Quién necesita aprender inglés


Aprender otro idioma.


Algo que no para de sonar en la cabeza de muchos estudiantes.


No sólo de muchos estudiantes, sino también de trabajadores que están en transición de un empleo a otro y en su búsqueda de trabajo tienen interiorizado que el conocimiento de un 2º idioma debe ser el pilar sobre el que se sustente la posibilidad de obtener un posible contrato aquí, o poder irse fuera con posibilidades de encontrar trabajo en el país de destino.


Ok, desde el punto de vista de la empresa, exigir otros idiomas es no sólo un signo de modernidad, sino una exigencia para muchas empresas con clientes que lo demandan.


Hoy en día la mayoría de las ofertas de trabajo exigen el conocimiento de un 2º o un 3º idioma.


Pero...




¿Es totalmente necesario? Que conste que no quiero defender que no sea importante porque la mayoría de los españoles no lo conozca, no.


Es cierto que nos da la posibilidad de exportar, que nos podría ampliar nuestra cartera de clientes...¿Pero existe una verdadera necesidad de conocer idiomas para todos los trabajos?


En nuestra zona, Cádiz, o en Andalucía. El mayor porcentaje de empresas son PYMES, el taller de paco, la mercería de Pepi, o la tienda de la esquina de Maria o que dependen del mercado interno y que normalmente se relacionan con clientes cercanos.





Por ello pienso que aunque sí venga bien para algunas cosas, puede convertirse en pérdida de talento.


El conocimiento de otros idiomas sin duda nos abrirá muchas puertas, pero no podemos obsesionarnos con eso porque en algunos trabajos, simplemente: No se necesita.




Estoy escribiendo una entrada cada día durante todo un año (o al menos eso intento), te invito a que te pases por el mercado de la incertidumbre siempre que te apetezca, para leer y debatir si quieres cualquier cosa, sugerir cambios,  mejoras, o dejar algún comentario.


Si prefieres, estoy en twitter como @juanjocesc


4 comentarios:

  1. Hola Juanjo
    En los nuevos grados universitarios, al menos en Cataluña, es requisito imprescindible para la obtención del título acreditar el nivel B1 de un idioma extranjero (inglés, francés, alemán, italiano o portugués). Así que habrá gente que tendrá que aprender el idioma sí o sí.
    Un saludo
    Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso demuestra el papanatismo absoluto en que vivimos. El español es uno de los idiomas más importantes del mundo, se habla en muchísimos países y es segunda lengua de millones de personas. Pero aquí nos dicen que NO VALE per se, que sin inglés no somos nada ni valen nada nuestros conocimientos. Pues que quieres que te diga. ¡Viva el imperio anglosajón!
      Y que curioso que eso que dices sea así precisamente en las universidades CATALANAS. Da mucho que pensar, ¿no? Se ama tanto allí el español....

      Eliminar
    2. Hola anónimo, gracias por participar en el debate.

      El tema de cataluña en el que podríamos entrar no creo que sea el más adecuado para continuar la conversación sin embargo sí me parece interesante eso que dices sobre el idioma español. Se debería dar más importancia y no pienso que nos digan que no valemos nada o no valen nuestros conocimientos pero sí llevas razón en que nos exigen a veces inglés (u otros idiomas) cuando quizás no es necesario.

      De todas formas me alegro de que haya dado que pensar el tema de debate.

      Gracias otra vez. Un saludo.

      Eliminar
  2. Aquí también Antonio, y es bueno, sin duda. Pero remitiéndome al texto, no es un requisito obligatorio para desempeñar determinados puestos de trabajo ni para otro tipo de títulos que también preparan para el empleo como los de formación profesional.
    Muchas Gracias por todos tus aportes que son tan interesantes y tanto aportan a éste blog.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Por cada comentario que dejes aquí, menos incertidumbre habrá en nuestro "Mercado". Gracias! Juanjo.