TRICAMPEONES


Somos Campeones de Europa de fútbol. Otra vez. TRICAMPEONES.


3ª Eurocopa y ganadores consecutivamente de Eurocopa 2008 de Austria y Suiza - Mundial 2010 de Sudáfrica - Eurocopa 2012 Polonia y Ucrania.






Supongo que como la mayoría de españoles, me alegro profundamente y más aún como otros aficionados al deporte del fútbol de ganar de la forma con la que lo hizo el equipo de la selección a través del juego desplegado.



A nivel deportivo está claro que somos probablemente una de las potencias mundiales si no la primera. Y no sólo en fútbol:



Ahí están los Rafael Nada, los Pau y Marc Gasol, los Fernando Alonso, los Alberto Contador, las selecciones de baloncesto y balonmano, y todos los que me olvido.



Me gustaría saber qué piensa un ciudadano de a pie respecto a esto, yo vuelvo a suponer que estará muy orgulloso de pertenecer al mismo país que esos deportistas de élite, y que sentirá la victoria de ellos como si fuera la suya misma. Y por ello salió a la calle a celebrarlo con la roja puesta.



Hasta ahí, me parece todo perfecto, estoy de acuerdo y comparto la mayoría de sentimientos, sin perjuicio de que rechazo actitudes y sentimientos incoherentes para la razón humana que pudieron salir anoche a la luz como el odio a otros países, el racismo (¿cuántos insultos escuchaste ayer hacia Balotelli?), destrozos en las calles, atropellos, y sobre todo, la falta de conciencia de la realidad.



Sin perjuicio también de lo que pasa hoy en el mismo país que celebrara ayer por todo lo alto el éxito.



Ayer éramos un país unido por el deporte, hoy DEBEMOS seguir siéndolo, unidos además por otros ámbitos.



Unas preguntas al respecto que podrían medir el nivel de satisfacción y orgullo hacia el país en otros ámbitos distintos al estrictamente deportivo.



¿Sabes cuál es la tasa de desempleo?



¿Sabes cómo aumenta el nivel de pobreza y desciende el nivel educativo?



¿Sabes cómo gestionan nuestro país los supuestos representantes de los ciudadanos?



¿Sabes lo que pasó ayer en Valencia?



¿Sabemos qué supone para nuestro país la famosa prima de riesgo?



¿Sabemos qué nivel de deuda tenemos?



Como todas éstas preguntas y sus respuestas no son naturalmente motivos de celebración, debemos de participar activamente en la mejora de nuestro país a través de la conciencia, de evitar la corrupción, de no provocar los problemas, de colaboración con los demás, de ayuda a nuestros semejantes, de luchar por lo que verdaderamente queremos, de no hacer daño a los demás, de tener humanidad, y de poseer la capacidad de la bondad.



Con todas esas y otras características, algún día podremos celebrar, aunque no sea de forma desenfrenada la mejora de la situación general del país, podemos ser campeones en otras cosas, y debemos luchar por ello, o al menos no ser perdedores.



Enhorabuena a la selección, enhorabuena a todos por animar, pero no puede todo quedarse aquí.



A pesar de que hemos hecho historia en el deporte, y nos hemos convertido en leyenda, NO ES SUFICIENTE.



-Artículos relacionados: La Roja, Contrariedad.






Escribo una entrada cada día de la semana (o al menos eso intento), te invito a que te pases por el mercado de la incertidumbre siempre que te apetezca, para leer y debatir si quieres cualquier cosa, sugerir cambios,  mejoras, o dejar algún comentario.

Si prefieres ponerte en contacto conmigo directamente, estoy en twitter como @juanjocesc


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por cada comentario que dejes aquí, menos incertidumbre habrá en nuestro "Mercado". Gracias! Juanjo.