La Madre de Einstein

La madre de Einstein le preguntaba cuando llegaba a casa: "Albert, ¿Qué has preguntado hoy?


Aún no he visto el programa de la sexta "salvados" sobre la educación donde comparaban la educación en España y la de Finlandia, pero me voy a animar a escribir ésto antes de verlo.


A veces me he animado ha escribir de educación, sin tener conocimientos sobre la misma pero sí teniendo una opinión, como deberías tener tú, y espero que tengas, crítica sobre la misma.



Lo que está claro es una cosa, y es que lo hecho hasta ahora ya no vale.


El mundo dinámico donde vivimos no nos permite relajarnos y hacer siempre lo mismo, en ningún ámbito, y mucho menos en este, que juega con la modulación de las personas que cogerán las riendas del futuro.


Hoy en día se quiere cambiar la educación, desde arriba, ¿desde cuando una casa se construye desde el tejado? no tiene explicación ese gran error, pero parece que o conviene más o no son capaces de hacer una reestructuración de todo el sistema educativo que descoloque lo que hasta ahora se sostiene como un sistema rígido e inflexible, conformista y que no se adapta a las necesidades del mundo, de la vida.


Ahora mismo desde la escuela se está fomentando el que a los niños se les forme con unos conocimientos estrictamente teóricos que los convierta en un perfecto trabajador sumiso, con el matiz de que no hay trabajo, y no podrán ni siquiera desarrollar las capacidades aprendidas para ello. 


No se forma a los niños en una educación que les permita una capacidad de valorar las cosas desde su punto de vista personal. Existe una necesidad imperiosa de enseñar a los niños a tener capacidad de crítica, a ser conscientes de lo que les rodea y a que sepan desarrollarse en cualquier situación a la que tengan que enfrentarse en el futuro.


Para ello es necesario una educación pública, y no sólo una educación pública sana y bien gestionada, sino una educación pública que permita a los que prestan el servicio, sus profesores, más flexibilidad y ser capaces de desarrollar la forma de aprendizaje más adecuada para sus alumnos. 


Eso ahora mismo no se permite, se rigen a temarios estructurados de antemano y limitados por un horario rígido en el que no se potencian formas de enseñar que permitan a los niños obtener capacidades imprescindibles y necesarias de potenciar como la creatividad, la imaginación, la resolución de conflictos, o la comunicación.


No obviemos que es un trabajo que no sólo se tiene que hacer en clase, los padres en casa tienen un papel fundamental también en esa educación, y la relajación de éstos podría perjudicarles doblemente.


Así que tomando el ejemplo de la madre de Einstein, ¿Qué le preguntarás a tu hijo cuando vuelva hoy a casa del cole?



Estoy escribiendo una entrada cada día durante todo un año (o al menos eso intento), te invito a que te pases por el mercado de la incertidumbre siempre que te apetezca, para leer y debatir si quieres cualquier cosa, sugerir cambios,  mejoras, o dejar algún comentario.

Si prefieres, estoy en twitter como @juanjocesc


2 comentarios:

  1. Efectivamente, los niños curiosos son a menudo vistos como un problema en clase, dificultando su aprendizaje y acarreando problemas más que ventajas. Una pena, pero es la realidad.

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  2. Ante eso tenemos potenciar en ellos lo contrario, es una labor conjunta pero que se debe hacer a nivel individual, anteponiendo la necesidad de incentivar la capacidad crítica y la valorar las distintas situaciones. Por ello si en el colegio no es posible, (hay que luchar para que sí lo sea) los padres tienen un gran trabajo en casa en ese aspecto.

    Gracias por el comentario Leonor. Un fuerte abrazo

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