Des - orientación laboral II

De traca. En Andalucía orienta, club de empleo, o como quiera se llame ahora el servicio de orientación de nuestro pueblo, no saben qué hacer ni qué decirles a los chavales a los que les ha sido concedido el Bono Jóven.


Vuelta a una rutina de pensamiento.


¿Qué pensamiento? El de siempre, el de pensar en cómo se puede estar en un servicio de orientación y no saber orientar



Vale que puede que alguien que trabaje allí, no lo sepa todo, ni se le debería exigir, pero un orientador está para resolver las dudas que tiene el que viene a verlo, y para ello, debe hacer todo para estar informado, desde antes de la visita. 


Y si no conocía del tema solicitado, buscar información inmediatamente y no pasar del des-orientado, que viene sólamente a orientarse, a pedir ayuda, a intentar ser acompañado en la dura tarea que es hoy en día buscar empleo.


Otra vez la pregunta de siempre: ¿Cuál es la forma en la que estas personas consiguen su empleo? No la sé, pero por los hechos, mejor ni saberlo.


Gestores que ponen a esa gente ahí, escuchen el reclamo de los que están en transición de un empleo a otro: Necesitan una orientación laboral de calidad.


Si seguimos así, no vamos a salir del pozo nunca.

4 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo en parte Juanjo. Es cierto que hay mucho "orientador" que no es o no sabe ser profesional y en vez de orientar, desorientan un poco.

    No obstante, realicé unas prácticas de tres meses en el CRO de Cádiz y conozco un poco del tema. Me atrevería a decir que es más bien un problema estructural. Muchas unidades de orientación se han visto obligadas a ser cerradas por los recortes. Mucho personal no ha sido renovado, porque había que hacerlo indefinido al llevar más de dos años, al final entre tanto recorte, la junta ha terminado por terminar RECOLOCANDO a Técnicos del SAE como orienta dores, que si bien, trabajan en campos relacionados, si no se les forma adecuadamente no pueden llevar a cabo procesos de orientación eficaces.

    Es cierto, como comentas, que hay que criticar la poca profesionalidad que pueda tener cierto individuo en su desempeño, pero desde mi punto de vista, considero que la raíz del problema radica en los recortes en estos sectores. La orientación profesional, la buena orientación profesional claro está, es un pilar fundamental para ayudar en estos tiempos a la gran cantidad de parados que hay... Pero si recortamos ahí... evidentemente la orientación profesional será mala, los parados serán mal atendidos y por lo tanto se genera un clima de desconfianza y de sentimiento de pez que se muerde la cola que nos lleva a cuestionar el sentido de estos servicios.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el apunte Francisco Ramón, y estoy de acuerdo, se recorta de donde menos se debe, y entre esos recortes, y la mala gestión que se realiza. Pasa lo que pasa y meten en un servicio esencial para el desempleado a cualquiera porque simplemente hay que recolocarlo.

    Muy triste esta realidad.

    Un saludo y mil gracias por tu aportación!

    ResponderEliminar
  3. Hola Juanjo.
    Hace tiempo que no comentaba aunque sigo leyendo con interés este blog.
    En el tema del funcionariado ya sabes lo que hay, pero es que en estos casos se nota más al tratarse de temas delicados y sensibles como el desempleo. Un funcionario con «mentalidad de funcionario» (ya sabes a lo que me refiero) no creo que sea el perfil más adecuado para orientar a nadie en estas cuestiones. En estos caso hay que valer porque se nota mucho quien está porque sabe y se interesa y quien está porque le ha tocado estar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Antonio, me alegro que te vuelvas a pasar por aqui, y te agradezco tu comentario.

    No creo haber mencionado en el texto a los funcionarios, a pesar de haber hecho referencia a otro post, más bien lo que he hecho es quejarme de los que están, que son elegidos normalmente a dedo, y tienen una mentalidad mucho peor que la "mentalidad del funcionario", por la que por otra parte no estoy 100 % de acuerdo, habrá de todo, éstos a los que me refiero tienen la "mentalidad del enchufado" y esa es peor aún: Mientras mantenga mis influencias, seguiré manteniendo el puesto, por eso, no me preocupo de realizar bien el trabajo (y me importa bien poco los servicios que venga a demandar el ciudadano).

    Mil gracias por tu aportación y un saludo!

    ResponderEliminar

Por cada comentario que dejes aquí, menos incertidumbre habrá en nuestro "Mercado". Gracias! Juanjo.