Evaluarme... ¡¿ a mí ?! (Búsqueda de empleo)


¿Es posible hacer evaluaciones de nuestra búsqueda de trabajo? Por supuesto que si.



Naturalmente es un trabajo que debe hacer la misma persona que está dedicando su tiempo a buscar empleo y debe ser consciente de que una evaluación de sus resultados puede consumir un poco de tiempo.



Si realiza bien ésta evaluación, no importará, habrá ahorrado tiempo en no cometer los mismos errores de su antigua búsqueda.



Para hacer una buena evaluación debe tener una especie de “registro” donde recoja todas las empresas donde ha solicitado trabajo, todos los portales virtuales donde está inscrito y las ofertas de trabajo que ha solicitado.



Si tras la evaluación y paso de un tiempo determinado obtiene respuestas significará que está haciendo bien las cosas, si no, tras la evaluación puede observar dónde no merece la pena que siga buscando, puede informarse sobre otras posibilidades. La evaluación le reportará una ganancia de tiempo que le permitirá ampliar su ámbito de búsqueda.



Debes evaluar también tu curriculum, en su caso, tu carta de presentación, y tus entrevistas.



Quizás ya tengas un “procedimiento” establecido y mecánico que utilizas todos los días, y que aparentemente al principio de la búsqueda podría resultar ideal pero que no has actualizado ni parado a pensar en sus posibilidades.



Necesitamos algún día hacer un “descanso” para dedicarnos a actualizar el curriculum, para establecer de forma adecuada cuáles son nuestras necesidades, nuestras actitudes, qué sabemos hacer y cómo podemos utilizar nuestras habilidades para la búsqueda de trabajo o a la hora de interactuar con otras personas que potencialmente podrían contratarnos.



Desde que descubrí twitter, los blogs y el tema de los Rrhh 2.0, no paro de leer sobre el “Networking”, que para ti y para mí, no es más que la aplicación de técnicas de comunicación entre personas y la posibilidad de hacer contactos de calidad a través de compartir información, y la retroalimentación, que podría llevarnos a establecer con ellos relaciones no solo sociales, sino profesionales.



Así que… ¿Has evaluado tus contactos? Un gran porcentaje de las personas que están trabajando lo hacen aconsejadas, o con ayuda de alguna persona conocida. ¿Enchufe quizás? Podría ser, o no. A la diferencia entre el “networking o red de contactos” y el enchufe tal cual lo conocemos aquí, le dedicaremos más tiempo en posteriores entradas.



No es necesario que me extienda mucho más, la evaluación en la búsqueda de empleo puede ser una forma de evitar pérdidas de tiempo significativas si siempre te mueves por los mismos sitios, si realizas el mismo tipo de búsquedas por Internet, si tu curriculum está desactualizado o si no tienes contactos que mejoren tu posición socio-laboral.



Desde nuestro punto de vista, como decíamos ayer, antesdeayer y antes de antesdeayer, la EVALUACIÓN del desempeño está ligada a la EVOLUCIÓN en este caso de la búsqueda de empleo, y puede mejorar tus posibilidades de llegar a una entrevista, de realizar unas prácticas o de obtener un contrato laboral.







Escribo una entrada cada día de la semana (o al menos eso intento), te invito a que te pases por el mercado de la incertidumbre siempre que te apetezca, para leer y debatir si quieres cualquier cosa, sugerir cambios,  mejoras, o dejar algún comentario.

Si prefieres ponerte en contacto conmigo directamente, estoy en twitter como @juanjocesc

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo en que hay que evaluar la propia búsqueda de empleo. Ya no sólo qué se hace cada día, sino incluso cuestionarse las herramientas que utilizamos, porque el CV, como tal, comienza a perder protagonista en favor de la imagen que se da en las redes sociales. De hecho, creo que hoy día la búsqueda de empleo es ya 2.0 y, como tal, hay que tratar de aprender a manejar sus utilidades.

    ResponderEliminar

Por cada comentario que dejes aquí, menos incertidumbre habrá en nuestro "Mercado". Gracias! Juanjo.