El pasado como impulso



¿Qué le contarías a un chico que estuviera ahora a punto de finalizar sus estudios universitarios (y que por cierto ha pagado unas elevadísimas tasas para matricularse) sobre su expectativa de encontrar trabajo de lo que ha estudiado?


Probablemente le contarías que ahora no es como antes. Que está la cosa fatal. Que tiene que seguir formándose. Quizás idiomas. Quizás irse al extranjero. Que se olvide de oposiciones. Que si puede piense en el autoempleo. Y que hubo otro tiempo mejor.




Siempre. Siempre comparamos con el pasado. Es algo normal, pero es un fallo a la hora de juzgar y valorar las cosas que hay ahora. 


Las situaciones cambian, las personas cambian, la vida cambia. Se supone que para mejor, aunque ya sabemos que en la práctica no tiene porqué ser así. A pesar de que los humanos y gracias en gran parte a la evolución tecnológica hemos aumentado nuestras posibilidades, nuestros recursos, o la esperanza de vida, también sabemos que hemos hecho mucho daño a nuestros semejantes y a nuestra propia casa, al planeta dónde vivimos.


Por eso debemos mirar atrás con cautela y no para quejarnos de la situación actual, sino para observar cómo éramos y qué podemos mejorar al respecto. Qué era lo que nos movía entonces, cuáles eran nuestros intereses y nuestras expectativas.


No eches de menos el pasado. El tiempo que piensas en lo que ya ocurrió es tiempo que estás perdiendo, a no ser que estés recordándolo con tus colegas en un bar, llorando de risa y rememorando buenos momentos.


Tampoco tu situación laboral, tus antiguos trabajos son experiencias pasadas que sirven para que ahora seas mejor trabajador y mejor persona. En los demás ámbitos de tu vida igual, para aprender te puede servir echar ese pequeño vistacito atrás, que te sirva para aplicar al momento actual cosas que necesitas ahora, para mejorar e ir superándote a ti mismo.


Por todo ello. Si alguna vez miras atrás, que sea sólo para coger impulso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por cada comentario que dejes aquí, menos incertidumbre habrá en nuestro "Mercado". Gracias! Juanjo.