Cómo multiplicar por 100 tus posibilidades de encontrar empleo


Éstas son las reflexiones que como empresaria y técnica encargada del departamento de RRhh de la School Cervantes Ltd. (aquí su facebook) me ha enviado la amiga Leonor Cervantes con lo que he aprendido desde la vista en primera persona y de forma práctica a través de 7 pautas que ve un seleccionador para multiplicar por 100 las posibilidades de ser seleccionados:



 
1. Adáptate a la oferta: Si ofrecemos un puesto a media jornada pidiendo que la persona tenga otro trabajo para compatibilizar con el nuestro, y el candidato nos envía un CV con TOTAL disponibilidad, lo descartaríamos.

 Si ofrecemos 10 horas semanales a compatibilizar con otro trabajo a media jornada, y le damos este puesto a alguien con total disponibilidad, significa que esta persona podría irse en cuanto encuentre un trabajo a jornada completa.

 
2. Pon SIEMPRE una foto. Aunque en otros países sea ilegal (pensamos que eso es pura hipocresía), el empresario siempre querrá ver la cara de su futuro trabajador antes de conocerle en persona. ¿Quién no querría? La cara dice mucho de una persona. Vivimos de cara al público, guste más o guste menos.

Que la foto sea "formal" SIEMPRE: A menos que sea para un concurso de belleza, NO enviar fotos en bikini, recién levantados de la cama, o con una botella en la mano. Tengamos sentido común. Si el empresario recibe una foto de alguien demacrado, con los pelos en pie porque no se ha peinado, eso indica lo "despreocupado" que puede ser esta persona. No se trata de requerir la foto a alguien para ver si es guapo o no, se trata de ver la buena presencia que pueda tener el futuro candidato que pretende representar y formar parte de la reputación de tu compañía.

 
3. La longitud del CV: Dos páginas como máximo, a ser posible y mejor, una sola. No hay tiempo para leer más de dos. Además, después de la segunda página la lectura se hace monótona y pierde interés su lectura para el empresario aunque realmente la tuviera. Por ello, lo más importante, AL PRINCIPIO.

 
4. Datos del CV: No sobrecargar el CV con información irrelevante. Si el trabajo es para ingeniero no pongas que has trabajado como lavaplatos, costurero, o cajero en una tienda de comida rápida, simplemente eso NO IMPORTA, ya que no tiene relación directa con nuestro campo. Si has obtenido cualidades tipo atención al público, o trabajar bajo presión, coméntalo una vez que estés en la entrevista.


5. Personaliza, SIEMPRE. Esto es como el "dime que me amas aunque estés mintiendo". Hay gente que envía su CV a nuestra compañía y a 200 compañías más, ¡¡en el mismo correo!! El empresario puede ver las 200 direcciones (copiadas en el CC o en el CCO del correo) diferentes a la que un determinado CV va dirigido. Entre esas 200 direcciones se encuentra la nuestra. ¿Cómo hace sentirnos? Que nuestra compañía no le importa lo más mínimo a esta persona. Es una cuestión de integridad y de cautela. Vale que estés enviando CV a diestro y siniestro, pero no lo hagas en mis narices. No da buena impresión; eso es un CV descartado automáticamente.

 
6. Ojo con tus experiencias en el extranjero. Vale que digas que has estado en un par de países para aprender inglés u otra lengua, pero a nadie le gusta escuchar interminables aventuras por el mundo. Si ofrecemos un puesto indefinido, se nos hace difícil elegir a alguien que lleva recorrido medio planeta, ya que nos indica que en cualquier momento puede mudarse de nuevo. Refleja SIEMPRE estabilidad en tu vida y en tu CV. Lo inestable se traduce como negativo. Sobre si contemplas que el trabajo podría ser estable.

 
7. Duración en los empleos: Si duras un mes o dos en cada empleo, algo malo pasa, o es raro y nos hará dudar. Preferentemente, agrupa los periodos en diferentes sitios y preséntalo como uno solo, en lugar de 20 trabajos diferentes de un mes de duración. La impresión no es buena con esto último. Muestra la incapacidad del candidato para durar tiempo en las empresas. Si no tienes más remedio que escribirlo tal cual, entonces explica el porqué de la corta duración de esos empleos. De otra forma, el empresario se forjará su propia idea.

 
Probablemente nos dejamos algo en el tintero, aunque estos son para nosotros en primera instancia los más importantes. Fáciles de seguir y efectivos. Esperamos que le sea útil a alguien.

 
Mil Gracias Leonor. No para uno de aprender contigo.

 
Juanjo.

2 comentarios:

  1. Querido, Juanjo, es un placer y un halago leer tus entradas en el blog. Te agradezco enormemente que hayas contado con nuestra opinión. Ojalá alguien pronto sepa ver el potencial que tienes. Un abrazo. Leonor

    ResponderEliminar
  2. Querida Leonor, el placer es mío de poder aprender de personas que realmente se dedican a ésto en la práctica. Para los nuevos que quizás algún dia se dediquen a esto, la aportación de vosotros es imprescindible. Un abrazo

    ResponderEliminar

Por cada comentario que dejes aquí, menos incertidumbre habrá en nuestro "Mercado". Gracias! Juanjo.