¿Cuantas fases tiene una crisis?

Siempre se ha dicho que las crisis nacen, se desarrollan y mueren. Que son ciclos. Que ocurren, pero que se sale de ellas porque ya ocurrió otra peor en otra época. 


Entonces....¿Qué pasa con ésta?


En realidad si nos ponemos a analizar la crisis actual es una crisis joven, y por ello, corta, aunque se nos esté haciendo eterna, desde 2007 a 2013 "sólo" hay 7 años contando con ellos dos. Hablo en comparación con por ejemplo la del 1929, que duró 10 años y que terminó en Guerra Mundial. (Esperemos que no suframos la misma suerte con ésta dentro de 3 años...) 


Pero el tema principal de éste post no es ese. Es analizar el Desarrollo de una Crisis.


Un día en clase nos dijeron que las crisis empresariales tienen 5 fases, consideremos que es verdad, pero considero que no sólo las empresariales sino las de cualquier tipo. ¿Las vemos?


FASE 1

NEGACIÓN: Ya sabemos por experiencia que cuando aparecen los primeros síntomas de la crisis, la primera reacción, casi inmediata es la negación, negarlo todo parece ser la mejor salida la cual estamos muy acostumbrados a tomar, pero con unas consecuencias bastante chungas. ¿Y si en lugar de negar, se intentara buscar el foco del problema en ese justo momento inicial? ¿Es que nadie se lo ha planteado? Ah, sí, dos abuelos en 2007 y que se hacen famosos en Internet. Pues no! También multitud de economistas y profesionales de las finanzas que se lo plantearon, pero...ni caso. NO HAY CRISIS. El ejemplo más claro lo conocemos todos. Además, añadiría que en España tenemos la fea cultura de no actuar ante ningún problema hasta que no pasa algo grave, llámalo asesinato (cuando hay maltratos sin denuncia), llámalo pobreza (cuando banqueros te roban), llámalo suicidio (cuando problemas económicos te atacan) o llámalo como te de la gana.


FASE 2

OCULTACIÓN: Casi peor que la primera, a pesar de contar muchas veces con información contrastada y datos que revelan la mala situación, se intenta ocultar todo para que no halla alarma generalizada, aunque realmente sí exista internamente. También pasa que a los que podrían gestionarla no les conviene algunas veces sacar a la luz determinada información, porque serán señalados por supuesto, y además, se oculta porque a su vez se ocultan otras cosas.


FASE 3

DESINTEGRACIÓN: La crisis ya la conocen todos, entonces hay que hacer algo, porque existe movimiento de otros, y o te mueves o te mueres. ¿Cómo se mueve una empresa o un sistema muchas veces cuando existe una crisis? Desintegrándose. Cambiando. Poco a poco comienzan a provocarse cambios y eso implica que lo que había antes se desintegra para dar lugar a otra cosa.


FASE 4

COLAPSO: Es casi la fase final, pienso que podríamos estar en ella ahora mismo. No sólo el sistema en el que vivimos, que está produciendo innumerables movimientos sociales. Para qué hablar de desahucios, suicidios, robos, y todo lo que ya conocemos, etc... eso es el colapso del sistema, después de eso sólo está el fin. En una empresa pasa igual, es el punto donde has gastado todos los recursos. También ocurre en nuestras vidas personales. Muchos se sienten así, paralizados, colapsados, porque les supera la situación, y no saben que eso sólo conllevará a una de las 2 posibles terminaciones de las crisis: El fracaso.


FASE 5

FRACASO O RECUPERACIÓN: Dos opciones para terminar una crisis. Hay que considerar el punto de vista de que cualquier crisis provoca un cambio. Dudar de eso es un error. Y si hacemos tal, podemos sacar provecho de ellas cuando significan recuperación.

Si tenemos una empresa, o cierra, o realiza acciones y cambios que provocan la vuelta a las ventas del mismo u otro producto.

En un la crisis de un sistema económico y de una crisis de valores como la que sufrimos hoy en día, la RECUPERACIÓN es el cambio de actitud, y la reestructuración para adaptarse a los cambios implícitos en este mundo tan dinámico.

El FRACASO, no lo conozco, ni quiero, así que por si acaso mejor, no hablar de él ...


Estoy escribiendo una entrada cada día durante todo un año (o al menos eso intento), te invito a que te pases por el mercado de la incertidumbre siempre que te apetezca, para leer y debatir si quieres cualquier cosa, sugerir cambios,  mejoras, o dejar algún comentario.

Si prefieres, estoy en twitter como @juanjocesc


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por cada comentario que dejes aquí, menos incertidumbre habrá en nuestro "Mercado". Gracias! Juanjo.