¿Es Mercadona un buen sitio para trabajar?

El siguiente artículo dice que Mercadona es la 2ª mejor empresa para trabajar en España (después de Inditex) según un estudio y alaban su modelo de gestión de RRHH. Ok, hasta ahí bien, aunque su lectura me ha hecho plantearme una cuestión y de paso he aprovechado para escribirla en esta entrada. Si te apetece, léela y reflexionemos juntos.


Me parece interesante porque es verdad que Mercadona ha creado puestos de trabajo, pero me parece discutible si es buen sitio para trabajar o no. A muchos que hemos (me incluyo) hecho entrevistas con ellos y a los que trabajen allí quizás también interese este artículo.



Parece ser que ese "puesto" se lo han ganado con las votaciones de los propios trabajadores en su mayoría, aunque también han votado algunos directores de RRHH, alumnos de universidades, de escuelas de negocios y ciudadanos. Pero la pregunta, al menos para mí tras la lectura es si lo qué han votado y donde destaca Mercadona son la misma cosa o no.


Me explico:


El artículo dice que en el estudio han preguntado sobre:

- Desarrollo profesional.

- Motivación.

- Reconocimiento.

- Valores éticos y profesionales.

- Orgullo de pertenencia a la empresa.

- Conciliación laboral o familiar.

- Y curiosamente, (aunque no se si conscientemente) como último aspecto, el salario.


Además, la propia empresa destaca su modelo de RRHH que considera al trabajador como "un importante componente en la empresa".


Ahora, lo que me hace dudar más es lo siguiente. El modelo de gestión de RRHH de Mercadona destaca por:

- Empleo indefinido para, ¿toda la plantilla?.

- Salarios por encima de la media del sector.

- Programas de formación y de promoción interna para los trabajadores.


Pensando un poco llego a la conclusión (puede que equivocada eh, nada en este blog es absoluto) de que si unimos lo que han votado los encuestados y el modelo de gestión de RRHH de Mercadona tal y como refleja el artículo: LO ÚNICO QUE COINCIDE ES EL SALARIO.


Si has trabajado en Mercadona, o conoces a alguien que trabaje o haya trabajado podías preguntarle si es Mercadona un buen sitio para trabajar (sin contar el salario y valorando los demás factores) o no.


Por ser más claro, ¿alguien trabaja en Mercadona (o ellos fomentan en sus políticas de RRHH) por motivación, desarrollo personal, valores éticos, orgullo de permanencia en la empresa o reconocimiento?


Si conoces a alguien o es tu caso, por favor, cuéntanoslo.

 

*Con este post quizás desmentimos o reafirmamos lo que se dice en el minuto 1:17 de este vídeo.

2 comentarios:

  1. Hola! Yo he trabajado en Mercadona... no creo que nadie trabaje ahí por que se sienta genial en ese trabajo, es un trabajo en un supermercado, como todos los demás.
    Es cierto que en este, todo esta dentro de lo correcto, el sueldo es correcto, es lo que hace unos cuantos años todo el mundo diría que es un sueldo bajo, hoy se ha convertido en un sueldazo por desgracia.
    El trato con los jefes es bueno, te tratan bien, te valoran (dentro de lo que te pueden valorar por ser cajero o reponedor, digamos que si haces bien tu trabajo, lo tienen en cuenta), pero también te dan mas horas de la cuenta a veces, horarios partidos... no deberíamos estar diciendo que un trabajo como ese, es un super trabajo, pero tal y como están las cosas en este país, por desgracia, si, es de lo mejor que puedes encontrar.

    ResponderEliminar
  2. Regiii no sabes cuánto te agradezco tu comentario!!!

    Ese es el problema, nos han vendido que ese es el trabajo ideal, y lo peor, es que nosotros, todos, nos lo hemos creído, la encuesta dice que es el 2º mejor lugar de España para trabajar pero tu misma has desmentido que el sentimiento de permanencia, y esos matices valorados en la encuesta no son del todo ciertos.

    Al menos, te han tratado correctamente y de eso me alegro mucho.

    Pero la conclusión es que si vemos como "el pelotazo" trabajar en un sitio y por un sueldo que antes eran "los más bajos", algo hemos hecho mal y este sistema de vida se está naturalmente degradando y va para peor.

    El cambio es necesario.

    De verdad, muchísimas gracias otra vez!!!

    ResponderEliminar

Por cada comentario que dejes aquí, menos incertidumbre habrá en nuestro "Mercado". Gracias! Juanjo.