Diferencias entre un subsidio y una beca



Me ha surgido la imperiosa necesidad de establecer las diferencias fundamentales entre un subsidio y una beca.


Sobre todo tras el conflicto que ha habido con el tema de las críticas a los subsidios que reciben gente del campo, y las desafortunadas palabras de Durán i Lleida o Cayetano Martinez de Irujo.



Supongo (y espero) que el transfondo de su discurso es más simple y es solamente que: Para salir de la economía sumergida y de la situación de crisis es más beneficioso construir posibilidades de empleo en lugar de dar subsidios, ahí estamos de acuerdo. Pero no voy a entrar en el debate más allá, aunque hay para ello, pero las consecuencias del resto las conocemos todos y se ha convertido en una lucha absurda entre regiones de España tan conectadas histórica y socialmente, o en el incesable debate de la distribución en la posesión de las tierras sobre todo en nuestra Comunidad Autónoma.


También me ha surgido por el tema de los recortes en becas que ha hecho el gobierno actualmente. 


Todo eso me ha hecho plantearme las diferencias fundamentales entre las 2.


Para mí la diferencia crucial es la siguiente:


-Mientras para percibir el subsidio tienes que haber trabajado, y se te abonará en un período transitorio en el que no estás trabajando.


-Para obtener una beca debes también trabajar, en este caso estudiar, y obtener un mínimo de resultados para no tener que devolverla.


El tema que me preocupa es ese. Alguien que cobra una beca no se puede relajar, y menos ahora mismo, el que cobra un subsidio sí, aunque no debe, y no todos lo hacen. 


Antes había un fallo en la legislación sobre becas que permitía obtenerlas (las de ayuda en estudios universitarios por ejemplo) y no tener que hacer demasiado esfuerzo al año siguiente, por haber obtenido buenos resultados el año anterior, o por matricularte una primera vez en una carrera, esas becas eran entonces similares a los subsidios y era posible con sólo matricularse en algunas asignaturas al siguiente año tener una beca o sólo presentandote a algún exámen sin tener siquiera que aprobarlo.


El cambio que ha habido que sí me parece adecuado es el de exigir unos resultados para no tener que devolver la beca. Es lo único que veo adecuado, porque eso no es un recorte, es una exigencia de resultados solamente, el resto son una locura. Un país para avanzar no puede recortar en educación, que es el pilar básico.

En los subsidios podrían utilizar la misma forma. No de forma que si no se consiguiera trabajo se devolviera, sino ofreciendo las administraciones, recursos laborales u oportunidades para que los que reciben el subsidio puedan hacer acciones que desemboquen en un resultado, en un trabajo posterior, por ejemplo. Creando la posibilidad de incorporarse a puestos de trabajo, o a bolsas de empleo, realizando acciones sociales, colaboraciones, oportunidades que potenciaran las posibilidades futuras para que el que reciba el subsidio pudiera aprovecharlo.


En definitiva cambiar lo que hacen siempre, que es estar en alguno de los 2 límites, el que siempre se ha utilizado: No hacer nada. Y el que ahora se quiere imponer ahora: Obligar, exigir. En lugar de ofrecer recursos, información, o ayudar en la búsqueda de trabajo al que va a percibir el subsidio.


Al fin y al cabo le vendría bien tanto a ellos como al gobierno de turno como política desarrolladora y potenciadora de empleo, o al menos de desarrollo y cambio.


¿No es lo que todos quieren? ¿No es lo que se supone que necesitamos?


¿O es todo ésto una barbaridad?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por cada comentario que dejes aquí, menos incertidumbre habrá en nuestro "Mercado". Gracias! Juanjo.