Porqué no estudiar oposiciones

Si en otro post habíamos contado las razones para animar a los que estudian oposiciones a seguir con ellas hasta el final y perseguir su sueño hasta que lo consigan, también hay razones para no estudiarlas, ya que también existen inconvenientes que dependiendo de la personalidad de cada uno pesarán más o menos en la balanza para la decisión final.

Las razones por las que no deberías estudiar oposiciones son:

- Incertidumbre.

Por supuesto, y en este blog, donde ella es la protagonista, había que destacarla. La incertidumbre de no saber cuándo convocan, de cuánto empleo público convocan, de no depender al 100 % de ti en ocasiones sobre todo cuando estas empezando o en las oposiciones que tienen concurso y compites con gente con puntos acumulados durante años. 

También está la incertidumbre de que si no las apruebas, ¿qué harás después?, varios años preparando una oposición significa varios años sin experiencia laboral, y sin formación adicional que te sirva para otros empleos, por lo que podría perjudicar a la hora de ponerte a buscar trabajo más adelante. Por desgracia además, está mal visto por muchos reclutadores, directivos de RRHH y empresarios que una persona se haya llevado un tiempo "sin trabajar".

- Esfuerzo.

Existe un esfuerzo y una fuerza de voluntad de gran volumen cuando estudiamos oposiciones, serán muchas horas sentados delante de apuntes, legislación y temario. Al ser durante un tiempo normalmente largo el proceso de estudio es normal también que existan altibajos de ánimo y las circunstancias de cada uno también influyen. (Si alguien de la familia o uno mismo se pone enfermo, si tienes responsabilidades familiares....son cosas que implicarían más esfuerzo aún).

- No depende sólo de uno mismo.

Sabemos que la Administración Pública y los gobiernos de turno son quienes convocan las plazas y aprueban las ofertas de empleo público, muchas veces lo hacen en función de la situación del país, comunidad autónoma, municipio o entidad que las vaya a convocar y otras veces lo hacen con motivos electorales dependiendo si conviene o no a su partido político (sin contar la de puestos que se eliminan de las convocatorias por estar asignados a enchufados), todo ello, además de hacer que no dependa de nosotros (por ejemplo, puedes estar estudiando para exámenes sin fecha durante mucho tiempo, con la frustración que ello conlleva), es muy peligroso.

- Te quita de muchas cosas.

Será un tiempo en el que tengamos que eliminar muchas cosas que nos gustan o al menos reducirlas considerablemente (salir con los amigos, otras alternativas de ocio, otras inquietudes, viajes...)

- Te aparta de otras "aventuras".

Impide que puedas vivir la experiencia apasionante de montar tu propia empresa o de buscar trabajo en los que a veces, cambiamos de ciudad, descubrimos otros mundos y a otras personas con las que nuestra visión del mundo y de la vida podría cambiar radicalmente. 

- Si te quieres hacer rico. Olvídalo.

Los funcionarios públicos son los primeros a los que se culpa de la responsabilidad por malos servicios de la administración y con ello a los primeros que se les suele bajar el sueldo además de que ya de por sí es bajo. Normalmente el nivel de salario en la empresa privada para trabajos similares es más alto que en la Administración Pública.


Seguro que a ti se te ocurren muchas otras razones, Si quieres compartirlas con nosotros, puedes hacerlo dejando un comentario. Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por cada comentario que dejes aquí, menos incertidumbre habrá en nuestro "Mercado". Gracias! Juanjo.