Opinión jóven: El desempleo es irreversible

Tengo el placer de compartir un artículo de mi gran amigo Paco Mitos, otra colaboración esta vez de un amigo que está fuera de su pueblo por motivos laborales, como otros muchos y que a pesar de todo, es consciente de lo superficial de la sociedad, de los problemas que abordan a la misma, de lo que verdaderamente importa y que está, no sin esfuerzo por fin, intentando vivir como le gusta. Él es músico (y tiene nuevo disco) entre otras muchas cosas de lo cual me siento muy orgulloso y afortunado por ser su amigo.

Su blog social, personal y musical: Paco Mitos

Su web: Pacomitos.com 


Si más, su gran artículo de opinión que ha compartido con nosotros: "Malas Noticias: El desempleo es irreversible"

No es de buen agrado traer malas noticias. Máxime si son de esta dimensión y afecta a la vida de uno y de los que están alrededor. El desempleo es irreversible. No importa que nos hablen de luz al final del túnel, o de que "siempre hubo crisis". Esto es otra cosa. Esto es el principio del fin del modelo económico que conocemos como "libre mercado" o "capitalismo".


Hay varios aspectos que distinguen a estas de otras crisis, pero hay uno en particular que no es otro que la tecnología.


Siempre ha habido un pulso con un lógico y final vencedor, entre la mano del hombre y la tecnología. Antes, en las fábricas, habían enormes cadenas humanas montando y ensamblando piezas de coches y de cientos de aparatos. Esos hombres fueron sustituidos por máquinas, dejando solo para la mano humana (vamos a dejar de lado el término "mano del hombre", dadas sus connotaciones discriminatorias) aquellas tareas de las que aún no se podían encargar máquinas.


Eso fue el principio. Hoy en día hemos llegado al punto de que en Ikea, Carrefour y otros centros hay cada vez menos cajeros y cajeras y mas máquinas que te dicen el precio, te cobran y encima mas rápido.
Si el fin último de una empresa es la llamada "productividad" (sacar el máximo beneficio optimizando al límite los recursos), es de perogrullo que el empresario preferirá una de esas máquinas a un cajero que se resfría, se queja, se queda embarazada, o pide subidas de sueldo.  Eso lo llevamos a todos los ámbitos y tenemos una escalada de preferencias por las máquinas, ordenadores y demás antes que por la mano humana.


Esto, desde un punto de vista humano, es un absoluto escándalo. Sin embargo, para este sistema solo somos números. Esto es peligroso decirlo, por que ya te están poniendo de anarquista, antisistema, etc. Lo que queráis, pero este bendito sistema que tantos defienden, ni es justo, ni es sostenible. O si a alguien le parece justo anteponer el capital a la dignidad humana, que levante la mano...


Esto por un lado. Por otro lado, este sistema capitalista pretende un crecimiento economico del 2, 3, 4% o mas, en todos los países y de manera indefinida. Es decir, se pretende un crecimiento infinito, en un planeta donde los recursos son finitos. ¿Que paradoja es esta?. Llegará un punto, muy cercano en el tiempo, en el que todo colapsará sobre si mismo. El sistema se hundirá y Dios quiera que sea antes de que el estado del planeta sea irreversible. De lo contrario, nuestros problemas pasarán de apenas poder llegar a fin de mes, a tener que emigrar de tu pueblo o ciudad por que tienes el mar en la puerta de tu casa.


Todo esto no es dejarme llevar por un espíritu agorero respecto a un futuro incierto. Esto es AHORA. Está ocurriendo. Y estamos asistiendo a los últimos coletazos de un capitalismo que ha funcionado durante ciento y pico de años, pero que ya no se sostiene.


Sin embargo, las concesiones del sistema no existen. Los poderosos están haciendo que estos desajustes entre el capitalismo y el orden natural de las cosas, los paguemos los ciudadanos. Pero esto no va a parar aquí. Tendremos que vernos todos en la calle. La desaparición de la clase media está sobre la mesa. Hay un 13% mas de ricos en España y mas pobres que nunca. Y aunque seamos la primera carta de bancos y politicos en un intento de controlar la deriva incontrolable, ni siquiera eso podrá contener el sucumbir de todo este castillo de naipes donde hemos vivido el último siglo y medio.


Por último, señalar que no hay ni un movimiento, en ninguna dirección, de que la humanidad vaya a virar el timón y se plantee otras formas de organizarse, otros sistemas socioeconomicos. Haberlos haylos, como el genial Proyecto Venus que supone un modelo en el que prima la vida de las personas antes que el dinero (en cuyo modelo ni siquiera existiría, por que, básicamente y aunque nos hayan enseñado lo contrario, NO es necesario).


El aviso ya está dado. El Doctor científico Michio Kaku ha declarado varias veces que la humanidad estamos en un momento en el que, o cambiamos de miras radicalmente adoptando un nuevo modelo no agresivo para con la gente y el planeta, o no sobreviviremos como especie a los próximos 200 años. Si lo digo yo, mira... nadie soy. Pero hay muchos expertos independientes que apuntan en esa dirección y la gente, en lugar de escuchar a quienes saben, siguen escuchando con dosis de idiocia a los políticos, pensando que tienen soluciones. Y a tenor de lo visto, no la tienen.

Saludos.


Una pieza del primer disco instrumental de Paco para que la disfruten.

1 comentario:

Por cada comentario que dejes aquí, menos incertidumbre habrá en nuestro "Mercado". Gracias! Juanjo.