Análisis Estratégico de "El Mercado de la Inceridumbre"



Voy a intentar hacer un pequeño Analisis Estratégico del éste blog, o al menos una aproximación, en algunos aspectos. ¿Ok? No te aseguro que lo haga bien, ni mal. Quizás es el mejor que podría haber hecho nunca, o quizás es el peor que veas en tu vida. Como estoy aprendiendo, no tengo miedo a equivocarme, y me encantaría que me ayudaras si tu conoces cómo se hace uno o si conoces formas de hacerlo mejor. 


No me extenderé demasiado.


Ahí va mi pequeño Análisis Estratégico del Mercado de la Incertidumbre:


Voy a marcar primero el objetivo que tiene éste post y éste análisis: Establecer en qué posición está el blog en éstos momentos y hacia dónde va. Marcar un camino a través de una estrategia, y tener claro los objetivos del mismo. A través de:


MISIÓN

Un blog en el que se puede opinar sobre temas de actualidad e inquietudes personales, centrándonos sobre todo en el empleo, la orientación laboral, las emociones en la búsqueda de trabajo, los RRHH, y nuestro pueblo: Barbate.


VISIÓN

Conseguir escribir un post cada día durante 365 días, y llevar entradas de la máxima calidad posible a toda la blogosfera, además hacer posible con ello que se comparta mucho y tenga muchos lectores.


VALORES

La opinión personal, la crítica, la orientación, el dinamismo, la sinceridad, y la transparencia. Apoyados transversalmente en el aprendizaje.


DAFO

Debilidades y Fortalezas (Análisis Interno)


- Debilidades: Falta de calidad por celeridad en la redacción de algunas entradas. Muchos post hacen que no todos sean leídos. Mucha variedad en la temática abarcada. Artículos que se salen de la temática del blog a veces. No nicho bien determinado o que lleva a confusión.


- Fortalezas: Ilusión. Ganas. Contenido totalmente original. Inquietud por el tema y por escribir. Temas que me gustan y que tienen que ver con mis estudios. Defensa de mi pueblo, Barbate y el empleo en la provincia gaditana (podría ser una debilidad porque existen otros medios donde se habla de lo mismo en los que se destacan los aspectos negativos).


Oportunidades y amenazas (Análisis Externo)


- Amenazas: Poco tiempo para escribir. Mucho trabajo del Máster que quita tiempo para redacción de post. Muchos blogs relacionados con el tema. Multitud de contenido en Internet. Escritura de largos post puede llevar mucho tiempo que podrías invertir para otras cosas. Aspectos legales de un blog (ejemplo: fotos)


- Oportunidades: Aprendizaje continuo, sobre mí mismo, sobre los ámbitos que cubre el blog, y de los que más saben de los temas que se escriben aquí. Redes Sociales para compartirlo. Hacer alguna colaboración. Networking. Lectura y descubrimiento de otras personas con las mismas inquietudes. Desvirtualización de gente interesante. 


PEST

- Político - Legal: Algunos artículos de opinión sobre política, administración pública, gobierno, oposiciones. Necesidad de conocer los aspectos legales de un blog e Internet.


- Económico: Artículos de opinión sobre crisis y situación económica. ¿Se podría ganar dinero con un blog? Formas. ¿Pierdo tiempo y dinero escribiendo?


- Social: Compartir conocimiento e ideas con otros, también por redes sociales. Creación de conversación. Generación de ideas. Moralidad e imagen del blog "Responsabilidad social corporativa del blog".


- Tecnológico: Necesidad, apoyo y aprendizaje en nuevas tecnologías para realizar el proyecto del blog. Nuevas aplicaciones. Funcionalidades.


A través de éstos aspectos podríamos estudiar qué recursos y capacidades poseemos que podrían darnos la definición de una estrategia que desembocara en una ventaja competitiva. 


Sólo ha sido una aproximación rápida y divertida. ¿Qué te ha parecido? ¿Te animas a ayudarme a completarla? ¿A corregirla? ¿Incluso a hacer una tuya de tu propio blog? ¿Tienes una empresa y no te has parado a hacer algo similiar? Pues ya es hora.




Estoy escribiendo una entrada cada día durante todo un año (o al menos eso intento), te invito a que te pases por el mercado de la incertidumbre siempre que te apetezca, para leer y debatir si quieres cualquier cosa, sugerir cambios,  mejoras, o dejar algún comentario.

Si prefieres, estoy en twitter como @juanjocesc


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por cada comentario que dejes aquí, menos incertidumbre habrá en nuestro "Mercado". Gracias! Juanjo.