Las Mujeres en el Mercado de la Incertidumbre


Antes de empezar es necesario decir que las mujeres no necesitan un día, ni un post o entrada dedicado a ellas, y que ésta es sólo para reflejar su realidad actual y la posición que tienen en el mercado de trabajo.


Las mujeres son un “agente” más dentro del conjunto en este mercado y desafortunadamente son un colectivo al que se le atribuyen características como grupo homogéneo, al que se le hacen estudios como grupo homogéneo, y del que salen multitud de estadísticas que lo diferencian como un grupo homogéneo dentro del heterogéneo mercado en el que nos movemos.


 Seguimos viendo estadísticas por colectivos donde las mujeres son uno más junto con por ejemplo “desempleados de larga duración”, “extranjeros”, “grupos étnicos"  "grupos más desfavorecidos”, “jóvenes”, “personas de más de 55”, “discapacitados”….etc


¿Qué necesidad hay? Todos los grupos descritos en el párrafo anterior son provocados por alguna razón, pero el de las mujeres, sólo por el HECHO DE SERLO.


Eso no sirve de nada, de nada! Sólo para recordar que han sido durante toda la historia de la Humanidad un grupo discriminado y que lo siguen siendo.


Ellas no merecen ser un agente más en este mercado, ellas son parte del CONJUNTO de este mercado. No necesitan serlo, igual que no necesitan un día Internacional de la mujer, o un día de la mujer trabajadora, ¿quizás durante el resto del año no lo son?


El índice de universitarias es mayor en mujeres que en hombres. Y las notas también mejores. Ello respecto a los hombres, y no respecto a otros grupos. Por ello es necesario que las estadísticas de las mujeres sólo sean comparables con las de los hombres y no con las de otros grupos.


A día de hoy las mujeres han alcanzado una igualdad ficticia respecto a los hombres. Por el mismo trabajo, una mujer cobra mucho menos que un hombre. La mayoría de directivos son hombres. Es una realidad. La discriminación sigue existiendo y todos lo sabemos. Hay que acabar de una vez con ella.

  
Iba a escribir esto el día de la mujer pero decidí que no debería ser importante, el texto que redacté ese día comenzaba así: Hoy es el Día Internacional de la Mujer, y ¿qué se celebra con ello? La lucha por la igualdad de este colectivo que históricamente siempre ha sido infravalorado y marginado en la mayoría de los ámbitos sociales, la superación de la mujer de esa infinidad de obstáculos con los que se ha ido encontrando a lo largo de la existencia, o la posibilidad de acabar con la violencia de género…


Pero no era necesario. Lo tenía guardado y al final ha surgido éste post de su lectura.


Aunque me gustaría matizar una cosa…


Sois a veces vosotras mismas las que continuáis (no todas ni mucho menos) teniendo pensamientos machistas o que favorecen a la discriminación. Algunas siguen viendo bien que el hombre trabaje y la mujer se quede en casa. Cada vez menos afortunadamente, pero sigue habiendo y por supuesto hombres también, y en más cantidad. Quizás eso viene de familias tradicionales o lo que se les ha enseñado en el colegio, los medios de comunicación o la sociedad y es otro problema más que se soluciona cambiando la estructura de la educación, de los valores, y de la mentalidad. Cosa que hoy en día es casi imposible. Pero por algo hay que empezar…


…y la forma de empezar es concienciar a todas y a todos, TODOS los días. Los hombres no deben permitir nunca que discriminen a una mujer, y las mujeres, defender su igualdad porque el mercado de la incertidumbre por desgracia tiene más incertidumbre aún para ellas.


Estoy escribiendo una entrada cada día durante todo un año (o al menos eso intento), te invito a que te pases por el mercado de la incertidumbre siempre que te apetezca, para leer y debatir si quieres cualquier cosa, sugerir cambios,  mejoras, o dejar algún comentario.

Si prefieres, estoy en twitter como @juanjocesc


2 comentarios:

  1. Hola Juanjo.
    Este tema que comentas es muy interesante.
    Cuando impartía la asignatura de Sociología del Trabajo había un tema que trataba sobre el trabajo femenino. Yo les decía en clase ¿por qué existe ese tema en concreto? Porque a la hora de estudiar el mercado de trabajo se observan características muy marcadas en el trabajo de la mujer: más desempleo, más temporalidad, más tiempo parcial, menos promoción, concentración en determinados sectores, etc... Y todo eso con una normativa que proscribe la discriminación por razón de sexo.
    Como curiosidad, el otro día leí un estudio en el que se decía que las mujeres de clase trabajadora son las que tienen las ideas más «tradicionales» que tú has apuntado.
    El tema daría para hablar toda una vida.
    Un saludo
    Antonio

    ResponderEliminar
  2. Cierto Antonio, es un tema que tiene multitud de datos reales, de matices, de opiniones y que daría para un blog entero.

    Me alegra que aportes tu visión docente, que completa muchísimo con lo que aquí se escribe que no son al fin y al cabo más que mis opiniones.

    Muchísimas gracias por participar y potenciar éste rinconcito de Internet como siempre.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Por cada comentario que dejes aquí, menos incertidumbre habrá en nuestro "Mercado". Gracias! Juanjo.