Ponte en su lugar

Foto vía: El Valor de las cosas
Si eres empresario, seguramente estés cansado de que siempre te tachen de explotador, de ser señalado porque te aprovechas de los trabajadores, de que eres rico y sólo piensas en tí y en amasar todo el dinero del mundo, además de otras cosas peores. ¿verdad?


Si eres trabajador, supongo que también estarás harto pero en tu lugar, de que te tachen de que te relajas, de que has vivido por encima de tus posibilidades, de que la única salida es la flexibilización de tus condiciones laborales, de que no te comprometes, de que sólo quieres ganar mucho y trabajar poco. ¿verdad?


Da la impresión de que la mayoría de la gente simplemente ataca a la parte que tiene enfrente sin mirar, ni analizar mínimamente las condiciones en las que el otro está, ni las posibilidades (por no llamarlas "enemigos" y "armas") con las que él o ella juega en este mercado de la incertidumbre, y mucho menos, de ponerse en su lugar. 

¿Probamos a ponernos?


Caso 1: Pongámonos en lugar del empresario.

- Salvando del ejemplo a caciques dueños de propiedades y tierras heredadas, es una persona que en primer lugar, ha arriesgado, mucho más de lo que algunos podríamos llegar a imaginar, su propia casa, familia y vida son algunas.


- Suele ser una persona que ha comenzado desde 0, sin apoyos más que en sus inicios que el familiar (que suele ser más moral que económico) y donde la única forma de actuación suele ser el MOVIMIENTO.


- Es una persona que paga una cantidad de impuestos increíble y se ve perdiendo una parte muy importante de su tiempo dedicada en resolver problemas burocráticos. Licencias de todo tipo, apertura, impuestos económicos, ivas, irpfs, seguridad social, entre otros. Ayuntamientos, comunidades autónomas y estado cada vez pidiéndole más en lugar de descargarlos para que puedan fructificar y en el futuro, crear empleo.


- Las fuentes de financiación están cortadas, mangueras que antes chorreaban con dinero de forma fluida, ahora tienen el grifo cerrado y oxidándose. 


Caso 2: Ponte en lugar del trabajador

- Es una persona cualificada que ha estudiado durante el mayor número de años de su vida y tiene que buscar fuera de su tierra o/y trabajar bajo unas condiciones a veces inhumanas.


- Es una persona que lleva la mayor parte de su vida trabajando y ahora es despedida, o empeoran sus condiciones laborales, más horas y menos salarios, mientras los gastos que tiene que asumir son los mismos o más.


- Es alguien a quien no se motiva la mayoría de las veces para conseguir su implicación y con ello la mejora de su eficiencia y productividad, en cambio se le presiona, se le atosiga y se le frustra, afectando a sus condiciones laborales y personales.



Yo que escribo esto se que tú sabías todo esto antes de leerlo, pero quiero recordarlo para que antes de opinar sobre un tema tan prioritario para la vida de tantísimas personas, podamos ponernos en el lugar de los otros, tal vez así, seamos capaces de comprender que a través de ello, podemos combatir conjuntamente situaciones desfavorables en pos del éxito común o simplemente no hablar sin conocer la situación del que tenemos enfrente que seguramente, en una relación laboral, es nuestro mayor aliado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por cada comentario que dejes aquí, menos incertidumbre habrá en nuestro "Mercado". Gracias! Juanjo.