Es más caro ahorrar que gastar

Tal como has leído, el título de este post no está mal escrito, está correctamente y quiere resumir la idea que va a desarrollar:


En el contexto actual de crisis, de ahorro al máximo, de despidos, recortes y de búsqueda de flexibilidad, las empresas pierden multitud de oportunidades en lo que se refiere a la atracción, formación y retención del talento, por necesidad muchas veces comprensible, aunque también otras por desconocimiento, pero pérdida de oportunidades al fin y al cabo.


Si he aprendido algo sobre Recursos Humanos este último año, una de las ideas que más se me ha grabado ha sido la siguiente: La necesidad fundamental para una empresa de saber gestionar el talento.


Pero en cambio, las empresas de hoy en día dedican más tiempo y gastan más dinero a tareas de otro tipo, normalmente las cotidianas y las de la rutina del día a día, sacar producción adelante y vender.


- Para una empresa madura, de éxito, con gran volumen hablando de tamaño, ventas o de trabajadores es más fácil apostar por la gestión del talento y realizar una inversión en ello para adecuar ese talento a su negocio, a su estrategia y a su misión.

- En las empresas pequeñas sin embargo, la inversión es muy arriesgada, pero podemos enfocar la inversión desde un punto de vista distinto, desde el punto de vista temporal por ejemplo, que no económico. 


Me explico: ¡Quizás la clave no esté en gastar dinero, sino, en gastar tiempo! En dedicarle todo el tiempo que necesite y un esfuerzo adicional a ese talento que quizás se nos está escapando. Es verdad que la necesidad prima hoy, pero si la necesidad sólo nos obliga a esconder la basura debajo de la alfombra, cuando no quepa más basura, llegará el momento en que no podamos hacer nada y rebose. No es agradable el ejemplo, pero quizás así se entienda la idea.


Si la empresa sólo ahorra, y sigue con sus mismas prácticas de siempre, sin gestionar el cambio ni el talento que proporcione y posibilite ese cambio, acabará costando el cierre de la misma, por ello es correcto decir que es más caro ahorrar que gastar, dinero o tiempo, cualquiera de las dos opciones podría resultar acertada, aunque el que la eliges eres tú.

2 comentarios:

  1. Hola Juan José, has metido el dedo en la llaga.
    Efectivamente, hay empresas que desconocen todo el potencial humano que tienen y no lo cuidan. Me refiero a esas competencias (aptitudes) de sus empleados y de gestionarlos óptimamente para ser más competitivos.
    Quizás me salga del tema, pero ¿cómo van a ser más competitivos o ganar negocios si se dedican hacer "siempre" lo mismo?, deberán llevar a cabo acciones distintas para obtener resultados distintos...
    Tal como comentas en tu blog, esa basura oculta son escollos que te llevan al fracaso en tiempos de "vacas flacas" y en tiempos de bonanza no la ves porque está oculta. Ahora es un momento muy bueno para que mejoren, para que lleven a cabo acciones de mejora y posteriormente mostrar su potencial para captar clientes y negocios. Reconozco que las pequeñas empresas son más sensibles a la inversión pero por ello deben ver más allá y ser más proactivas.
    Un saludo desde El Puerto.

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  2. Gracias por el comentario Paco, la razón de éste blog es que se comenten opiniones y se cuestione todo.

    Como comentamos, la base es la actitud de cambio. Si lo que hemos hecho hasta ahora en las empresas ya no sirve, necesitamos cambiar, sólo por aguantar, llegará un día en que la presión pueda más.

    Con el cambio tomamos un riesgo, quizás, pero es la única forma de adaptarnos a lo que nos exigen los nuevos tiempos.

    Muchas gracias otra vez!!!

    Un saludo! :)

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