¿A qué parte de la empresa se dedica un Departamento de Recursos Humanos?
A la más importante: A las personas.
Pero hoy en día, desafortunadamente se dedica a limpiar los problemas relacionados con esas personas.
Por ello, escatimar en RRHH es escatimar en personas, y en el título de éste post hago la comparación con el papel higiénico porque no en pocas ocasiones se le considera como a él: Las empresas los tienen ahí, para limar asperezas, para quitar lo sucio, para arreglar problemas, saben que para "limpiar" es imprescindible, y sin él, tendrían un serio contratiempo.
¿Recuerdas aquel día en que te quedaste sin papel higiénico pero ya estabas sentado en el baño? ¿Qué hiciste?
Eso mismo les va a pasar a muchas empresas que tienen problemas con sus empleados, con las personas, las que pueden crearles un problema (deberíamos estar hablando de que son quienes pueden crearles una oportunidad) y necesitan despedir, saben que necesitan de profesionales de RRHH para ello, pero en cambio, escatiman, incluso cuando tienen que limpiar esa suciedad que queda de su mala gestión en muchas ocasiones.
Si no te gusta el ejemplo, puedes compararlo con cualquier otra cosa que limpie y que se dedique a un trabajo "sucio": Toallitas, clinex, pañuelos... pero supongo que no sería tan llamativo y de eso se trata. ¿No?
El Departamento de RRHH es el que (y sobre todo en épocas de crisis) se encarga de despedir, de pelearse con todo el mundo, es el que está en el centro de la relación conflictiva entre el empresario y el trabajador o sindicatos, el que hace de bisagra, nos decían en el Master, el que está en el lugar más incómodo de todos, como el papel higiénico.
Cuanto menos se gasta en RRHH, menos posibilidades de limpiar, al menos de limpiar bien. Es una pena hablar de limpiar. Además, no es nada bueno hablar de limpiar cuando deberíamos estar hablando de crear, de colaborar, de talento, de aportación de valor, de sinergias, de capacidad, de creación de oportunidades, de proactividad, o de la necesaria visión estratégica de los RRHH, pero la realidad nos puede, y sigue siendo la que sigue siendo, nuestros compañeros que trabajan en éste ámbito, al menos la mayoría, siguen dedicándose a limpiar, como el papel higiénico.
Ojalá pronto se dediquen a otra cosa, y quien invierta en RRHH se de cuenta que escatimar en ellos será como escatimar en *algo muy diferente al papel higiénico, en algo que le provocará oportunidades, y muchas ganancias y ojalá pronto, nadie quiera escatimar en ellos.
*No se me ocurre un ejemplo, pero si tu me ayudas, dejándolo en un comentario, prometo hacer una segunda parte del post hablando de todo lo contrario, será mucho más positiva y se titularía "Escatimar en RRHH es igual que escatimar en ese ejemplo".
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