Buscar empleo por el 2 .0





Hoy he actualizado mi perfil en la red LinkedIn. Debería haberlo hecho mucho antes.



Linkedin es la red social más utilizada en España a nivel profesional, se supone que utilizada por el 90% de los usuarios de Internet según la Asociación Española de la Economía Digital. What ??? Quiero un contraste de esos datos, y si a parte de ser utilizada, es aprovechada, y si la gente encuentra trabajo.



He leído que los expertos (Laborales? Rastreadores de Internet? Orientadores?) aconsejan contar con un perfil en dicha red.



Así que yo, como no experto, también lo hago.



Hazte una, pero no sólo te la hagas y punto. Muchos de nuestros perfiles en Internet son como nichos, hablando macabramente, dejamos nuestros datos básicos, y los dejamos ahi, hasta que se pudran con la esperanza de que algún día alguien los vea.



MAL



Actualízala y échale un vistacito cada día y complétala con toda la información que potencialmente pueda ser de interés para alguna empresa. Mantente informado y busca continuamente posibles ofertas que te puedan interesar o personas con las que puedas contactar. No es suficiente con hacérse un perfil y dejarlo ahí, visible en la maraña de Internet confiando en que los reclutadores vayan a verlo pensando que está más visible que todos los demás, porque no es así. Tienes que moverlo tal y como se mueven las ofertas y las empresas que podrían contratarte.



Hazlo, se trata de ampliar tu ámbito de búsqueda, no necesitas estar desempleado para hacerlo, puedes estar ya trabajando en alguna empresa, o como autónomo e ir actualizando tu perfil con miras puestas a que te podría servir más adelante.



Igualmente si estás estudiando. Siempre hay que conocer las posibilidades de contactos que podríamos hacer, con otros profesionales de tu futura rama laboral y con empresas que podrían interesarse por ti. Además es muy aconsejable comenzar pronto a utilizar los recursos que nos brinda Internet ya que se está convirtiendo en la forma más utilizada para buscar empleo.




No es necesario, ni aconsejable diría yo, esperar a terminar los estudios, para entonces, ponerse a buscar.



Hay que hacerse perfiles en los portales de este tipo.



Ésto ya es un trabajo duro, no pienses que son solo 2 clicks y ya.



No basta con ello. Lo ideal es mantener ese perfil actualizado y entrar en contacto con las empresas y con otros demandantes de tu mismo sector profesional.



Cada vez más los responsables de recursos humanos, orientadores laborales, communuty managers y empresarios revisan páginas como LinkedIn para contactar con posibles candidatos. Pero no solo las grandes multinacionales. Las Pymes que precisan trabajadores se mueven por el mundo 2.0. Los costes son menores y la rapidez de búsqueda mayor. Por ello hay que tener presencia en la red. Por todos lados leo esa frase.



HAY QUE TENER PRESENCIA EN LA RED.




Pero yo añadiría: PRESENCIA Y CONSISTENCIA.



Mañana voy a echarle un vistazo a “Xing” una red social profesional que parece ser más Internacional aún, así que habrá que ir registrándose en ella. Y que según su propia web: "XING es una red social para contactos profesionales. Tus contactos te acompañan durante toda la vida y pueden ayudarte a progresar profesionalmente – p.ej. recomendándote para un puesto o simplemente dándote la información que necesitabas en el momento adecuado.
Gracias a XING te mantienes en contacto con las personas que más te interesan, descubres contactos nuevos, oportunidades de empleo, eventos, grupos de debate y empresas interesantes".




También hablaremos más profundamente de Twitter que tengo especial interés.

 






Una entrada sin criticar algo no es una entrada, y me gustaría que las entidades educativas, ya sean colegios, institutos o universidades promovieran la utilización práctica de este tipo de recursos en sus alumnos, al igual que los servicios de orientación de las administración pública que se limitan a enseñarte a hacerte un buen curriculum, a enseñarte 4 portales con ofertas de empleo que nunca buscan tu perfil y a buscarte ellos unas prácticas poniéndote multitud de condiciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por cada comentario que dejes aquí, menos incertidumbre habrá en nuestro "Mercado". Gracias! Juanjo.