Ojalá los Reyes lo hayan comprado todo en tu pueblo.

Foto: A21.es
Días de ilusión, alegría, ver amigos y familia y también, días de consumir.

Unos creerán más en estas fiestas, otros menos, pero no podemos negar que son fechas en las que las personas gastamos un dinero adicional a lo que gastamos otras fechas del año, sobre todo en regalos, comida y fiestas.

Llaman mucho la atención los 2 primeros, "regalos y comida", y creo que existe otro gasto más que no entra en las quinielas de muchos pero que también es parte de ese porcentaje, el gasto en viajes.

Dentro del gasto en viajes, es normal el gasto que las familias hacen para ver a otros miembros y unirse en los días especiales de navidad, aunque existe otra parte del gasto en viajes que es posible ahorrarse en estas fechas: Los viajes para comprar fuera.

Estamos muy mal acostumbrados a tomar la decisión primera de ir directamente a buscar regalos a grandes almacenes, tiendas fuera de nuestras ciudades y a realizar comidas o cenas de empresa también en otras localidades distintas a las que vivimos.

La decisión de cada uno es totalmente respetable, pero en términos de gastos y ahorro, está claro que el coste total en nuestros bolsillos de lo que supone la navidad, podría ser menor si elimináramos ese tipo de viajes.

Además, defendemos todos a capa y espada el "compra en tu pueblo", pero luego ninguno lo aplicamos. La ayuda para la economía local que realizaría el movimiento del dinero en regalos y comidas o cenas que hacemos fuera es espectacular. No hace falta describir con datos la ayuda a emprendedores locales, los puestos de trabajo que genera y mejor distribución para familias cercanas que supone.

Internet en muchos casos, está comenzando a ahorrarnos muchos de esos viajes, aunque no ayuda a potenciar los negocios y tiendas locales, salvo que estas apuesten por también vender sus productos on line, cosa que cada vez ocurre más, pero que sigue siendo pobre en pueblos pequeños respecto a ciudades más grande o céntricas.

Esperemos que sus Magestades los Reyes Magos antes de pasar por casa no hayan gastado demasiado en viajes y así ese coste adicional se quede en los pueblos pequeños y además sirva para mejores regalos para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por cada comentario que dejes aquí, menos incertidumbre habrá en nuestro "Mercado". Gracias! Juanjo.