Cómo es la Mesa de Empleo de Barbate

En Barbate se ha constituido una Mesa de Empleo para abordar los temas relacionados con el mercado laboral en el pueblo. Y nos hemos "colado" en ella. He podido asistir como oyente a la misma y espero poder asistir la próxima vez como miembro del Consejo de la Juventud si el mismo acepta mi solicitud, que realizaré pronto.

¿Quieres saber cómo es y de qué se habla en ella? Sigue leyendo.


Me parece muy interesante la composición de la misma porque en ella están representados muchos colectivos de nuestro pueblo en relación con el empleo, personas de sindicatos, de partidos políticos, de la asociación de empresarios, del servicio andaluz de empleo, de asociaciones y del propio Ayuntamiento.

Los puntos del día en esta 1ª Mesa ya constituida se han centrado en la Bolsa de Empleo Municipal y en los Planes de Empleo que la Junta ofrece en la Ley 2/2015, de 29 de diciembre, de medidas urgentes para favoreces la inserción laboral, la estabilidad en el empleo, el retorno del talento y el fomento del trabajo autónomo.

Respecto a la Bolsa de Empleo Municipal:

- Nos advirtieron que el 18 de Febrero de 2016 es el último día en el que el Ayuntamiento recoge inscripciones.

- Se constituirá una Mesa Técnica para la baremación, selección y orden de los candidatos (que aún está por definir y esperamos conocer con prontitud, el Delegado de Empleo ha comentado que será pública y que facilitará los nombres de los técnicos pronto), por parte de los agentes sociales se consideró formar parte de la misma.

- Se definirá por categorías profesionales.

- Habrá un período de alegaciones de unos 10 - 15 días aprox.

- Pulsa AQUÍ para leer más información.

- Y dos puntualizaciones muy importantes: Que la idea es realizar contratos de 6 meses de duración, o varios hasta seis. Y que comience a funcionar activamente y a desarrollarse a mediados de Marzo.

Respecto a los Planes de Empleo de la Junta de Andalucía:

(Los famosos emple@joven y empleo 30 + que ya "disfrutamos" en 2014 en los que la buena gestión de los mismos brilló por su ausencia, esperemos que esta vez no pase lo mismo, si es que finalmente nos acogemos).

- La Junta tiene previsto subvencionar a Barbate con casi 1 millón de €uros para realizar contratos laborales. (A raiz con la cuenta de la vieja de entre 150-200 contratos de 6 meses) Que si no se aprovechan, se perderán en el limbo de la burocracia.

- Pero en la ley exigen a los Ayuntamientos 2 condiciones que Barbate no cumple, como es estar al corriente de Seguridad Social y Hacienda, o no estar condenados en firme respecto al reintegros de otros ingresos. Sin embargo, el Delegado nos ha hecho saber que las conversaciones con la Delegada Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía van por buen camino para que a Barbate y a los pueblos más necesitados, no se les exijan esas condiciones o puedan ser perdonadas esta vez y puedan acogerse a los planes.

- El Pleno de Barbate por unanimidad insta a la Junta para que Barbate se acoja a los Planes. ¡Una gran noticia, por fin unión para algo!

- Este año nos dicen los técnicos del SAE los Planes estarán muy enfocados como novedad a la mejora de la empleabilidad y a la obtención de un certificado de profesionalidad, aunque para titulaciones superiores también como el Plan anterior.

- Los pasos que interpreto yo y que deberían darse ya son:

  • En primer lugar: El Ayuntamiento tiene que solicitar antes del 12 de Marzo la inclusión en el plan para recibir la subvención, para ello, debe realizar un gran trabajo técnico en el que pedir determinadas ocupaciones para realizar luego el seguimiento en función de un protocolo y una memoria que tiene el SAE para todo ello.
  • En segundo lugar: Que la Junta le acepte entrar en los planes salvando las condiciones de las deudas de Seguridad Social y Hacienda y para lo que hay buena disposición al parecer.
  • Por último y no menos importante: Que cada demandante de empleo tenga no sólo la disposición para trabajar, sino que esté inscrito en el Programa de Garantía Juvenil en el caso del emple@joven (pueden hacerlo en la Casa de la Juventud) y que tenga su demanda de empleo correctamente realizada (esto significa, cuidar el ámbito de búsqueda, incluir los cursos y experiencia que tenga, y sobre todo, las ocupaciones profesionales que demanda, todo ello en el SAE se puede arreglar en un momento).
  
Una indicación para las empresas: Pueden ir a la oficina del SAE si tienen ofertas de empleo y quieren aprovechar las ventajas del bono empleo joven. Allí la oficina gestionaría todo nos han comentado los técnicos.

Para finalizar la sesión, Delegado y técnico de Juventud, nos hablaron a los asistentes del PICE o Programa Integral de Cualificación y Empleo. Del que AQUI, puedes leer muchísima información información.

Mis conclusiones personales:

- La mesa, como instrumento es una herramienta que si se utiliza de forma adecuada y se involucran tanto en ella, como una vez terminadas las reuniones todos sus participantes puede ser muy beneficiosa para el pueblo.

- Hay que centrarse y rápido en solicitar de forma adecuada y a través de todas las indicaciones que den los técnicos del SAE la subvención y acogida a los planes de empleo porque se podrían en caso contrario perder casi 1 millón de €uros para contratos laborales. Molestaré y mucho al delegado de empleo para ello (lo siento Javi ;))

- Los técnicos de empleo de Barbate (si es que existen) no asistieron a la misma y son los que deben gestionar estos planes tan importantes. Por mucha voluntad que exista del gobierno y de los agentes sociales, si no hay técnicos cualificados, no se llevará a cabo nada de ello, o se llevará mal. Hay que preparar muchísima documentación antes de la solicitud y después para hacer el seguimiento y justificación. 

- Una de las responsabilidades de los agentes sociales allí presentes es informar de cada cosa que se habla allí a sus afiliados, y ciudadanía para que toda la información llegue al máximo número de personas, como las raíces de un árbol se extienden por la tierra para llegar al agua. Y aunque me ha gustado allí ver a mucha representación diversa y unida por el buen funcionamiento de esta mesa, no veo el mismo movimiento necesario de puertas para afuera.

Desde mi parte, intentaré hacer todo lo posible para que la gente joven del pueblo se sienta por un lado representada en la mesa y por otra que le llegue la información, ya sea a través de aquí, a través del Consejo de la Juventud, mis redes sociales o en persona.

Un saludo, @juanjocesc


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por cada comentario que dejes aquí, menos incertidumbre habrá en nuestro "Mercado". Gracias! Juanjo.