Suerte





Hoy por mi cabeza han pasado varias preguntas que no se si tendrán respuesta o no, pero que enfocadas desde una perspectiva adecuada, podemos encauzarlas al menos. Y entenderlas.



Son las siguientes:



  • ¿ Existe la suerte ?



  • En caso de respuesta afirmativa a la pregunta anterior. ¿ Qué es la suerte ?



  • En caso de respuesta afirmativa a la pregunta anterior: ¿Cuándo sabemos si tenemos suerte ?



  • En caso de respuesta afirmativa a la pregunta anterior: ¿ Cómo hemos llegado a tener suerte ? ¿ La hemos provocado de alguna manera o viene sola ?



Me apeteció buscar la definición de "suerte" en el diccionario de la Real Academia Española de la lengua y para mi sorpresa, tiene 19 definiciones. Entre ellas:


  1. Encadenamiento de sucesos, considerados como fortuito o casual
  2. Circunstancia de ser, por mera casualidad, favorable o adverso a alguien o algo lo que ocurre o sucede.

Si quieres verlas todas, en éste enlace están



La mayoría de ellas contienen la palabra “causal” así que he decidido ir a buscar también dicha palabra para ver su interconexión con la primera.



Resulta que para la palabra “causal” sólo hay 3 definiciones, y son las siguientes:


  1. Que se refiere a la causa, o se relaciona con ella
  2. Que expresa la causa de lo dicha o del hecho de que se diga
  3. Razón y motivo de algo.



Toda esta pantomima de búsqueda absurda de palabras en el diccionario de la RAE me lleva a la conclusión que me había planteado antes de realizar el “experimento”.



Dos conclusiones podemos sacar:



1. La suerte es una cosa casual, y cuando algo es causal se refiere a que tiene una razón o motivo, cuál? La suerte? Ahí entraríamos en un círculo vicioso difícil de salir.

2. La suerte es algo casual, ello es la razón y motivo de algo; o sea, la causa, si no es la suerte, es otra cosa, que es provocada por algo o alguien.



Mmm….decantándonos por la opción 1, viviremos toda nuestra vida no solo en el mercado de la incertidumbre, sino en una incertidumbre completa respecto a la suerte o no en nuestra búsqueda de trabajo, o en nuestros estudios, y no me gustaría depender de algo tan abstracto.



Es facil, y el ejemplo es claro: Es como si compras lotería toda tu vida, y jamás te toca, o si algun dia esporádico la compras, y te toca el gran premio. Hayá tu si eliges este camino, es arriesgado tenlo claro



Si nos regimos por la 2º opción, la suerte es equivalente a provocar lo que pase, a que gracias a nuestro trabajo, a nuestra búsqueda consistente y a nuestro esfuerzo, nosotros mismos, o alguien provoque que lo que nos pase, en este caso, sea algo positivo.



Mi conclusión es que la suerte depende de nosotros mismos, ya que depende de nuestros actos, y decisiones, que pasen las cosas.



Y como estamos con eso de las definiciones haremos la propia nuestra.



Suerte: Resultado deseado de algo que has provocado tu mismo con tu esfuerzo, tu trabajo, y tu constancia.



Asi que.....te deseo mucha suerte !!!



2 comentarios:

  1. Pues yo pienso que la suerte existe en una minima porcion en el pastel k es toda nuestra vida. muchas veces lo k llamamos suerte es el resultado de lo que trabajamos y luchamos pero no lo vemos y lo llamamos suerte. Pienso que aunque la suerte está ahi, sin trabajo, sin voluntad y sin llamar al positivismo, no hay nada que hacer. Buena entrada amigo, un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias jexos por comentar y hacer del blog más interactivo. Suerte es tener amigos como tu.

    ResponderEliminar

Por cada comentario que dejes aquí, menos incertidumbre habrá en nuestro "Mercado". Gracias! Juanjo.