Estoy orgulloso

Cádiz y Barbate, Barbate y Cádiz, lugares que están unidos en todos los ámbitos, y que tienen los mismos problemas, además tienen más cosas que las unen de las que parecería en principio. Ya me gustaría estar orgulloso porque la situación de crisis se acabe y la economía en éstos lugares fuera distinta, pero no es así. Aunque miramos al menos ésta semana para otro lado. Estoy orgulloso hoy por su última unión: La Carnavalesca.


Es verdad que estamos pasando tanto una como otra unos muy malos momentos en lo que se refiere al trabajo y a la situación económica. Pero los gaditanos afrontan de toda la vida los problemas con ironía, con arte y humor, y a pesar de que siempre se puede hacer más por luchar por cosas fundamentales, ellos, nosotros, no íbamos a dejar de lado la popular fiesta que hace que todo lo que tengan en su interior los gaditanos, salga a la calle en forma de coplas de Carnaval.


En la gran final del COAC 2013 en el teatro falla, tuvimos esa unión a la que me refería al principio.


Barbate estuvo mucho más presente de lo que podíamos haber imaginado hace poco con la presencia de nuestro autor barbateño Jose Manuel Cardoso co-autor de la comparsa "Los Válidos" segundo premio de éste concurso.


Barbate también se llevó un primer premio en esta gran final, el coro de julio pardo, "Los Cabrones" tuvo en sus filas al barbateño Manolo Clá, así que éste año nos hemos unido a Cádiz y a su gran concurso de forma especial y por la que habría que estar orgulloso.


No me gustaría pasar por alto la importancia que tiene la cantera, donde en nuestro pueblo se sigue apostando y fuerte por ella, ejemplos claros los numerosos grupos que salen cada año y de los premios cosechados en Cádiz a nivel infantil y juvenil.


Pero mi orgullo hoy no sólo es por el éxito de éstos barbateños en el falla, es además porque sé que lo que viene ahora es lo realmente digno de admirar y por lo que sentir orgullo. 


El carnaval tanto en Cádiz como en Barbate tiene una mala organización y gestión que hace que a las agrupaciones tengan numerosos problemas para organizarse, los aficionados ( ej: colas del falla), los grupos para cantar en lugares adecuados (ej: concurso barbateño) y para disfrutar y hacer disfrutar de verdad de ésta fiesta. Pero ahí están las AGRUPACIONES, concurseras y callejeras, qué más da, gente que no ganan nada o casi nada, (lo poco que sacan es para el disfraz del siguiente año o para ir a comer juntos) vale más el ratito que pasan con sus amigos cantando algún cuplé por las calles de su pueblo para agradar a sus paisanos y a los visitantes que se acercan por estas fechas, así que éste es el verdadero orgullo que debemos sentir.


Ésta fiesta está viva gracias a la gente que hace que la llama de la fiesta no se apague, a la gente de las agrupaciones que apuran su tiempo con muchísimo esfuerzo para ensayar y preparar sus actuaciones.


Ellos son los que mantienen el Carnaval vivo, no lo olvidemos nunca. Y si algún político leyera éstas líneas y piensa que la mala situación económica es la causante de los problemas de organización, esperemos que se acuerde aquellos, de los que realmente luchan por el Carnaval cuando la situación es esa.




Estoy escribiendo una entrada cada día durante todo un año (o al menos eso intento), te invito a que te pases por el mercado de la incertidumbre siempre que te apetezca, para leer y debatir si quieres cualquier cosa, sugerir cambios,  mejoras, o dejar algún comentario.

Si prefieres, estoy en twitter como @juanjocesc


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por cada comentario que dejes aquí, menos incertidumbre habrá en nuestro "Mercado". Gracias! Juanjo.