tu ámbito profesional, aprendiendo de ellos. Y relacionate con mucha, mucha, mucha gente de tu ámbito, con todo ello podrán unirse muchas ideas o crearse sinergias que lleven a algún sitio, ya me entiendes.
- Blog, redes sociales, foros, relacionados con tu "target": Hoy en día manejar la tecnología significa estar al día, y puedes hacer networking virtual para luego desvirtualizar. A ésto ayudan y mucho los blogs, las redes sociales y los foros relacionados con tu ámbito profesional, pero recuerda, estas ahí para aportar algo, no simplemente para pedir trabajo.
Lo repito: El Networking es Actitud.
Hola Juanjo! Me ha encantado este artículo!! Desde mi punto de vista, el Networking, con todo lo que has expuesto, es el camino hacia el encuentro de un empleo. Estoy segura de que quien sigue todas esas acciones, sin cesar, tarde o temprano consigue un empleo, quizás no el que uno ha soñado, pero sí uno que se le asimile, y poco a poco llegar hacia el objetivo propio. Y es eso, tarde o temprano LLEGA, si se tiene Actitud como dices, si se lleva a cabo el Networking... es que es así, no puede ser de otra manera. Un abrazo!
ResponderEliminarEl Networking es un concepto que últimamente aparece en muchos sitios y me apetecía darle mi propia visión que seguro no está completa.
ResponderEliminarTambién pienso que se tiene una idea errónea a veces pensando que es conocer a gente para pedirles trabajo en lugar de crear sinergias, aprender, colaborar y formar ideas que es de lo que se trata en realidad.
Un saludo guapetona!