Los culpables del asesinato de la imaginación

Tengo el placer (y la suerte) de contar con otra colaboración en el Mercado de la Incertidumbre, es de un amigo y ciudadano de Barbate que se involucra en las cosas del pueblo, que no se queda al margen, al que le preocupa lo que pasa y sobre todo comprobarás tras leer su gran entrada, lo que le ocurre a los jóvenes en la actualidad. 


El es Andrés Galindo, o como él se presenta en las redes "Natured Agali" al que podéis encontrar en twitter (@Natured_Agali)


En esta entrada, Andrés habla de jóvenes, habla de los tipos de jóvenes, habla de la falta de imaginación y de éxito o fracaso de algunos de ellos y habla de los posibles y más que probables culpables de ello.


Sin más, os la dejo: Matando la imaginación.



¿Son los jóvenes tan mal como lo pintan? ¿Es de ellos la culpa? ¿Otras generaciones eran mejores y mejor educadas?


Está claro que una facción de los jóvenes son "ovejas descarriadas" del rebaño, otros son "ovejas que siguen al rebaño" y otros simplemente son jóvenes, peculiarmente estos últimos son los más abundantes y los que menos resuenan, si le preguntas a cualquier persona de más de 40 lo más seguro es que te contesten que los jóvenes son unos "fuma porros" sin educación ni vista a un futuro, y si es verdad, lo son, quizás no todos fumen porros, algunos tienen educación, habrá algunos que tienen vista hacia el futuro e incluso los hay que no fuman, tienen educación y una vista hacia un futuro, lo sé, lo he visto y no en zoológicos. 


Pero, ¿por qué resuenan más los que cumplen las tres condiciones? No es por que hagan más ruido, es simplemente porque hay personas de mayor edad que esos jóvenes que le gusta señalarles y decir lo mal que hacen las cosas, si, es culpa de esa gente que se vean peor a los jóvenes, y señalo a todos ustedes como los culpables, no a los jóvenes y sus padres, sino a todos ustedes.


¿Quién de ustedes señala a los jóvenes que están en la universidad, trabajando o ganando premios? Ninguno, solo los señaláis si sale en la tele como es el caso de Estela Amaya, a la que deseo mucha suerte, pero al resto de jóvenes solo le recordáis lo malo que son, al mismo tiempo que hacéis llamamiento a estos mismos para que solucionen desastres realizados por ellos mismos, incluso se escucha más de una vez que quieren que un joven tire del caro del pueblo para cambiar las cosas y mejorar política y socialmente la situación, algo imposible ya que destrozáis a los jóvenes antes de que lleguen a la plena adultez.


Imagina el cerebro como una fortaleza,
desde fuera no vemos lo que hay en la fortaleza, solo los muros, unos más fuertes y otros más débiles, quizás la fortaleza con mejores muros en su interior oculta gente horrible, asesinos, ladrones, violadores que disfrutan con lo que hacen y su única preocupación es mejorar la defensa de esa fortaleza; mientras que la fortaleza con peores muros tiene dentro a camareros, poetas, escritores, carpinteros, músicos, marineros, en definitiva, gente que pueden disfrutar con lo que hacen y su preocupación es mejorar su calidad de vida y la de que les rodean. Ahora bien, cojamos una catapultas e intentemos destruir una de esas fortalezas, es más fácil derribar la de los muros débiles, pues esto pasa con los cerebros y sobre todo a edades tempranas. Decirle a un joven “estudia o no serás nadie”, “no vales para nada”, “sois todos unos fuma porros” y otras frases que se suelen escuchar solo sirve para destruir sus defensas y creerse que no llegarán a nada, empezar a fumar porros y no trabajar, y la culpa es vuestra, por destruirlos mentalmente, quizás algunos de esos jóvenes estaban destinado a ser un Gaudí, un Antonio Machado o una Marie Curie. 


Y todo escrito es para esto, para recordar que la culpa de si un joven se sale del camino es culpa vuestra, cuando tuviste la oportunidad de decirle “Haz lo que te guste y si está mal pagado lucha para mejorar tus condiciones, ya seas camarero, carpintero, actor o científico” le dijiste “Si no estudias no serás nadie” o “Este niño es tonto”, en vez de decirle “Mira que alegría de jóvenes, estudiando, trabajando e incluso algunos ganando premios” le dijiste “Los jóvenes de hoy sois unos fuma porros que no tenéis educación” y en vez de decirle “Podemos cambiar el mundo” le dijiste “Panda de perroflautas que solo buscan diversión sin preocuparse por nada”.


Y como sé que este escrito tan largo no lo leerá nadie, porque estarán más pendiente a ver si sale algún joven a hacer alguna trastada, puedo decir verdades tontas como que me he hinchado de comer castañas y me duele un poco el estómago, y nadie se inmutará; pero si es el caso de que alguien lo lea, solo pido que cambien vuestras criticas destructivas hacia los jóvenes en frases positivas, así pondremos los cimientos para que ellos puedan crear un futuro algo mejor. El cambio empieza por uno mismo, y sobre todo por los mayores que son el ejemplo a seguir para los jóvenes.


Y después de esto, creo que empezaré a leer "King Solomon's Mine" a ver si me culturizó un poco, pero con lo vago que soy me llevará tiempo xD.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por cada comentario que dejes aquí, menos incertidumbre habrá en nuestro "Mercado". Gracias! Juanjo.