1 de Mayo






Día del trabajo. O Internacional de los Trabajadores.



Día del trabajo…



Día del trabajo…!!!



Día del trabajo……???



Me pregunto cuántas personas se preguntarán hoy si realmente tienen algo que celebrar.



¿Fácil respuesta?



Al número total de españoles: 47.190.493 según el INE (Instituto Nacional de Estadística) a fecha de 19 de Diciembre de 2011, se le restan el número de desempleados 5.639.500 según la última EPA (Encuesta de Población Activa). 



Y listo.



Te lo crees? Yo no. A mí me parece que estos datos oficiales, bailan de forma descontrolada porque la música está demasiado fuerte.



No se sabe la tasa de empleo precario y la economía sumergida es un porcentaje alto, aunque desconocido, luego están las personas que no están registradas en los Servicios Públicos de Empleo Estatal, (el INEM) de toda la vida, qué fea es y suena la palabra “INEM”, nadie la quiere ni pronunciar ni leer. Luego la locura con los extranjeros. Nadie sabe en qué lugar están sus cifras de ocupación o desempleo.



Total, un CAOS.



Yo quiero pensar que hoy es un día normal, (porque lo es) es un día donde la gente que tiene trabajo celebra el día del trabajo SIN trabajar, y dónde la gente que no tiene trabajo, no quiere o no puede celebrarlo porque no tiene trabajo, así que o hace lo mismo que los que trabaja, o sigue buscando. Datos absurdos de la fiesta



El origen de esta fiesta es celebrar el homenaje de unos sindicalistas que fueron ejecutados por luchar para establecer unas jornadas laborales de 8 horas. Y generalmente para reivindicar los derechos de todos los trabajadores. Datos productivos de la fiesta



Con la Reforma Laboral, y con la situación actual… Tenemos algo que celebrar ? Para empezar los sindicatos en vez de movilizarse hoy o en huelgas generales, deberían trabajar codo a codo durante TODOS LOS DÍAS para que realmente se haga honor a esos trabajadores que murieron por sus derechos, tener negociaciones efectivas y no medidas de presión durante 2 días que consisten en gritarle a un grupo de gente que están con las manos en los oídos, o simplemente rehúsan de escuchar cualquier tipo de reivindicación o ideas de esa forma. (de la otra también, no son mucho menos flexibles, es otro gran problema del que hablaremos más adelante)



Creo que celebrar no hay que celebrar nada concretamente, hay que ser siempre conscientes de la realidad que vivimos, podíamos dejar de celebraciones que no sirven de mucho hoy en día, es verdad que son muy bonitas, y la historia de su origen es para recordar pero, qué pasa, ¿que sólo vamos a acordarnos hoy de esto?



No es cuestión de celebrar o no, el día del trabajo, es cuestión de que este día sea un motivo de reflexión para todos donde podamos darnos cuenta que hay cosas que pasan un año sí, y otro también, y que debemos cambiar si no queremos que todo lo que tenemos se siga degradando hasta que llegue el día en que no tengamos más ganas de celebrar nada, o simplemente, que no tengamos nada que celebrar...



Escribo una entrada cada día de la semana (o al menos eso intento), te invito a que te pases por el mercado de la incertidumbre siempre que te apetezca, para leer y debatir si quieres cualquier cosa, sugerir cambios,  mejoras, o dejar algún comentario.


Si prefieres ponerte en contacto conmigo directamente, estoy en twitter como @juanjocesc

1 comentario:

  1. Yo celebre el día del trabajo soñando con que tenía un motivo para celebrarlo. Todo llegara y mi momento aun aguarda. Abrazos 1000.

    ResponderEliminar

Por cada comentario que dejes aquí, menos incertidumbre habrá en nuestro "Mercado". Gracias! Juanjo.