El Carnaval es reivindicación

Éste Carnaval ha sido grande, divertido, alegre, pero sobre todo, reivindicativo.

Reivindicativo en el aspecto económico, en el contexto de la crisis y criticando al sistema y al gobierno. Los recortes en sanidad y educación, los desahucios, todo lo que hacen los banqueros, la incertidumbre del pueblo frente al trabajo y al mundo laboral, o la necesidad de crear empleo han sido habituales en cualquiera de las letras de nuestras agrupaciones las cuales hemos podido escuchar y disfrutar en los teatros y las calles de nuestra provincia gaditana.


Y es que el Carnaval siempre ha sido eso, una forma de reivindicar y de dar a conocer los problemas del pueblo, siempre ha sido un escaparate para dar a conocer las inquietudes, las quejas y las necesidades de los ciudadanos, y hoy en día con los medios de comunicación y las redes sociales se convierte en una ventana para que esas letras lleguen a oídos de cualquier persona.


La fiesta de las fiestas, precisamente por esa unión entre alegría, ironía, diversión y reivindicación.


Me gustaría subrayar que a veces también se ha reivindicado por otros aspectos sociales que a veces nos dejamos de lado, ésta vez por ejemplo voy a hablar (otra vez) de una que nos pilla de cerca no se si por casualidad o no, el tema de la inserción de la gente discapacitada, la comparsa de Jose Manuel Cardoso y Kike Remolino "Los Válidos" ha reivindicado la inclusión social de los discapacitados que son los más válidos de todos y nuestra pequeña chirigota callejera ha hecho lo propio con los queridos vendedores de lotería que tenemos por aquí, los pejigueras.


Os transcribo el pasodoble de nuestra chirigota, (letra y música de Raúl Malia) que a pesar de tener sobre todo cuplés y letras de "cachondeo", tenía ésta reivindicación en forma de coplilla:

"Voy dandome un paseito por mi Barbate,
que da gloria verlo al alba en su desperta,
doy los buenos días a tó el que me pare, 
y le invito a que me compre porque seguro le va a tocar,
así me paso esta vida que un día se encaprichó,
en darme lo positivo de esta discapacidad,
un trabajo, que me colma de ilusión,
porque sé que con los cupones,
voy regalando felicidad.
No hay más bonito que, el verte sonreír, 
cuando te vendo la suerte que estas buscando,
lo que no sabe usted, que si me compra a mi, 
a mucha gente que es como yo estas ayudando,
en esta sociedad, falta de humanidad, 
sólo un número puede hacer todas estas cosas,
acabar con las barreras, también,
enseñar a los chiquillos, a ver,
que hay que ser más solidarios con los que tienen problemas,
además de un pellizquito, que alivie, de la fatiguita, 
que en mi pueblo están pasando, tantas familias,
en la esquina que tu ya sabes, como siempre alli te espero, 
y recibe con alegría, los buenos días de este Lotero."


Viva Cai y viva el Carnaval de Cai !!!


Dedicado a Los Pejigueras, un gran Carnaval chavales. Gracias.





 Estoy escribiendo una entrada cada día durante todo un año (o al menos eso intento), te invito a que te pases por el mercado de la incertidumbre siempre que te apetezca, para leer y debatir si quieres cualquier cosa, sugerir cambios,  mejoras, o dejar algún comentario.

Si prefieres, estoy en twitter como @juanjocesc


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por cada comentario que dejes aquí, menos incertidumbre habrá en nuestro "Mercado". Gracias! Juanjo.