Enchufe (Malo) en la Administración


Hoy no me encuentro muy bien, ¿sabes por qué? Porque me encuentro enchufados por todos sitios. Pero de los malos. Gente que ha quitado el trabajo, o al menos la posibilidad de intentarlo a mi y a ti otros que realmente se lo curran, con sus conocimientos, sus estudios y su esfuerzo.


Estos personajes se encuentran en todos los ámbitos que hay y que quedan por haber.


No hay nada peor que una persona en un puesto de trabajo que no sabe realizarlo, o que no posee la experiencia, la cualificación o el título para realizarla.


ESA ES LA DESCRIPCIÓN DE UN ENCHUFADO (MALO) EN EL ÁMBITO DE LA ADMINISTRACIÓN.


La Administración Pública: Aquí es una máxima el enchufe. Y para entender el volumen de enchufe en la administración me rijo por una simple regla: La facilidad para enchufar es inversamente proporcional al tamaño de la Administración de la cual se hable.


O sea, cuanto más pequeña es la Administración, más fácil es colocar a un amigote, familiar, conocido, o compañero de partido político y por ello, más cantidad de enchufados hay proporcionalmente hablando. 


¿Dejar pasar la oportunidad? ¡Si todo el mundo lo hace! ¿Civismo? ¿Conciencia social? ¿Transparencia? ¿La cultura del esfuerzo? ¿Eso qué es, se está riendo usted de mi? (nótese la ironía)


Ayer fui a las oficinas del SPEE o antiguo INEM  (Actual "SAE" Servicio Andaluz de Empleo, porque las competencias estatales se transfirieron a la Comunidad Autónoma, en este caso Andalucía) y de 9 trabajadores, puede que 4 fuesen funcionarios de carrera o interinos, y el resto…..adivinen.


Tareas y servicios administrativos con derecho de autoridad que legalmente, jamás podría hacer un contratado laboral. 


Pero qué mas da, nos saltamos además los principios de transparencia, igualdad, mérito y capacidad de una forma flagrante, aquí no existen ni Constituciones, ni Leyes, ni Reglamentos que valgan, en todo caso, habrá alguno redactado por los que les convenga éste sistema, que permita a sus enfuchados estar ahí obteniendo a su vez los mismos derechos que una persona que ha estado 1,2,3,4,5,6,7,8, o más años estudiando una oposición, los que la saquen, o aguanten. Denigrante, indignante.


Ahora en Andalucía está latente el tema de la conflictiva Ley reordenación sector público andaluz: Han creado multitud de agencias y fundaciones por Decreto del Consejo de Gobierno que solo compone un partido al tener mayoría absoluta, (ahora mediante pactos, el mismo pastel para más gente) y no por ley donde va al parlamento y se tiene que votar por todos los partidos políticos…éstos entes forma la Administración Paralela, y se rigen el Derecho laboral pero quieren asimilar en derechos adquiridos a los trabajadores que a los funcionarios de carrera.


Luego vas a tu oficina de orientación laboral, y como grandes orientadores laborales de profesión que son y que han conseguido su trabajo con esfuerzo y tras pasar unos rigurosos procesos de selección (nótese la ironía, otra vez) no saben más que decirte que LA COSA ESTÁ MUY MALA. Cómo si no lo supiera ya !!! Perdone, se está usted volviendo a reír de mi ??? 


Esto es verídico. No me estoy inventando nada, ojalá me lo estuviera inventando.


No me gusta pensar en negativo, y aunque es difícil que esta maraña se deshaga, no voy a dejar de decir lo que siento, y tu deberías hacer igual siempre que notes que las cosas se hacen mal, en cualquier ámbito. Todo el que vive del enchufe malo o es pan para hoy, y hambre para mañana, o vive en una mentira, y sabe que la gente lo sabe, así que su conciencia no está limpia, aunque su descapotable si lo esté. Si quieres ir por la vía fácil, está en tus manos, pero recuerda que todo acaba en su lugar, un día u otro.


Yo me voy a ANIMAR y después de este post, no pensaré más en esta historia. (a ver durante cuánto tiempo)


Por cosas como ésta que realmente la gente no entiende bien y las permitimos va LA COSA” como va… 


Si seguimos permitiendo esto, sólo se me ocurre un final, así que vamos…




…en este rumbo.


Estoy escribiendo una entrada cada día durante todo un año (o al menos eso intento), te invito a que te pases por el mercado de la incertidumbre siempre que te apetezca, para leer y debatir si quieres cualquier cosa, sugerir cambios,  mejoras, o dejar algún comentario.

Si prefieres, estoy en twitter como @juanjocesc


2 comentarios:

  1. Hola Juanjo.
    Tú no necesitas ningún orientador laboral, ni de los buenos ni de los malos. No pierdas el tiempo en el SAE.
    Ánimo.
    Antonio

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Antonio, tienes razón.

    Aunque la causa de frustración es para contarla por lo menos. Con la de profesionales buenos que hay por ahí, que podrían ayudar muchísimo a todo el que viniera buscando orientación.

    Y el tema de las oposiciones... el día que sean transparentes y objetivas, habrá mucho que celebrar, si es que llega.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Por cada comentario que dejes aquí, menos incertidumbre habrá en nuestro "Mercado". Gracias! Juanjo.