Cómo empezaste ?





¿ Qué es lo primero que hiciste cuando acabaste tus estudios ? Si es que lo has acabado ya… Con la respuesta a esta pregunta, tu mismo te puedes dar cuenta de que ya comenzaste por mal camino cuando te iniciaste en el bullicioso mercado de la incertidumbre. Puede que aún no hayas acabado tus estudios, pero ya estés de pleno metido en el mercado y no sepas muy bien cómo moverte por él.



No importa en cual de las 2 situaciones te encuentres. Todo es aplicable a ambas






“Me hice un pedazo de Curriculum Vitae de 4 o 5 páginas, haré 200 copias y lo entregaré en todas las ciudades que pueda, cuando se me acaben, haré más copias, así, todas las empresas sabrán de mi y en cuanto les haga falta alguien, sabrán que tienen mi Cv ahí, y podrán recurrir a mi”



¿Quién no ha estado absolutamente convencido de esa idea alguna vez?  En cambio, todos sabemos que esa opción la debemos descartar lo antes posible, y sin embargo, seguimos gastando tiempo y dinero en realizarla, auto-convenciéndonos de que nos servirá. Olvídala



Yo he trabajado (Hacer prácticas de becario, haciéndole el trabajo a todos los demás, explotado y encima con un convenio fraudulento que se saltaba la ley mejor que Carl Lewis y Yago Lamela juntos, la arena en el salto de longitud) en un departamento de RRHH y sé cómo se siente cuando una persona viene llena de ilusión a entregarte un Cv y tu tienes que dar el discursito…“ahora mismo no hay nada, pero lo tendremos en cuenta…” y guardar en una carpeta azul (la más gruesa del escritorio) donde el polvo apenas dejar ver las letras “CV” y donde como el que te acaban de entregar, hay una cantidad de curriculums que no te quieres ni imaginar. Qué frustración. Nunca Mais!



Así que tenemos que replantear la forma de movernos en el mercado, porque ténganlo claro, estamos dentro ya, trabajando o no.



Hay múltiples opciones y no en todos los ámbitos del mundo laboral es igual. Podemos comenzar por hacer una valoración de lo que realmente queremos, tener claro quién somos, quiero dedicarme a este o aquel sector, decidirnos por especializarnos en un tipo de trabajo concreto, e ir con ello hasta el final.



Es difícil recapacitar sobre ello, pero es una cuestión importantísima, y si no lo sabes, no te quedes pensando, ve interactuando con el día a día, con las personas, sal a la calle, y poco a poco lo irás descubriendo. No te limites sólo a pensar, es el mayor de los errores que puede cometer una persona.



Podemos hacernos con una agenda, vamos a escribir todas nuestras virtudes y nuestras habilidades por un lado, por otro, vamos a escribir todos los contactos que tenemos que podrían en algún momento, ayudarnos o darnos información valiosa de cualquier tipo, y vamos a escribir también cada sitio donde hemos dejado el cv (en caso de que sigamos convencidos de la idea anterior) y cada oferta que hemos solicitado en Internet. Así tendremos una guía de nuestro propio recorrido por los comienzos de la búsqueda de trabajo. Os lo digo, es útil. ¿Quizá recuerdas todas las empresas donde te has inscrito, o has dejado el curriculum? Y si mañana te llama una y no sabes cuál es? Puede que la única posibilidad que hayas tenido con ese método la hayas perdido.



Ahora se me ocurre un juego. Porqué no probamos a escribir en un papel, qué quiero ser en un futuro (no hace falta poner una fecha límite), limítate a escribir tus sueños, tu trabajo ideal, tu vida ideal y póntelo delante de la pared donde te sientas cada día con tu ordenador, o tus apuntes. Qué tontería no?



Hazlo si quieres o no, pero yo te aseguro que así te has marcado unos objetivos que aunque ya tenías en la cabeza, comienzan a tener una trasposición a la realidad, porque ya están escritos en un papel, ya han salido de tu mente, ahora toca que salgan del papel, y van a salir, no te preocupes. Vamos a sacarlos !!!



Ahora vamos a marcarnos pequeños objetivos que vamos a ir cumpliendo, y las ideas que nos vayan surgiendo cada día, en vez de escribirlas, vamos a hacerlas. Tengo que ir a hablar con este amigo que conoce de este tema, telefonazo, y un café. Tengo que apuntarme a tal jornada sobre financiación de emprendedores, es sólo una mañana, ea, ya estamos inscritos. Tengo que hablar con este preparador de oposiciones que dicen que es muy bueno, vamos. Tengo que comenzar a leer en ingles, para ampliar mi ámbito geográfico, ya estamos en la biblioteca o viendo películas subtituladas, informarnos sobre tal beca, hoy le dedicamos unas horitas a ello y nos informamos bien…



…Y así, miles de ejemplos de objetivos que cumplir poco a poco que se nos ocurren.



En este blog vamos a analizarlos uno a uno en más profundidad, no os preocupéis.



Lo importante es empezar. Y ya lo hemos hecho.

Ánimo !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por cada comentario que dejes aquí, menos incertidumbre habrá en nuestro "Mercado". Gracias! Juanjo.