Cómo conseguiste estar ahí sentado

Hoy en día, al menos a las personas que tienen un par de dedos de frente se les plantea un conflicto moral de alta importancia. Por todos los medios, y por todas las personas se oye decir que tú eres el que puede únicamente salir de ésta situación. Todo lo que hagas depende de tí y tu futuro depende de cómo actúes.


Estoy de acuerdo con esa afirmación, pero tenemos que ser conscientes de un aspecto determinante del que no me había dado cuenta hasta no asistir a mis clases de Sociología del Trabajo.



Y es que parece que nos han metido en la cabeza una idea: La idea de que el hombre unido no sirve para nada, de que unirse provoca inherentemente problemas, desacuerdos, rencillas, y otro tipo de conflictos. Parece que ahora reunirse en torno a asociaciones, grupos que comparten alguna afición, sindicatos (quitando sus corruptelas que no son pocas), tener la idea de formar partídos políticos o ir a manifestaciones es perverso y que además de eso, no servirá de nada.


Esa idea es absolutamente errónea. La historia de la humanidad ha estado caracterizada por la unión del hombre con el hombre, y a pesar de haber provocado guerras y grandes desgracias, el punto donde nos encontramos ahora mismo y las posibilidades de vivir en un estado del bienestar como se supone que deberíamos vivir las han provocado las uniones de los hombres.


La unión hace la fuerza.


Piensa y actúa individualmente para luchar como grupo, añadiría yo. Justificándome en que no hay que seguir a un grupo por que sí. Primero desde tu perspectiva individual tienes trabajo.


En la historia, todo, TODO, ha sido peleado. Todos los derechos de los que disfrutas ahora, fueron peleados por alguien de quién quizás ni has oído hablar. Durante el liberalismo, los empresarios y las condiciones de trabajo con las que se obligaba a trabajar a los que estaban a sus órdenes provocó casi una obligación de reaccionar, si nadie hubiese reaccionado, quizás en lugar de estar leyendo ésto cómodamente (y yo escribiéndolo) estarías trabajando en unas condiciones horrendas.


Piénsalo. Ser consciente de ello es lo que hará posible que realmente valores la situación actual y hasta actúes en consecuencia.


Normalmente los derechos vienen unidos a necesidades humanas, se ha peleado por resolver unas necesidades concretas que eran cubiertas por esos derechos. ¿Qué necesidad tienes tu ahora? ¿Por qué derechos para cubrirla luchas? 


No debemos creernos nada de lo que leemos o escuchamos, hay que valorar, y ser capaces de hacer crítica personal de todo lo que nos ponen por delante, la capacidad de crítica individual es la que te permitirá actuar y razonar antes determinadas situaciones. No la que te da la televisión.


No pienses que yo lucho mucho, yo soy como tú, estoy sentado disfrutando de mis derechos y sólo comenzando a pensar en lo afortunado que soy por haber nacido con todos ellos, sólo estoy analizando la situación y mirando las necesidades que cubrir hoy en día, en el contexto actual en el que vivimos (que no son pocas) y dejando las impresiones en éste blog para que tú las leas, poco más.



Estoy escribiendo una entrada cada día durante todo un año (o al menos eso intento), te invito a que te pases por el mercado de la incertidumbre siempre que te apetezca, para leer y debatir si quieres cualquier cosa, sugerir cambios,  mejoras, o dejar algún comentario.

Si prefieres, estoy en twitter como @juanjocesc


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por cada comentario que dejes aquí, menos incertidumbre habrá en nuestro "Mercado". Gracias! Juanjo.