Has hecho prácticas alguna vez ?



Cuál fue tu experiencia? Fue positiva?, fue negativa? Aprendiste? Llevaste muchos cafés?



¿Cómo se valora dentro del mercado de la incertidumbre el hecho de “hacer unas prácticas” ?



¿Por qué la mayoría de empresarios reniegan de esta posibilidad, o si la contemplan no le prestan la suficiente atención como para que la persona que venga aprenda y pueda llegar a ser un activo importante?. ¿Por qué no se valoran?



Las ven quizás como algo “obligatorio” para cumplir una función de exposición a lo que luego vendrá realmente. “mira chico, esto es lo que te encontrarás cuando vayas a otra empresa. Así que aquí nos aprovecharemos de ti, y te irás (porque te irás) sabiendo lo duro que es esto”.



¿Conoces muchos alguno que apuesten por esta posibilidad y realmente den una oportunidad tanto de aprender como de poder incorporarte a sus filas una vez realizadas?



Hoy un gran amigo mío ha terminado las prácticas, y hoy, es el hombre más feliz del mundo. Está quemadísimo, harto de aguantar gente descontenta con la empresa pero que le recriminaban a él, harto de coger el teléfono y que nadie le diga nada bueno, no quiere ni oír el nombre del jefe ni de la empresa, le deben dinero.  



Pero las ha terminado. Y es feliz.



Me encantaría definir por encima mi experiencia con las prácticas “profesionales”



Mi experiencia con prácticas “profesionales” no es tan traumática como la de mi compañero, pero me provocó un descontento parecido ya que desde el primer día (y fueron 3 meses) estuve frustrado.



Frustrado porque me hablaron de una nueva empresa con proyección y tal como me la pintaron, tenía una muy buena pinta. Luego resultó ser una ilegalidad que hizo una Administración pública para sustituir a uno de sus trabajadores, a través de una empresa pública. Donde no tuve nunca la posibilidad de quedarme con un contrato. Tenía buen trato, al menos cordial con los compañeros, pero no tenía ninguna relación con el supervisor de aquella bazofia.

Mi jefa de departamento estaba encantadísima conmigo, cuando faltaba o se ausentaba algún compañero, yo era capaz de hacer su trabajo. Aprendí los tejemanejes del departamento perfectamente, que no de la profesión, pero, considero que algo aprendí.



Por supuesto hice trabajos monótonos, repetitivos, y que no debería haber hecho conforme al convenio que firmé.



Yo sabía que todo era una ilegalidad, y que debería haber denunciado, pero no quise causar más problemas de los que ya tenían por allí, que no eran pocos.



Es frustrante ver cómo una trabajadora enchufada te pregunta por tu titulación, que tú le digas la que es, y que ella te conteste que se está sacando la misma, pero poco a poco, sin prisas, mientras trabaja y a distancia. (situación que me hacía enfermar sabiendo que no tenía ninguna posibilidad de quedarme allí)



A pesar de no estar motivado ni por razones económicas ni posibilidad de quedarme, hacía todo lo que estaba en mi mano y daba todo de mí para atender y ayudar a todo el que viniera.



Aprendí a trabajar por mi mismo, marcarme mis ritmos, a saber qué tengo que hacer y decir ante situaciones que no me esperaba o no estaban preparadas, aprendí a ser consciente de que hay problemas, a atender a gente que venía en busca de ayuda o consejo, a muchas cosas que al fin y al cabo se quedan ahí, como experiencia.



Experiencia al fin y al cabo, nadie dijo que iba a ser buena, ni mala, sólo experiencia.



¿Fue tu experiencia igual que la mía? ¿Mejor? ¿Peor?



¿Has pasado por algo similar? Necesito que alguien me de opiniones buenas sobre sus prácticas.



No todo es negativo. Tengo un familiar que es Ingeniero, y ha sido contratado por una gran empresa (sin necesidad de experiencia, un milagro hoy en día), sólo por su título y la entrevista, está empezando desde abajo, pero aprendiendo todas las características de su empresa desde lo más básico, y está contento.








¿Por qué tan pocos contemplan esta posibilidad? ¿Es acaso una pérdida de tiempo? Desde tiempos inmemorables, se ha enseñado el oficio trabajando al lado del que ya sabe. Los antiguos talleres de carpintería y oficios manuales ponían a los chavalines a aprender a su lado primero, luego le daban unas herramientas para que fueran probando, y si lo hacían bien, los aprendices terminaban por aprender el oficio. ¿Por qué no unos procesos similares pero adaptados a nuestro tiempo en las prácticas profesionales?





Escribo una entrada cada día de la semana (o al menos eso intento), te invito a que te pases por el mercado de la incertidumbre siempre que te apetezca, para leer y debatir si quieres cualquier cosa, sugerir cambios,  mejoras, o dejar algún comentario.


Si prefieres ponerte en contacto conmigo directamente, estoy en twitter como @juanjocesc

1 comentario:

  1. Mi experiencia fue positiva en los dos casos en que he hecho prácticas a la espera de la tercera que será dentro de unos meses.
    Aprendi mucho y personalmente no lleve ningun cafe aunque suene raro jeje. Quiza di con personas competentes y puedo decir que se preocuparon mucho de que aprendiera. Estamos de acuerdo que en la jungla no es asi pero bueno, todo es cuestion de suertes. Te deseo suerte a ti en todo, sabes que si jeje. Un abrazo!

    ResponderEliminar

Por cada comentario que dejes aquí, menos incertidumbre habrá en nuestro "Mercado". Gracias! Juanjo.