Des-Orientación Laboral


 
Otra vez me ha pasado. Otra vez vuelvo a mi casa desmotivado sin ganas de hacer nada después de ir a un servicio público de orientación laboral.



He leído un poco sobre el panorama de la orientación laboral en otros países:

 

-En EE.UU: Las empresas privadas tienen orientadores para los despedidos.

 

-En Francia: Tienen 1 orientador por cada 20 desempleados, y un orientador, no comienza a trabajar con otro desempleado y a orientarle hasta que no encuentra trabajo alguno de esos 20 primeros.

 

Cada vez más despidos. Mal, muy mal. Sobre todo debido a los recortes en las Comunidades Autónomas, miremos el ejemplo andaluz con los despidos de promotores de empleo y orientadores laborales.

Pero para mí existe otra cuestión. ¿Quién son los que verdaderamente están contratados como orientadores laborales? No conozco a ningún compañero de mis clases que lo sea. Y luego es ir a utilizar esos servicios y no ver más que enchufados que no tiene ni idea. Ese es el Gran Problema.

 
Un orientador no sólo te dice si tu Cv está bien, o te ayuda a dar tus primeros pasos en una entrevista de trabajo.


Un verdadero orientador laboral va a tu lado y prepara un plan de acción conforme a tu cualificación, disponibilidad, y está contigo en la búsqueda, además se implica, y debe tener empatía contigo y tu situación.


¿¿¿ Has conocido alguna vez a alguno así ??? No se, yo llamaría o mandaría e-mails a todos mis “orientados” si yo fuera orientador e intentaría llevar al día todos los pasos que van dando. O al menos me gustaría recibir otro tipo de atención más personalizada si fuera el demandante de ese servicio. Una llamada de tu orientador para preguntarte, un e-mail con información actualizada…algo. Y no tener que esperar sólo a unos meses vista para renovar mi “itinerario de inserción” y con una firma plasmar que estoy ciertamente bien atendido en contra de mi voluntad.

 

¿Los orientadores y promotores de empleo actuales se preocupan de verdad? ¿Están implicados en el objetivo final?Que el desempleado encuentre trabajo. Yo personalmente, lo dudo. Siento pensar tan mal.

 

¿Posibles soluciones? No se…¿Agencias privadas de colocación? ¿E.T.T ? ¿Como alternativa a la poca planificación que hay en el servicio público? ¿Otra política de contrataciones en las administraciones públicas quizás?

 

Las últimas preguntas: ¿Qué requisitos piden las CC.AA para contratar a orientadores laborales? ¿Qué perfil tienen? ¿Qué estudios, o curso concreto tienen que realizar? ¿Los contratados los poseen?


Si sientes que alguna vez has sido Des-orientado laboralmente por un servicio público, puedes comentar tu experiencia aquí si quieres.

 

6 comentarios:

  1. ¿Y qué esperas de una administración compuesta por funcionarios, es decir, por gente que jamás ha trabajado en la empresa privada, que no sabe cómo funciona, y que le da igual todo ya que no puede ser despedido? En EE.UU. no hay un maldito funcionario en la administración, sus empleados se contratan con las mismas exigencias que la empresa privada y tienen una administración que funciona. Aquí tenemos oposiciones e inútiles que jamás han trabajado en la empresa privada te dicen cómo buscar trabajo.

    ResponderEliminar
  2. No tienes ni idea. Los orientadores no son funcionarios. Y la mayoría de los funcionarios si hemos trabajado en la privada. Para hablar de algo entérate primero.

    ResponderEliminar
  3. Las oposiciones son muy útiles, te obligan a conocer la ley, que es el mecanismo de funcionamiento de la Administración, son pruebas objetivas, públicas y abiertas a todo candidato que posea unos mínimos requisitos.
    En cuanto que a los funcionarios hayan trabajado en la privada, eso son circunstancias individuales, unos sí y otros no.
    Creo que los orientadores dado que no ejercen potestades públicas (que alguien me corrija si no es así) no deberían tener la condición de funcionarios, pero si creo que debería accederse al puesto mediante oferta pública en condiciones de igualdad, mérito y capacidad, y no con el rollito fundacional de contratar a mis colegas de partido. Y por supuesto, evaluar el desempeño.

    ResponderEliminar
  4. El perfil idóneo para desempeñar una tarea de ORIENTACIÓN PROFESIONAL DEBE TENER UNA LICENCIATURA EN CC. DE LA EDUCACIÓN, Y/O PEDAGOGÍA o PSICOLOGÍA CON ESPECIALIDAD EDUCATIVA. La carrera de CC. de la Educación es la única con esa especialidad. Después nos podemos encontrar con Psicólogos clínicos(la mayoría)con lagunas grandes tanto en el conocimiento de itinerarios formativos como a la hora de crear itinerarios personalizados de búsqueda de empleo para usuarios que presentan un perfil profesional determinado. Lo normal es que un orientador que pertenezca a un centro público de Empleo ha tenido que superar un concurso-oposición. Después estarían los contratados digamos "a dedo" en organizaciones sindicales, fundaciones y asociaciones y que trabajan para los centros públicos de empleo.¿ Que existe mala praxis en la Orientación Profesional?. Pues claro como en todas las profesiones. Enseñar a hacer Curriculum Vitae, carta de presentación, presentarse a una entrevista de trabajo, por la obviedad no es materia central de un Orientador Laboral y/o profesional. Eso cualquier profesional puede enseñarlo. Y documentos en internet y como materia transversal en todos los cursos y enseñanzas regladas lo hay. El trabajo de un Orientador Profesional es mucho más complejo. Saludos

    ResponderEliminar
  5. "Lo normal es que un orientador que pertenezca a un centro público de Empleo ha tenido que superar un concurso-oposición."
    Mentira, en Asturias se contrataron todos tirando de una bolsa de empleo formada por personas que habían aprobado algún examen de una oposición de Administrativo pero que no habían conseguido plaza. En otras palabras, gente que se presentó a una oposición que no tenía NADA que ver con el tema y que quedaron formando parte de una bolsa. El PSOE asturiano los llamó y les dio un curso de formación de una semana. Ni psicólogos ni pedagogos ni leches. Ni oposición, ni consurso-oposición, ni exámenes ni leches.
    En suma, un regalo inesperado para unos cuantos y una mierda, un engaño, una estafa para el resto.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos por expresar vuestra opinión y hacernos ver a los demás éste tema desde otras posturas y otros puntos de vista. Es muy necesario una planificación adecuada de todos estos programas y los que reciben éste servicio son conscientes de ello, además de una permanencia de profesionalidad ya que este servicio puede ser muy útil, y por desgracia no lo está siendo.
    Muchas Gracias.

    ResponderEliminar

Por cada comentario que dejes aquí, menos incertidumbre habrá en nuestro "Mercado". Gracias! Juanjo.