Lo que éramos y ya no somos


En Barbate. Pero no me lamentaré, aunque es para lamentarse.


Lo que voy a escribir a continuación es una realidad que ocurre desde hace un tiempo en mi pueblo, por desgracia, y se está convirtiendo en una costumbre muy fea.


Como a cualquier chaval joven me gusta salir a tomarme algo con mis amigotes. Y si es en mi pueblo mejor, aunque hoy en día esté muy de moda eso de salir en otros sitios “Porque en Barbate no hay ná”.


Yo no viví aquella época que nos han contado algunos algo mayores que nosotros, que dicen que la calle donde están los 6 grifos se cortaba al tráfico con vallas y se convertía en una fiesta los fines de semana, y durante toda la semana en Verano, llena de personas jóvenes disfrutando de la noche, y convirtiendo aquel lugar en un sitio perfecto para pasar un buen rato además de apoyar a los pubs, discotecas y bares de la zona ayudándolos a salir adelante.


Otra cosa que ha dejado de aprovecharse en mi pueblo, otra más, para añadir a las conocidas pesca, turismo o empleo.


Por cierto, los pueblos de alrededor llenos de atractivo donde se une el turismo de playa al de salir por las noches mágicas que tenemos por el sur.


Y aquí nada.


En parte por varias razones.


Dejando de lado la más que obvia falta de implicación de la administración, y los distintos gobiernos del ayuntamiento sean de un partido o de otro.


Me importa más ésta otra razón, que al fin y al cabo es más grave porque nos implica a nosotros mismos, la otra es ajena (aunque seamos los que con nuestros votos y nuestro conformismo la permitamos).


Ésta razón es la de la falta de conciencia de pueblo, de civismo, espíritu colaborativo, de grupo, parecemos un pueblo, pero a veces no lo somos, y en este tema parece ser que mucho menos. Para las pocas cosas que hay, por la razón que sea, quitamos las ganas a esos emprendedores que sí confían en nosotros y se arriesgan invirtiendo en hacer conciertos, que no olvidemos que es cultura unida al ocio o traer espectáculos atractivos y necesarios para acoger en su seno a los buscadores de ocio que somos todos nosotros.


Aquí parece estar arraigado el : "Si tú ganas algo, a mí como vecino tuyo, me da envidia, e intentaré putearte si hace falta y con más razón para conseguir beneficiarme yo"


Que se queje algún día un vecino puede ser comprensible, y se pueden valorar alternativas y soluciones pero... ¡¿Denuncias entre los propios comercios?! ¿Esto qué es? En lugar de apoyarnos unos a otros, colaborar y beneficiarnos todos. Es increíble.


Todos sufrís los numerosos impuestos que os imponen y los numerosos problemas que implica tener un sitio de ocio, ¿Vais a complicaros más la vida? ¿Por qué no colaboráis, os asociáis, lucháis juntos por vuestros negocios y ayudáis a que Barbate tenga posibilidades de ocio? ¿Por qué antes sí, y ahora no? ¿Qué ha pasado? ¿Por qué ese cambio drástico en la mentalidad, en la forma de pensar?



Recuerdo mucho a todos los que se atreven a montar algo en mi pueblo porque confían en las posibilidades que tiene. Seguid así, sólo con gente como vosotros, con ilusión, confianza en vuestros proyectos, en vosotros y por desgracia, aguantando mucho, puede ir esto a mejor. No sólo a los bares de copas y ocio, sino a cualquier otro tipo de negocio.


En especial a los que han sufrido numerosas denuncias estos últimos tiempos como son que sepamos todos el Buda-G, el 20dkopas, bar la posada o el Ixo, entre otros y a mi gran amigo Paco Mitos, que no sabe lo que me acuerdo de él, más cuando hablo de esto, y que tuvo que irse “con la música a otra parte” a endulzar los oídos de la gente de otra tierra.


Artículos relacionados: Manifiesto Noche Solidaria Barbate

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por cada comentario que dejes aquí, menos incertidumbre habrá en nuestro "Mercado". Gracias! Juanjo.