Programa PICE o cómo hacer cursos que quizás sí sirvan

¿Tienes entre 16 y 29 años y te está costando mucho encontrar trabajo, formación o cursos buenos que te den más tarde oportunidades laborales? Quizás esta información te interese.


Plan PICE jóvenesAyuntamiento de Barbate

Esta mañana he acudido a una reunión sobre el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) que en nuestro pueblo (Barbate) se realiza gracias a una colaboración entre el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio de Cádiz. Y de la cuál te voy a trasladar los apuntes que cogí por si te interesan y eres una persona mayor de 16 y menor de 30 años. (También sirve si eres de otro pueblo).

*Las empresas también pueden adherirse al mismo, al final de este post tienen más información sobre ayudas o sellos de compromiso con el empleo, pero antes, vamos a hablar de las ventajas para los jóvenes si nos permiten ;)

El Programa PICE se realiza en el marco de la Garantía Juvenil estatal y por tanto, para acceder a él, como requisito inicial debes estar inscrito en el programa de estrategia de emprendimiento y empleo joven "Garantía Juvenil", en su web hay mucha información, o puedes preguntar también en la casa de la juventud.

Demás requisitos:

- No estar trabajando. Ni haber trabajado desde hace 30 días.

- No estar realizando otras acciones formativas de más de 40 horas.

El Programa, dependerá de la formación y experiencia de cada joven, para realizar junto a él/ella, un itinerario específico. Se adecúa a la formación de cada persona. Por tanto, es para la gente con estudios, o no, con experiencia o no.

Para que tu y yo nos entendamos: Es un Programa que da una formación, para luego ofrecerte otro itinerario que busca culminar con la entrada en el mercado de trabajo según tus estudios y experiencia a través de: Un plan de capacitación profesional (más formación), un plan de movilidad (irte al extranjero), o un plan de Formación Profesional Dual (curso y prácticas).

Los cursos que se realicen en el programa serán homologados en función de las categorías profesionales del catálogo nacional de cualificaciones profesionales.

Para apuntarse:

Acudir a la Casa de la Juventud. Y hablar con el Técnico de Juventud.

Pasos que se darán en Barbate:

1) El técnico (siempre que estés ya inscrito en Garantía Juvenil, sino, allí mismo puedes inscribirte), realizará junto a tí un informe de orientación vocacional, en función de tus estudios y experiencia. No importa si tienes muchos o ninguno. Porque será personalizado.

2) El informe irá a la Cámara de Comercio. Que agrupará a las personas en función de la formación que necesiten.

3) Se realizarán en primer lugar como acciones formativas "troncales" unas clases en común para los seleccionados. Con los siguientes contenidos:

- Competencias digitales (10 horas)

- Empleabilidad, orientación laboral, y habilidades sociales (30 horas)

- Idiomas. Inglés. (25 horas, pero si acreditas B1 no necesitarías asistir obligatoriamente)

Después de la formación "troncal", viene la específica. Que tiene 3 ramas.

A) Plan de Capacitación

Formación específica con las competencias básicas para determinadas categorías profesionales, con certificado de profesionalidad de más de 100 horas. También para el autoempleo.

B) Plan de Movilidad

Formación y ayuda para la movilidad exterior, más enfocado para las personas con titulaciones superiores aunque también para los que estén interesados en ella.

C) Plan Dual de F.P

Formación Profesional con prácticas en empresas.

Es interesante el visionado de estos 2 vídeos que te darán más información sobre el PICE:








Añadir que el programa exige un compromiso alto de asistencia y participación. Y muy importante, si entras en el Programa, sigues dentro de la Garantía Juvenil, y por tanto, no pierdes la posibilidad de que te llamen para planes de empleo o formación. Además, también sigues con tu demanda de desempleo en alta.

¿Qué obtienen los jóvenes si participan en el PICE? Más info aquí.

¿Qué obtienen las empresas si quieren adherirse al PICE? Más info aquí.


Espero que toda esta información te haya servido de ayuda, yo la escribo para potenciar con mi granito de arena la necesidad de orientación laboral, de información, de empleabilidad y de recursos que por desgracia no existen en mi pueblo. Si quieres preguntarme cualquier cosa, intentaré sacar otro ratito también para contestarte a ti.

Un saludo, @juanjocesc

3 comentarios:

  1. Gracias Juanjo por la difusión del programa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, para eso estamos, para intentar eliminar un poquito de incertidumbre en este mercado! ;)

      Eliminar
  2. Los efectos negativos de los cursos online son algo mayores para los estudios relacionados con la salud en comparación con estudios en negocios o relacionados con la informática

    fuente: http://quedecursos.gratis

    ResponderEliminar

Por cada comentario que dejes aquí, menos incertidumbre habrá en nuestro "Mercado". Gracias! Juanjo.