Antes de tirarse a la piscina

Dicen que este nuevo año 2015 será el año del "despegue", de la "recuperación", del "fin de la crisis" y del "cambio". Mentira.

Si no eres tú quien realmente se crea todo eso y de verdad, haga algo por ello, todo seguirá igual.

Hay que dar el paso, "emprender" dicen mucho por ahí pero, ¿Qué es emprender? En 2015 que no te engañen, emprender es: Hacer cosas, moverse.


Moverse y emprender no es obligatoriamente montar una empresa y esperar a hacerse rico sin esforzarse. Pobre de aquel que lo crea.

Moverse, tampoco es tirarse a la piscina sin saber si está llena o no, ni echarse la manta a la cabeza e ir a lo loco. Así cometeríamos un gran error. A muchos amigos míos y seguro que tuyos también, les ha pasado. Pregúntales por la experiencia. 

"Me fui a Londres con 3.000 €uros que tenía ahorrados, me los gasté en 2 meses, y sin trabajo, me tuve que volver a casa" 

Seguro que frases parecidas a esas te suenan, o te vienen a la mente historias de personas a las que les ha pasado algo parecido. Una lástima. Pero antes de tirarse a la piscina hay que hacer un ejercicio profundo de planificación.

La planificación es estrategia, y la estrategia es consecuencia de haberse parado a pensar y a hacer un escaneo de nuestros deseos, nuestras capacidades y nuestras preferencias.

Un ejemplo claro del resultado de esa planificación es el año de "la vuelta a casa" tras el estudio, o el comienzo a trabajar y vivir tras la época estudiantil fuera de casa.

Planifica durante tu último año de estudios o de carrera lo que harás el siguiente. No esperes a terminarla, aunque sea lo único que te llene los pensamientos. Terminarla. Terminarla. Terminarla. Es normal pensar eso, pero tienes que dejar hueco suficiente para despejar la mente durante momentos y tomar decisiones anticipadas sobre lo que harás el siguiente año. Así cuando comience el siguiente año, tendrás mucha más flexibilidad para modificar si fuera necesario, para dar pasos más firmemente, y sobre todo para tener éxito porque ya hiciste una planificación y pensaste en ello antes. Lo agradecerás mucho.

Me vienen a la mente dos situaciones posibles según haya habido pre-planificación o no:

1. "La vuelta al pueblo".

Cuando terminan la carrera, muchos durante el último año agotan su mente en pensar lo triste que será su siguiente año en la vuelta a casa de sus padres al pueblo. ¿Qué haré alli? Se agobian, y comienzan a pensar y plantearse su existencia después de la primera discusión con sus padres una vez que ya están en casa.

2. "El comienzo de una nueva época".

Pensar y planificar durante el último año de estudio sobre lo que van a hacer el siguiente, mirarse a sí mismos, en su interior, y buscar lo que quieren, lo que les motiva, y luego pensar en la forma de conseguirlo. En el momento que terminen su carrera (o antes si surge la posibilidad, algo que nunca se sabe) se pondrán manos a la obra, con todo "el proyeto" ya realizado, sólo habrá que ponerlo en práctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por cada comentario que dejes aquí, menos incertidumbre habrá en nuestro "Mercado". Gracias! Juanjo.